DIOS OCULTO en la experiencia en Cruzando Fronteras
Josep Otón es un sólido pensador cristiano de nuestro tiempo. Esta apreciación no resta para reconocer que el autor trata de aproximar y divulgar el significado hondo de la experiencia de Dios, con una articulación inteligible y necesaria, para pastores, catequistas, jóvenes y tantas personas que necesitan dar razones de su fe.
Por eso, en “Cruzando Fronteras” dialogamos con él sobre su libro “Tabor, el Dios oculto en la experiencia”. Además, el volumen se inicia con un magnífico prólogo de Antoni Vadell en torno al encuentro de los jóvenes con Cristo, con el que también contamos en el programa.
Otón está vinculado a la Parroquia de Santa Tecla de la Ciudad Condal. No piensa en abstracto, sino que está muy próximo a la realidad juvenil. De hecho, es docente, bien curtido en las problemáticas de adolescentes y jóvenes.
Él mismo se maravilla del despertar a la fe de las nuevas generaciones. De ahí que quiera contribuir con su precioso granito de arena, brindando un andamiaje racional sólido que ayude, desde la oración y el estudio, a afrontar los temporales que tambalean la experiencia espiritual con algunas distorsiones y manipulaciones.
El volumen comienza con una introducción, La religión en la posmodernidad, relatando el marco filosófico, histórico y eclesial en el que se asienta la vuelta a la espiritualidad. A continuación, el capítulo El cristianismo en la era de la experiencia, precisa qué entendemos por experiencia espiritual. Los capítulos sucesivos se sumergen en diversos aspectos de la experiencia espiritual cristiana.
En El Dios Creador son consideradas las diferentes cosmovisiones nacidas de la contemplación del orden del mundo.
Tabor se centra en las características de la experiencia espiritual a partir de la hermenéutica de esta significativa escena evangélica. Jerusalén apunta una reflexión sobre las experiencias que se dan en medio de la multitud.
Lúcidamente subraya cómo la experiencia colectiva reviste un eco especial en las dimensiones corporal, emocional y comunitaria del individuo. Deus absconditus indaga las implicaciones de la ausencia de Dios y su presunta muerte.
El último capítulo, En camino, se detiene en las vías que facilitan el descubrimiento de la presencia de un Dios oculto en la realidad.
Junto a las referencias bíblicas, resaltamos interpelantes experiencias como la del virtuoso violinista Joshua Bell. Finalmente, el epílogo realza el protagonismo de la acción del Espíritu Santo, definido como auténtico Dios escondido que quizá no lo es tanto.