El arzobispo de Valencia decreta las nuevas demarcaciones de los 34 arciprestazgos de la diócesis

San Pio X
San Pio X

Con fecha de 25 de julio, coincidiendo con la solemnidad de Santiago Apóstol

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- La solemnidad de Santiago Apóstol en este año Jubilar de 2010 debe de marcar un punto de inflexión en la Iglesia que peregrina en Valencia. Y lo ha de marcar porque precisamente, aprovechando esta efemérides, el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro ha firmado el decreto por el que se nombra a los 34 arciprestazgos con otros tantos títulos que comenzarán a ‘funcionar’ de pleno derecho a partir del próximo 1 de septiembre.

Por lo que atañe a las parroquias de la Semana Santa (Santa María del Mar, Nuestra Señora del Rosario, Cristo Redentor – San Rafael y Nuestra Señora de los Angeles) se aglutinan en un solo arciprestazgo que tendrá por titular a San Pío X. Otras parroquias como Nuestra Señora de la Buena Guía, Preciosísima Sangre, San Vicente Ferrer, Inmaculada de Vera o Virgen de los Desamparados de Nazaret integrarán también este arciprestazgo. Desaparece, por lo tanto, el arciprestazgo ‘Avenida del Puerto’ algunas de cuyas parroquias engrosarán el arciprestazgo san Pío X que hasta ahora lo formaban las parroquias Nuestra Señora del Rosario, san Vicente Ferrer, Cristo Redentor – San Rafael, Nuestra Señora de los Angeles, Nuestra Señora de la Buena Guía, Preciosísima Sangre e Inmaculada de Vera.

BIOGRAFÍA DE SAN PIO X (PAPA 1903 – 1914) (JOSÉ SARTO)

Nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia en el seno de una familia pobre y numerosa. Siendo niño murió su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia. Posteriormente pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote. Cursó estudios en el colegio de Castelfranco y en el seminario de Padua. Se ordenó sacerdote en 1858 y en 1093 fue elegido papa cuando era cardenal-patriarca de Venecia. Conservador tanto en política como en religión, se encargó de fomentar la vida interna de la Iglesia y se opuso firmemente al liberalismo intelectual. En 1907 publicó un decreto en el que condenaba 65 proposiciones modernistas e incluyó varias obras en el Índice de Libros Prohibidos. Durante su pontificado la legislación anticlerical de Francia y Portugal debilitó la Iglesia. Condenó la confiscación de las propiedades eclesiásticas y la prohibición de la educación religiosa en estos países. Inició la recodificación del Derecho canónico, restauró el canto gregoriano en la liturgia y estableció un nuevo breviario general para la Iglesia. Anticipándose al movimiento Acción Católica Romana, impulsó la participación de los laicos en programas de acción social supervisados por la Iglesia. Falleció el 20 de agosto de 1914. Fue canonizado en 1954 y su festividad se celebra el 21 de agosto.

ENCICLICAS
* »E supremi», sobre la figura del Romano Pontífice (4 de octubre de 1903) * »Ad diem illum laetissimum», conmemoración del quincuagésimo aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada concepción por el beato [[Pío IX]] (2 de febrero de 1904) * »Iucunda sane», conmemoración del XII centenario del papa san [[Gregorio I]] el Grande (12 de marzo de 1904) * »Acerbo nimis», sobre la enseñanza de la doctrina cristiana (15 de abril de 1905) * »Il fermo proposito», institución y desarrollo de la «Acción Católica» en [[Italia]] (11 de junio de 1905) * »Vehementer Nos», al pueblo [[Francia|francés]], por la situación del catolicismo en su país (11 de febrero de 1906) * »Tribus circiter», condena de la pseudo-orden de los «Mariavitas» en [[Polonia]] (5 de abril de 1906) * »Pieni l’animo», sobre la situación del clero en [[Italia]] (28 de julio de 1906) * »Gravissimo officii munere» sobre las asociaciones cátólicas en [[Francia]] (10 de agosto de 1906) * »Une fois encore», sobre la situación de la [[Iglesia Católica]] en [[Francia]] (6 de enero de 1907) * »[[Pascendi Dominici gregis]]», contra los errores del [[Modernismo]] (8 de septiembre de 1907) * »Communium Rerum», sobre san Anselmo de Aosta (21 de abril de 1909) * »Editae saepe», sobre san [[Carlos Borromeo]] (26 de mayo de 1910) * »Iamdudum», sobre la «Ley de separación» de [[Portugal]] (24 de mayo de 1911) * »Lacrimabili statu», sobre la situación de los indígenas en [[Sudamérica]] (7 de junio de 1912) * »Singulari quadam», sobre las organizaciones sindicales de los trabajadores (24 de septiembre de 1912)

