En una tríada de visitas pastorales, Mons. Oscar Sarlinga relanzó “la dimensión misionera de la misión popularbarrial con caridad social orante, concreta y operante, en red”
ElObispo de Zárate-Campana pidió que se especificara de esa manera, de modoconcreto y operante, el proyecto pastoral, y se comprometió junto con laCaritas diocesana y los grupos misioneros de la diócesis a profundizar suarticulación.
Estoocurrió con oportunidad de las tres últimas visitas barriales, en barrios máshumildes o incluso que sociológicamente pueden llamarse “marginales”, aunque “marginal”dijo el Obispo es una palabra inadecuada, pues “desde la perspectiva pastoral,puede ser “central” o “irrradiador”. Aconteció en la mision con bolivianos ydescendientes del barrio Lambertuchi (partido de Escobar), en la populosabarriada de “San Cayetano” (en Campana) y en la capilla del “barrio delCementerio, o Donatelli” en Belén de Escobar. En todos los casos, alentó a que secontinuara el excelente trabajo catequético y social, para lo cual comprometiótambién la continuidad de su puesta en colaboración de las estructurasdiocesanas, y de su propia persona, e instó al “trabajo en red”, en tanto ese conceptode “red” implica formasde interacción social, donde se realiza un “intercambio dinámico entrepersonas, grupos e instituciones, tanto más cuando en ella se da laevangelización; en tanto se trata de un espacio en permanente construcción dinámica,desde la fe hacia la acción, que intenta organizarse para potenciar recursosespirituales, humanísticos, sociales” –dijo-.
Enefecto, las “misiones populares barriales” son una de las acciones destacadasdentro del proyecto pastoral de la diócesis de Zárate-Campana, como puede verseen el Plan Pastoral diocesano, al cual se le dio prolongación de vigencia, yque se articula sobre la “Nueva Evangelización”. La especificación que se debeir profundizando y articulando mayormente, según pidió el Obispo, es que “todala pastoral posee una dimension misionera” y que la dimension misionera en lapastoral barrial debiera trasuntarse en unacaridad social orante, concreta y operante, en red. “Ya se está haciendo, ymucho –dijo el Obispo en el barrio de San Cayetano, poniendo como ejemplo eselugar, pobre, humilde, con mucha inmigración, movilidad humana, asentamientosrecientes- “lo que tenemos que hacer es articular más y mejor”. En esa comunidad de la capilla de San Cayetanose encuentra el Padre Bernardo Hughes, Pasionista, y la Hna. Cecilia con sucomunidad pasionista en modalidad “de inserción”, con muchos y buenos frutospara la evangelización y la promoción humana integral.
Precisamenteen el punto I del Plan Pastoral (“El camino pastoral recorrido nos orienta ynos allana el camino por recorrer”) n. 8, cuando habla de la “Aplicación de ladimensión misionera de toda la Pastoral en las parroquias y en los decanatos”puesto que las capillas en tanto centros de culto, catequesis, misión, caridadinstitucional, promueven y suscitan la mentada “pastoral misionera en nuestras parroquias, con la aspiración de vivir(parroquias, movimientos y asociaciones de fieles) en «estado de misión», locual significa, por un lado, que todas las actividades pastorales poseen unadimensión misional y misionera en sí (…, y por otro lado, que las parroquias, eincluso los decanatos, han de realizar «gestos» misionales concretos, talescomo son, por ejemplo, las misiones populares o las misiones juveniles”.
Así,en la tríada en que se refirió al tema el Obispo, luego de la misión barrialcon los bolivianos y residentes en el barrio “Lambertuchi” (en partido deEscobar, lugar de concentración de hermanos y hermanas de esa nacionalidad oproveniencia, en lo que respecta a nuestra diócesis, y de la participación denuestro Obispo Oscar, de Mons. Santiago Herrera y del Pbro. Alfredo Meóniz,delegado episcopal para los migrantes e itinerantes, en la misa para lacomunidad boliviana en la Argentina, en Luján), prosiguieron las “accionespastorales destacadas” (como las llama el Plan del episcopado argentino “NavegaMar adentro”) en la pastoral popular barrial de la diócesis.
Paralas festividades de San Cayetano, luego de concurrir a la capilla de SanCayetano, en uno de los barrios más humildes de Garín (partido de Escobar)donde nuestro Obispo Oscar celebró Misa y compartió con la gente del lugar,junto con el Pbro. Albino Cabral, el P. Salatiel, dj y el P. Juan de Dios, dj.(la capilla y el barrio se encuentran en la jurisdicción de “JesúsMisericordioso” de Garín) tocó el día 7 al barrio “San Cayetano” de Campana, delque hemos hablado.
Allí, en esa populosay querida barriada, que se ha duplicado en población, luego de la caminatahasta el cruce de las vías, y el comienzo de la procesion, animada por el mismoPadre Bernardo Hughes, y laicos presentes, en las que hicieron el recorrido apie tanto Mons. Ariel Pérez, como el diácono permanente Sergio Pandiani ynuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, tuvo lugar la celebración de la misa,concurrida, en la que fueron confirmados 20 jóvenes. Estas acciones destacadas manfiestan que la pastoralde la religiosidad popular (o, mejor, piedad popular) no sólo aparece como‘auxiliar’ a la pastoral parroquial, sino que la complementa y laperfecciona. Se trata aquí, como mencionáramos, de acontecimientos misionalesde particular importancia: las misiones barriales.
