Ha firmado en el Libro de Oro, tras participar en la sesión del mediodía
(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor. Foto: Rober Solsona).- La Hermandad del Cristo de los Afligidos, que en varias oportunidades ha exaltado la labor del milenario Tribunal de las Aguas, no quiere dejar pasar la ocasión de volver a incidir en su importancia por que la tiene, porque está de actualidad y porque en la sesión publica de hoy, el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro ha recibido la medalla del Milenario Tribunal de las Aguas. Este detalle viene a confirmar varias aspectos: la cercanía de nuestro arzobispo, la buena sintonía que existe entre el prelado valenciano y el Milenario Tribunal de las Aguas que jueves tras jueves no dejan de actualizar una sesión que se hunde en las raíces valencianas y que es una seña de identidad de nuestro pueblo valenciano.
D. Carlos Osoro ha visto recompensado su buen hacer con una distinción que le ‘acerca’ más a Valencia aunque por lo que vemos y sabemos desde el primer día de estancia entre nosotros ha querido ser uno de los nuestros, ha querido conocer la realidad de la diócesis y no ha dudado en gastarse para estar allí donde debía de estar en cada momento.
El Milenario Tribunal de las Aguas no ha dudado en reconocer ese ímprobo esfuerzo de nuestro arzobispo y ha presenciado desde un lugar distinguido lo que es una sesión normal del Tribunal de las Aguas, insisto, toda una enseña de nuestro patrimonio cultural y algo por lo que se conoce a Valencia no ya en la Comunitat Valenciana sino fuera de ella e incluso en el extranjero de ahí que sean muchos los extranjeros que si están en valencia un jueves, no quieren perderse la sesión de este milenario tribunal de gente que busca la paz, la concordia y el entendimiento entre las gentes. Algo muy importante en el mundo que vivimos.
Un día, el 20 de mayo de 2010, que debe quedar enmarcado en la larga y fecunda historia del Tribunal de las Aguas así como de la Iglesia Valenciana pues ese día el Tribunal entregó su Medalla, la más alta distinción, al prelado de Valencia D. Carlos Osoro, justo cuando la Iglesia celebra el Año sacerdotal y justo en Mayo, mes que la Iglesia de Valencia dedica a su madre, la Mare de Déu dels Desamparats.¡Enhorabuena D. Carlos por su distinción y enhorabuena también a los miembros del Tribunal de las Aguas por la idoneidad de esta!
LA NOTICIA DE AVAN
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy, tras participar en la sesión del mediodía del Tribunal de las Aguas, que esta institución “hunde sus raíces en la historia de Valencia y la hace grande, conocida, justa y buena”.
El prelado, que ha recibido la Medalla del Milenario del Tribunal de las Aguas de Valencia, ha firmado también en su Libro de Oro en el que ha expresado su agradecimiento “por su acogida en este día para mí especialmente importante”.
Según el Arzobispo, “había leído muchas cosas sobre el Tribunal pero nunca me hubiera imaginado estar sentado en el mismo por la gracia de quienes forman parte de él”. De esta manera, “con todo mi corazón”, ha dado las gracias a este Tribunal de las Aguas de Valencia y ha expresado su deseo que “la haga valiente para afrontar los próximos siglos”.
Previamente a la sesión, que como es tradicional ha tenido lugar en la puerta de los Apóstoles de la Catedral, monseñor Osoro ha entrado en la Casa Vestuario, en donde ha conversado con los síndicos y miembros del Tribunal, junto a su presidente, Vicente Nácher.
Una vez en la puerta de los Apóstoles, el prelado ha recibido, igualmente, la blusa de color negro que llevan los integrantes del Tribunal, y ha tomado una de las sillas de la asamblea, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Tribunal de las Aguas.
Finalmente, el presidente de la entidad le ha entregado al prelado la medalla, elaborada en bronce, “con la que se quiere distinguir su trayectoria y personalidad”, y toda la comitiva se ha dirigido de nuevo a la Casa Vestuario para dialogar y concluir la jornada.
En la reunión de hoy han participado los labradores síndicos de las siete acequias de la Vega de Valencia que asisten cada jueves a las sesiones del Tribunal.