LA NOTICIA DE AVAN
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dispuesto a través de un decreto que ha firmado hoy, domingo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, las demarcaciones de los nuevos 34 arciprestazgos en que ha quedado constituida la archidiócesis de Valencia, frente a los 67 que había hasta ahora. Los nuevos arciprestazgos han quedado integrados en un total de ocho vicarías episcopales territoriales, cuyos vicarios fueron nombrados el pasado 28 de junio.
El decreto entrará en vigor el día uno del próximo mes de septiembre, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Nueva distribución de los arciprestazgos

La organización de las parroquias de la archidiócesis de Valencia ha quedado estructurada en los siguientes arciprestazgos, distribuidos por vicarías:

La Vicaría I, correspondiente al sur de la capital valenciana, integrará, a partir de ahora, cuatro arciprestazgos, (1) “El Santo Cáliz y Nuestra Señora de los Desamparados”, (2) “Santo Tomás de Villanueva”, (3) “San Miguel de Soternes” y (4) “Jesús”.

La Vicaría II, a la que pertenece el norte de la ciudad de Valencia, estará formado por cinco arciprestazgos bajo los títulos de (5) “Madre Sacramento”, (6)“Santos Patronos”, (7) “San Pío X”, (8) “San Roque”, y (9) “Mare de Déu de Campanar”.

La Vicaría III, correspondiente al área metropolitana de la ciudad, pasará a aglutinar cuatro arciprestazgos: (10) arciprestazgo de “San Juan de Ribera”, al que pertenecerán las parroquias de Godella, Burjassot, La Cañada- Paterna, Benimamet y Beniferri-Valencia; (11) arciprestazgo de “Cristo Redentor”, que acogerá parroquias de Alaquàs, Aldaia, Manises, Quart de Poblet y Xirivella; (12) arciprestazgo de “Mare de Déu del Popul”, que integrará las iglesias de Paiporta, Picanya y Torrent; (13) arciprestazgo de “Mare de Déu del Do”, formado por las parroquias de Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Picassent, Sedaví, Silla, y dos parroquias de Valencia, la de La Torre y la de Horno Alcedo.

La Vicaría IV, cuya zona es Moncada y Sagunto, integrará también cuatro arciprestazgos, como son el (14) “Santa Bárbara”, con las parroquias de Alfara del Patriarca, Bétera, Moncada, Náquera, Rocafort, Serra, Massarrojos, Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Carpesa y Vinalesa; el arciprestazo (15) “Santa María del Puig”, que queda formado por las iglesias de Albalat dels Sorells, Alborada, Albuixech, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Roca-Cuyper de Meliana, Museros, Pobla de Farnals, Puçol, Puig, Rafelbunyol, Tavernes Blanques y las parroquias de Les Cases de Bàrcena y de Mahuella de Valencia; el arciprestazgo (16) “Sants de la Pedra”, integrado por Canet d’En Berenguer, Puerto de Sagunto y Sagunto; así como el arciprestazgo (17) “Santo Espíritu”, con las parroquias de Albalat dels Tarongers, Alfara de Algimia, Algar de Palencia, Algimia de Alfara, Benavides, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart y Torres Torres.