Tal como informa “La Auténtica Defensa” de Campana(http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=95636) como se viene realizando año tras año, eldía 7 de agosto, Dia de San Cayetano, veneradoen Argentina como santo del pan, paz y trabajo se llevó a cabo la procesión yMisa en la celebración del popular barrio que lleva su nombre.
En efecto, las calles de tierra del humilde barrioSan Cayetano fueron el escenario donde se dieron cita vecinos de distintoslugares de Campana-centro y barrios periféricos- para agradecer, orar a Dios, ypedirle al Santo su intercesión por el trabajo, que no falte pan en las mesas ypor un país en armonía.
Con cánticos y acompañadospor el Padre Bernardo Hughes, responsablepastoral del barrio, la imagen de San Cayetano recorrió varias cuadras seguidopor los fieles devotos que portaban las espigas doradas, flores y velas en unademostración de fe inquebrantable. También la procesión se vio precedida porgauchos a caballo de centros tradicionalistas, como también acompañando elfinal del grupo de peregrinos.
Posteriormente fuecelebrada la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo Mons. Sarlinga, donde laspreces por más fuentes de trabajo y bienestar de la población aunaron las vocesemocionadas de los asistentes, que como una tradición encienden las velas alpie de la imagen y depositan sus ofrendas en un sentido de compartir con los máspobres, en una acción solidaria que se incrementa de año en año, con colaboraciónde numerosos laicos, algunos de los cuales pertenecientes a la familiapasionista.
Al finalizar el oficio religioso, se procediócompartir el pan grande amasado por las señoras del barrio, en una especie de ceremoniaque se repite todos los años. Como cierre, se sirvió en el salón contiguochocolate y se llevaron a cabo las fiestas patronales del barrio San Cayetano.
Enel barrio “del Cementerio” o “Donatelli” de Escobar
Eldía sábado 11, fue el barrio al lado del cementerio de Escobar, en la Capilla“SantaClara”(BarrioCementerio Calle Donatelli entre Tiziano y Santa Cruz) el que recibió la visitade Mons. Oscar Sarlinga, junto con el párroco de la Natividad, Pbro. AlbinoCabral, los seminaristas, y laicos que asistieron con ocasión de las “fiestaspatronales” (de Santa Clara de Asís) y los festejos del día del niño, y deencuentro con la comunidad barrial, que en tanto católica tiene un grupoorganizado de catequesis y de Caritas. Ha sido un barrio querecibió dos años consecutivos a grupo misionero, algunos de ellos provenientesde las parroquias de Baradero, Santiago Apóstoly Nuestra Señora de Luján, quienes este verano recorrieron las calles delbarrio que circunda el cementerio local, cuya comunidad católica se congrega enla Capilla Santa Clara, lugar que fue el centro de la misión y de lasactividades que se realizan.
Recuerdodel primer lanzamiento del estado permanente de “misión popular barrial”
Ellanzamiento de la “misión popular barrial” como concreción del Plan Pastoralhabía tenido lugar el sábado 9 de julio de 2010 con ocasión de la visitapastoral del Obispo acompañado del Pbro. Crevatin y de todos los sacerdotes deldecanato Pilar y distintos de la diócesis, y posterior celebracióneucarística en la capilla de “Jesús Obrero”, perteneciente a la jurisdicciónparroquial de Nuestra Señora de las Gracias, en el 50mo aniversario de lacreación de dicha capilla, que fue la primera iglesia fuera del templo de laparroquia matriz (Nuestra Señora del Pilar) erigida en el partido homónimo.Esta celebración fue emblemática porque, cincuenta años atrás, el actualpartido de Pilar (de actuales 300.000 habitantes) era apenas un pueblo pequeñoy la zona de la actual capilla poco menos que un descampado en las afueras, loque en su momento significó una avanzada de la misión casi en zona rural,habiéndose celebrado la primera misa allí en 1961.
En esa ocasión, lacomunidad barrial (actualmente el barrio se llama “Villa Verde”) estabaexultante, había preparado muy bien la celebración y los actos posteriores,manifestándose la presencia de los primeros catequistas del lugar y primerosmisioneros, el primer grupo juvenil y numerosos fieles. Antes de la misa setuvo un cortometraje preparado a los efectos con la historia vivida de estos 50años como comunidad católica. Se recordó a los Padres del Verbo Divino, adistintos sacerdotes que prestaron su servicio en esa zona, y en la capilla, ya las Hnas. Franciscanas de la Madre del Divino Pastor (algunas de las cualesestaban presentes), así como también cómo fue promovida la evangelización desdela parroquia matriz, Nuestra Señora del Pilar, y los inicios de la “misiónpopular”.
Mons. Oscar Sarlinga pidióen esa oportunidad que el cincuentenario de esa primera capilla que tuvo elpartido de Pilar fuera un hito de lanzamiento de las “misiones popularesbarriales” e hizo referencia a todo ello en la homilía, relacionándolo con elefecto siempre eficaz de la siembra de la Palabra de Dios y con el Planpastoral diocesano, en lo referente a fomentar una espiritualidad de lacomunión para la misión, puesto que esta última perdería toda fuerza si no sehace en comunión con el Obispo y con la Iglesia, así como potenciar elapostolado laical hacia dentro de la comunidad eclesial y las iniciativas depresencia pública de nuestros laicos.
(Alrespecto del Plan Pastoral, véase: http://www.obispadozaratecampana.org/?PLAN_PASTORAL_DIOCESANO_-_PARTE_I_-_&page=ampliada&id=138
Ytambién: http://www.obispadozaratecampana.org/?PLAN_PASTORAL_DIOCESANO_-_PARTE_II_-&page=ampliada&id=165)
Los comentarios están cerrados.