DESCARGAR LIBRO La verdadera devoción al CORAZÓN DE JESÚS
La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús
¿No es retrógrado hablar en estos tiempos de devociones? ¿No es algo ya superado por teologías más serias? ¿No se ha quedado anquilosado y limitado a algunas ancianas piadosas? ¿No es algo propio de un sentimentalismo ya pasado? ¿No hay que centrarse en una Espiritualidad más profunda que en una simple devoción?
Sí, sí, ya sé que éstas son algunas de las dificultades que hoy se ponen para esta Devoción. Pero son falsas. A lo largo de este preámbulo iremos viendo que lo que llamamos “Devoción al Corazón de Jesús” no es una devoción más. Ni siquiera una Espiritualidad importante. Es lo más central del Cristianismo, el núcleo, lo fundamental de nuestra Religión.
Para tratar de explicarlo, más que mis ideas, trataré de reflejar el pensamiento de los Papas, Santos y teólogos más cualificados. Naturalmente, son muchos y muy ricos los textos que existen sobre el Corazón de Jesús. Si los citáramos todos, habría que emplear muchos volúmenes. Aquí sólo elegimos algunos.
Por otra parte, no cualquiera puede entender, sin más, los misterios más profundos de nuestra fe, que superan la razón humana. Por eso San Pablo hace depender su comprensión de una gracia de Dios, que hay que implorar con la oración (cfr. Ef 3). Tampoco son verdades abiertas a los soberbios y orgullosos, pues sólo se revelan a los humildes y sencillos (Cfr. Mt 11,25).