Por su parte, la Vicaría V, correspondiente a Lliria-Requena-Ademuz, contará con cuatro arciprestazgos: (18) “San Vicente Ferrer”, formado por las parroquias de Benaguasil, Benisanó, Casinos, Domeño, l’Eliana, Lliria, Marines, Olocau, Pobla de Vallbona, Ribarroja del Turia y San Antonio de Benagéber; el (19) “San Antonio Abad”, con las iglesias de Ademuz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Arroyo Cerezo, Benagéber, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Chelva, Chera, Chulilla, El Collado, Corcolilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, Losilla de Aras, Mas del Olmo, Negrón, Osset, Pedralba, Puebla de San Miguel, Los Santos, Sesga, Sot de Chera, Titaguas, Torre Alta, Torre Baja, Tuéjar, Vallanca, Villar del Arzobispo, y La Yesa; el (20) “San Luís Bertrán”, al que pertenecerán las parroquias de Alborache, Buñol, Buñol-Las Ventas, Cheste, Chiva, Cortes de Pallás, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Siete Aguas, Turís y Yátova; y el (21) “Beato Francisco Gálvez”, formado por las de Campo Arcís, Camporrobles, Casas de Eufemia, Casas de Moya, Casas de Pradas, Casas de Utiel, Casas del Rey, Casas del Río, Caudete de las Fuentes, Corrales de Utiel, Cuevas de Utiel, El Derramador, Los Duques, Fuenterrobles, Fortunas, Los Isidros, Jaraguas, Las Monjas, Los Pedrones, El Pontón, La Portera, El Rebollar, Requena, Los Ruices, San Antonio de Requena, San Juan de Requena, Sinarcas, Utiel, Venta de Gaeta, Venta del Moro, Villar de Olmos, Villargordo del Cabriel.

La Vicaría VI, integrada por Xàtiva-Alcoi-Ontinyent, quedará formada por siete arciprestazgos: (22) “Virgen de Gracia”, con las parroquias de Anna, Ayora, Benali, Bicorp, Bolbaite, Chella, Cofrentes, Enguera, Estubeny, Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Jalance, Jarafuel, Moixent, Montesa, Navalón, Navarrés, Quesa, Teresa de Cofrentes, Vallada y Zarra; (23) “Mare de Déu de la Seu”, que acogerá las iglesias de Ayacor, Barxeta, Canals, Cerdá, Genovés, La Granja de la Costera, L’Énova, L’ Alcudia de Crespins, Llanera de Ranes, Llocnou d’Enb Fenollet, Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotglà y Corberà, Sant Joan de l’Enova, Senyera, Torrilla, Tosal Nou, Vallés, Xàtiva y Xàtiva-Torre de Lloris; el (24) arciprestazgo de “Mare de Déu del Remei”, con las parroquias de Adzaneta de Albaida, Albaida, Alfarrasí, Aljorf, Ayelo de Rugat, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Beniganim, Benissoda, Benisuera, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Guadasequies, Llutxent, L’ Olleria, Montaverner, Montixelvo, Otos, El Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig; el (25) “La Purísima”, incluirá las parroquias de Agullent, Aielo de Malferit, y Ontinyent; el (26) “Mare de Déu del Miracle”, al que pertenecerás las parroquias de Alcocer de Planes, Alcolecha, Alcudia de Cocentaina, Almudaina, Alquería de Aznar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Catamarruch, Cetla de Núñez, Cocentaina, Facheca, Gaianes, Gorga, L’ Orxa, Villena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes y Quatretonda; el (27) “Mare de Déu d’Agres”, que aglutinará a las de Agres, Alfafara, Banyeres, Benejama, Bocairent, Campo de Mirra y Cañada; y el (28) “Mare de Déu del Lliris”, que será el que quede formado por todas las parroquias de Alcoy.

La Vicaría VII, correspondiente a la comarca de La Ribera, incluirá tres arciprestazgos, bajo los títulos de (29) “Sants Bernat, Maria i Gràcia”, integrado por las parroquias de Alberic, Alcàntera de Xúquer, La Garrofera de Alzira, Antella, Beneixida, Benimuslem, Carcaixent, Cárcer, Cotes, Gavarda, Masalavés, La Pobla Llarga, Sellent, Sumacàrcer, Tous, y Villanueva de Castellón; (30) “Santos Abdón y Senen”, formado por parroquias de Albalat de la Ribera, Benicull de Xùquer, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, El Perelló, Polinyà de Xúquer, Riola, y Sueca; y (31) “Beata Josefa Naval Girbés”, al que pertenecen las iglesias de Alfaro, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benifaió, Benimodo, Carlet, Catadau, Dos Aguas, Guadassuar, L’ Alcudia, Llombai, Millares, Montroy, Montserrat, Real de Montroy y Sollana.

Finalmente, la Vicaría VIII, que integra La Safor-La Valldigna y La Marina, quedará formada por un total de tres arciprestazgos: (32) “Mare de Deú del Rebollet”, formado por las parroquias de Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Daimús, La Font d’En Carrós, L’Alqueria de la Comtessa, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potríes, Rafelcofer y Villalonga; (33) “Sant Francesc de Borja”, integrado por las de Ador, Alfauir, Almiserà, Barx, Benifairó de la Valldigna, Benirredrá, Castellonet, Gandia, Lloc Nou de Sant Jeroni, Palma de Gandia, Real de Gandia, Rótova, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, y Xeresa; y el (34) “Preciosísima Sang”, al que pertenecen las parroquias de Adsubia, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Benitachell, Castell de Castells, Denia, Els Poblets, Famorca, Forna, Gata de Gorgos, Jalón, Llíber, Llosa de Camacho, Margarida, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Ràfol de Almunia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Vall d’Alcalá-Alcalà de la Jovada, Vall de Gallinera-Benialí, Vall de la Gallinera-Benirrama, Vall de la Gallinera-Benisivá, Valle de Gallinera-Carroja, Vall de Gallinera-Patró, La Vall de Laguart-Benimaurell, La Vall de Laguart-Campell, La Vall d’Ebo, Vergel y Xàbia.

Necesidad de los nuevos arciprestazgos

La reestructuración de los arciprestazgos, “reduciendo su número y ampliando el número de componentes del equipo arciprestal” , responde a la necesidad de que «las estructuras de pastoral sean espacios de comunión”, según recoge el decreto firmado hoy por el Arzobispo.

“La misión principal del arcipreste es la de ayudar a sus hermanos sacerdotes, de cuidar de que vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes” y, “junto a ello, deberá coordinar la acción pastoral de su arciprestazgo y colaborar con el Arzobispo y con el Vicario Episcopal territorial en el gobierno pastoral de la diócesis”, afirma.

De esta manera, el decreto ha sido emitido “teniendo en cuenta las actuales necesidades pastorales, con el fin de prestar un más adecuado servicio a la comunión y a la misión, después de los estudios correspondientes, habiendo consultado al Consejo Presbiteral, al Consejo Diocesano de Pastoral, al Colegio de Arciprestes y al Consejo Episcopal”.

Los nuevos vicarios

El vicario de la nueva vicaría territorial I de la archidiócesis valentina será José Ramón Crespo; el de la II, Miguel Díaz; el de la III, Javier Llopis; el de la IV, José María Taberner; el de la V, Arturo Ros; el de la VI, José María Pallá; el de la VII, Rafael Reig; y el de la VIII, Jesús Sánchez.

Igualmente, monseñor Osoro ha creado dos nuevas vicarías funcionales, la de Acción Caritativa y Social “Santo Tomás de Villanueva”, así como la de Evangelización “San Juan de Ribera”. La primera de ellas estará dedicada a quien fuera arzobispo de Valencia de 1544 a 1555, y la segunda, al titular de la archidiócesis de 1569 a 1611. Los nuevos vicarios de las vicarías de Acción Caritativa y Social, y de Evangelización, serán Vicente Serrano y José Enrique Pérez Asensi, respectivamente.

Hasta el momento, la archidiócesis valentina estaba estructurada en 67 arciprestazgos desde finales de los años 60, cuando fue impulsada la reestructuración de la diócesis por monseñor Rafael González Moralejo, vicario capitular encargado de la diócesis de Valencia con facultad de residencial. Años después, el arzobispo monseñor José María García Lahiguera elevó a la categoría de arciprestazgos la demarcaciones establecidas por González Moralejo.