COMENTARIO AL EVANGELIO DEL XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
NO IMPONER, SINO SERVIR
En las Iglesias pueden darse dos clases de religión: la “religión de autoridad” y la “religión de llamada”. La “religión de autoridad” es la que dice ofrecer certezas absolutas y estructuras seguras, al tiempo que exige de sus miembros obediencia y sometimiento a prescripciones a veces minuciosas.
Además, cuando esta clase de religión se instala mayoritariamente en una sociedad, trata de influir y dominar para impedir que se tome una orientación opuesta o ajena a sus dogmas religiosos.
Esta religión, endurecida en torno al principio de autoridad, no ayuda a la maduración personal de sus fieles. Al contrario, corre el riesgo de aprisionarlos en doctrinas y prácticas que solo se viven a medias, incluso cuando la adhesión a la doctrina parece ferviente y la observancia de la ley rigurosa.
La “religión de llamada” es diferente. No impone una doctrina, sino que propone un camino de salvación. No dictamina, sólo llama e invita. No entiende su actuación como un ejercicio de poder, sino como un servicio. No pretende someter a nadie con coacciones. Se pone más bien al servicio del ser humano para invitarlo a buscar en Dios su vida plena.
Jesús entiende toda su actuación como un servicio. Sus seguidores no han de dominar ni oprimir. Han de servir como él mismo, que “no ha venido para ser servido, sino para servir”. Cristo es llamada, ofrecimiento, semilla, fermento, pero nunca imposición.
En la Iglesia hemos de corregir lo que hay de imposición no evangélica para adoptar una actitud total de servicio, entendido como servicio humanizador al hombre desvalido de todos los tiempos.
LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA
1ª LECTURA
Lectura del libro del profeta Isaías 53,10-11
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos.
A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.
Palabra de Dios
COMENTARIO A LA 1ª LECTURA
El profeta nos presenta en este cuarto canto al siervo de Yahvé. Pasará por sufrimientos desmesurados a causa de los delitos ajenos; sufrirá un proceso injusto y una muerte ignominiosa. Pero todo responde a un designio salvador de Dios, aceptado voluntariamente por el siervo.
SALMO
Sal 32, 4-5. 18-19. 20 y 22
R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
- Aclamad, justos, al Señor, que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R: - Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R: - Nosotros aguardamos al Señor:
Él es nuestro auxilio y nuestro escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R:
2ª LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 4,14-16
Hermanos:
Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios.
No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
Palabra de Dios
COMENTARIO A LA 2ª LECTURA
El autor de la carta a los Hebreos nos presenta a Jesucristo como Sumo Sacerdote del pueblo redimido.
Como sacerdote, será puente que une al hombre con Dios; el puente por el que pasa el pecado y la pobreza de los hombres hacia Dios, y la misericordia y el perdón que vienen de Dios hacia los hombres.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,35-45
En aquel tiempo [se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:
– Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.
Les preguntó:
– ¿Qué queréis que haga por vosotros?
Contestaron:
– Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
Jesús replicó:
– No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?
Contestaron:
– Lo somos.
Jesús les dijo:
– El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.]
Jesús, reuniéndolos, les dijo: – Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.
Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.
Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.
Palabra de Dios
COMENTARIO AL EVANGELIO Santiago y Juan, discípulos de Jesús, a pesar de las enseñanzas que les ha transmitido siguen pensando en un «mesianismo humano y terreno» y le piden ser los primeros de la lista en su Reino. Jesús se ve obligado, una vez más, a reiterar que los primeros puestos en el Reino se consiguen pasando por la cruz, que en la comunidad cristiana ha de prevalecer «el servicio» en quien quiera ser el primero. El seguidor de Jesús cuando tiene un espíritu de acogida, de servicio, de generosidad con los demás, está ganando puestos en el Reino. |
PARA NUESTRA REFLEXIÓN PERSONAL
EL SEGUIDOR DE JESÚS DEBE ESTAR DISPUESTO AL SERVICIO
Jesús, a la petición que le hacen los hijos del Zebedeo, responde de forma contundente: ¡No sabéis lo que pedís!. La petición de los dos discípulos trasluce el deseo de ser el más importante, el primero, de mandar más y estar sobre los demás. Jesús pone las cosas en su sitio.
Es posible que nuestra actitud ante el Señor en nuestra oración de petición también refleje cierta exigencia, cierta prepotencia y egoísmo, de forma que cuando creemos que no nos concede lo que le pedimos le echamos las culpas del mal que nos pasa y nos alejamos de Él.
En nuestra oración al Señor tal vez nos falta humildad, paciencia y confianza en el Dios que nos sostiene.
Otra cuestión que se plantea en este Evangelio es que para Jesús el primero, el más importante es el que se pone al servicio de los demás, un servicio hecho con amor, el primero y más importante para Jesús es el que siempre está dispuesto y disponible para el servicio, poniendo su corazón y toda su bondad en cada una de sus palabras y de sus obras haciendo presente el amor de Dios en medio de sus hijos queridos.
Dios vs César | Reflexión para este Domingo XXIX
Amigas y amigos:
La encíclica “Fratelli tutti” sigue dando que hablar, como no podía ser de otra manera. Francisco nos ha regalado orientaciones muy concretas en línea con el evangelio.
Tenemos por delante una bonita tarea de asimilación y puesta en práctica en nuestro entorno más inmediato.
El evangelio del denario del César, que leeremos este domingo, también nos lleva por esta senda de reflexión sobre nuestras sociedades.
Es importante entender que no se habla de un duelo entre el poder civil o el religioso. Jesús aboga por la fraternidad y no por el poder, que siempre corrompe si no se entiende como servicio.
