(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- En un mes, concretamente el 10 de septiembre, la Hermandad del Cristo de los Afligidos inaugurará su primera Muestra de Cruces y Crucifijos. Muestra que se expondrá en el local Social de la Hermandad hasta el 30 de septiembre tal y como señalaron fuentes del colectivo que tiene como titular a quien desde este año de 2010 se le considera como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar.
Las mismas fuentes precisaron que «esta Muestra es uno de los platos fuertes de este año de conmemoraciones en el que estamos celebrando el 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de nuestro titular por las calles del Cañamelar, entonces, en 1885, conocido como Puedo Nuevo del Mar».
«La idea primitiva era la de exponer 33 cruces y crucifijos pero dado el material que hemos podido recoger vamos a exponer un total de 125 cruces y crucifijos, uno por cada año desde aquella primera salida en 1885. Somos conscientes de la importancia de la Muestra pero también queremos aclarar que para el cristiano la muerte no es el final de todo sino el comienzo a una nueva Vida. Jesús quiso morir para demostrarnos que con la muerte no se terminaba todo sino que tras la muerte, al tercer día, resucitó venciendo a la muerte. Las 125 cruces quieren representar estos 125 años, estas 125 Semanas Santas transcurridas desde aquel ya lejano 1885 y esas 125 ‘resurrecciones’ porque cada vez que celebramos la muerte de Cristo celebramos, el sábado de Gloria y el domingo de Resurrección».
Con esta primera muestra de Cruces y Crucifijos también se expondrá una Biblia y un Catecismo de la Iglesia Católica por aquello de meditar, si se quiere, el sentido de la Cruz y el sentido de la Resurrección.