Dimensión educativa de la familia
AMIGOS y COLEGAS:
Adjunto la reflexión televisiva semanal de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, por Canal A24, Señal de Noticias de América TV, a las 13 horas, donde se refirió a la “dimensión educativa de la familia” señalando que es necesario “que la familia advierta el papel fundamental que tienen no solamente para la educación de sus hijos en cuanto tales sino para el conjunto de la comunidad”.
Comentó que “se habla de crisis de la educación, en el sistema educativo” indicando que “lo que no se advierte muchas veces es que tiene que haber una continuidad en el proceso educativo entre lo que se aprende en la familia y lo que se aprende en la escuela. Y no me refiero a la instrucción”. “La educación –añadió- es algo mucho más amplio que la instrucción; se trata de la formación integral de una persona, en lo intelectual, en lo afectivo, en la adquisición de valores y virtudes, en la visión del mundo y de la cultura que se va asumiendo aún desde pequeño. Esto comienza en la casa, comienza en la familia”.
“Si en la familia no se cumple ese aspecto liminar de la educación es muy difícil que se cumpla en la escuela. Entonces los problemas no son sólo problemas escolares o del sistema educativo; son problemas culturales muy profundos, son problemas de la sociedad”, dijo. También consideró que es importante “que los papás están en contacto con la escuela y las autoridades educativas” y que “cuando llevan al chico al colegio no lo “depositan” en un sitio para que los educadores se las arreglen solos, sino que lo que han ellos realizado en la familia continúan acompañándolo en el complemento escolar”.
Para el prelado platense “los grandes problemas de hoy día consisten en que si la familia está en crisis la educación de esos niños está en crisis. Y hablo de niño porque se empieza desde muy pequeño, se empieza casi desde bebé, porque la educación es algo, de alguna manera, no formulable pero se verifica ya en el contacto del chico con la madre y el empezar a conocer al padre, y demás. Si falla esto, esta dimensión educativa de la familia, el itinerario educativo no comienza bien”. Sostuvo que “la escuela no puede reemplazar aquello que en la casa no se dio” en lo que es la formación integral y que otro “de los problemas más serios de hoy es la formación afectiva. La orientación de las primeras pasiones, cómo la voluntad va eligiendo y como aprende a elegir, con qué criterios”.
Mons. Héctor Aguer explicó luego que también es fundamental “la dimensión religiosa” pues “por más que vayan a un colegio católico” la formación religiosa y el sentido de lo religioso, “empieza en la familia. Si los chicos desde muy pequeños ven que el papá y la mamá rezan, por ejemplo, si se les enseña desde muy pequeños a hacer la señal de la Cruz, o les enseñan el Padre Nuestro, aunque balbuceando, el chico lo aprende”. Manifestó que “esto es un problema fundamental para la Argentina y para el mundo de hoy. Hay que recuperar la función educativa de la familia. Y desde la perspectiva del sistema educativo hay que tener en cuenta el papel fundamental de la familia”.
Adjuntamos el texto completo de las declaraciones de Mons. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata, en su tradicional COLUMNA en el programa. AFECTUOSAMENTE
Héctor TITO GARABAL
«CLAVES para un MUNDO MEJOR»
Noticiero de Canal 9 Argentina
Director de Prensa de la UCALP
www.areopago.org.ar