Recordamos los enlaces al año de la Biblia y a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 22, 15-21. Los fariseos consideran a Jesús “Maestro, sincero, que enseña el camino de Dios, enteramente libre…” Pero tratan de cazarle con una pregunta: ¿Es lícito pagar tributo al César?
Vicente Martínez: En primer lugar, la persona. Jesús priorizó siempre la situación del que estaba enfermo y tenía hambre al precepto del sábado.
José Luis Sicre: A Dios lo que es de Dios y la carta más antigua. La pregunta que le hacen a Jesús sobre si es lícito pagar el tributo podía comprometerlo gravemente ante las autoridades romanas, (si decía que no), o ante los sectores más progresistas y politizados del país, (si decía que sí).
Fray Marcos: Devolved a Dios lo que le arrebatasteis, el hombre. Al César, el dinero usurpado.
José Antonio Pagola: La vida solo es para Dios. Lo primero para Jesús es la vida, no la religión.
Mª Guadalupe labrador: Un evangelio que nos confronta con la verdad. ¿No es común en nuestros medios de comunicación relativizar, ignorar e incluso falsear la verdad para que una noticia venda, se haga viral en las redes o perjudique al adversario? Y si damos un paso más, personalmente ¿no hemos sacrificado nunca la verdad para lograr algo?
Enrique Martínez Lozano: “César” y “Dios” en clave transpersonal. En la comprensión transpersonal “Dar a Dios lo que es de Dios” podría traducirse por: “Vivid en conexión con vuestra verdadera identidad”.
Artículos seleccionados para la semana
Gabriel Mª Otálora: Una exhortación y dos encíclicas. Entre todo el bagaje que el Papa acumula, quiero destacar la línea maestra que se dibuja con claridad. Su pontificado alienta a tratarnos como verdaderos hermanos, puestos los ojos en Jesús.
Carmiña Navia Velasco: “Hermanos todos”, Francisco-Papa. Francisco insiste en la necesidad de construir una civilización del amor, una sociedad en la que no se excluya y no se niegue a nadie su derecho a vivir dignamente y a realizarse como persona.
Gonzalo Haya: Año de la biblia (octubre). Libros poéticos (II). El cantar de los cantares y las lamentaciones. El Cantar de los cantares es un poema de amor humano, una joya de la literatura hebrea y de la literatura universal.
Edgard R. Beltrán: Profetas fuertes de bondadosa simpatía, sinodales como el obispo Casaldáliga. La fuerza de su profetismo no era fruto de su temperamento, sino que le venía de su comunión mística con Jesús y su Evangelio del reino.
Pedro Aranda Astudillo: Humanizar la humanidad (II). Nos creímos por siglos que éramos el rey de la creación y pasamos a ser sus depredadores. Cortamos el amoroso cordón umbilical con la tierra, con los mares, con los cielos.
Carmen Herrero Martínez: Teresa de Jesús, andariega y buscadora incansable de la Verdad. El 15 de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús.
Pedro Miguel Lamet: La última frase de Pedro Arrupe antes de morir. Palabras consoladoras para nuestro tiempo.
Magda Bennásar Oliver: Misión: Los Papas pueden olvidarnos, no el espíritu. Lo que tú y yo necesitamos solo puede dárnoslo Dios en persona, en relación personal, sin mediadores ni arreglos, en directo y a diario.
Noticias de alcance. Fratelli Tutti: una propuesta para pensar el mundo desde los pobres.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 45, 1 y 4-6. Así dice Yahveh: Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios.
Tesalonicenses 1, 1-5. Pablo saluda al pueblo de Tesalónica y le envía a su discípulo Timoteo. Esta carta es el primer escrito del Nuevo Testamento, fechado el año 51.
Florentino Ulibarri: Ser cristianos y ser ciudadanos. Y como lo de Dios tiene que ver, no solo con las cosas religiosas, también con las realidades y decisiones políticas, toda iglesia que quiera ser evangélica no puede quedarse encerrada ni en los corazones ni en las sacristías.
Vicky Irigaray: Buena Noticia en nuestro mundo. Los creyentes hemos domesticado absolutamente la Palabra hasta tal punto que parece que ésta no nos ha de afectar en nuestro día a día.
Anáfora: Compromiso social. Por miedo a perder privilegios, no actuamos con libertad y en conciencia. Podemos completar -usando los enlaces- toda la liturgia eucarística.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 29º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
Con la oración, volverán la serenidad y la Paz. Por Papa Francisco. El Papa Francisco, nos anima a la oración, a la vida interior, para vivir y superar, ésta etapa de sufrimiento y nos llena de esperanza.
Cuida: AHORA. Por Pastoral Teatinos. Texto: Manu Velasco. Música: Ludovico. Voz: Myriam. Preciosa reflexión fruto de lo que nos ha tocado vivir y del trabajo que hacen los que educan, sobre las vidas de las personas.
Salomé Arricibita: A Dios o al César. ¿De qué religión son la fe y la verdad? ¿De quién es la libertad? ¿Pueden comprarse la humildad, la conciencia o la humanidad?
Hazme un instrumento de tu Paz. Talleres de Oración y Vida. Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.
Equipo Quiero Ver: Vida de servicio. Comentando este texto del evangelio, el papa Francisco dice: «El cristiano está llamado a comprometerse en las realidades terrenales, pero iluminándolas con la luz que viene de Dios. El confiarse de forma prioritaria a Dios y la esperanza en Él no comportan una huida de la realidad».
Atentamente, Dios: ENTREGA. Por Pastoral Teatinos. Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo