Desafíos y Dinamismos en el presente año
Comederos DIF Jal
Pbro. José Vicente Ortega Benítez
Las realidades sociales que incesantemente influyen en el caminar del hombre y las sociedades, no pueden ser ajenas a la vivencia del Reino de Dios en la Iglesia de Guadalajara que, con audacia, peregrina en estas tierras. Con este postulado, compartimos la percepción de nuestras realidades del año en curso, a las que es necesario darles respuesta desde la Iglesia Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios, discípulos misioneros de Cristo Resucitado.
DESAFÍOS
“Vacíos significativos en la vida del hombre y de la Sociedad, que exigen una respuesta desde el Amor misericordioso de Dios”
1. PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA
Agudizada por la globalización mundial, manifestada en la injusta distribución de bienes; la depreciación del petróleo mexicano, que hoy alcanza sólo 47 dólares (abajo de los 89 calculados para 2015); el déficit del empleo; el aumento del ambulantaje, y el salario mínimo diario en Jalisco, apenas de 72.50. El aumento fue de apenas 2.4%, en contraste con la inflación, de casi 4.8%, y el de la canasta básica, de casi 10%. El dólar se valúa muy por arriba de los 15 pesos. Y a todo ello hay que agregar la presión de los pagos y de Impuestos elevados de los primeros meses del año.
2. DETERIORO Y BLOQUEO
DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO
Manifestado en la crisis y atomización de los Partidos políticos (10 Partidos y candidatos independientes); el colapso del Instituto Federal Electoral, IFE, que fue una conquista ciudadana, y ahora transformado en INE (Instituto Nacional Electoral), botín de ambiciones partidarias. Las Elecciones Intermedias de junio venidero costarán al erario 5,356 millones de pesos, repartidos a los distintos Partidos, más lo erogado al INE para su función. Además, los Consejeros pretendían aumentar su sueldo en un promedio de $30,000.00, de tal modo que sus percepciones mensuales rondarían entre los $173,000.00 y los $187,000.00 mensuales.
3. EL EMPODERAMIENTO DEL NARCOPODER Y EL CRIMEN ORGANIZADO
Cada vez más, las fuerzas del crimen organizado se apoderan del destino de las Entidades Federativas, cuyos Gobiernos han sido sometidos, filtrados y permeados: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa…y hasta Instituciones Federales confiables como el Ejército Mexicano, la Procuraduría de Justicia, las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados. Hoy se habla del peligro de “mexicanización” en otras naciones
4. CORRUPCIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
La ausencia de ética política se ha vuelto una enfermedad crónica y pandémica, que recorre desde la función pública en turno, a los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se manifiesta en los candidatos “chapulines” que brincan de un Partido a otro o abandonan su puesto, elegido por el pueblo, para, con “gran vocación”, saltar a otro que les reditúe mejores intereses personales o grupales. La impartición de justicia, manifiesta la ineptitud de los Jueces y el retraso crónico de la Administración de justicia. Los Diputados legislan en favor de sus ambiciones y traicionan las esperanzas de la Sociedad, y el Ejecutivo en turno se ocupa más en vender su buena imagen de Gobierno, en complicidad con los Medios de Comunicación Social. Ante ello, sólo la ciudadanía consciente puede ser el elemento toral de un verdadero y auténtico cambio social
5. VIOLENCIA E INSEGURIDAD
IRREFRENABLES
Se evidencian en todo el territorio nacional, manifestadas en el aumento de secuestros, extorsiones, asaltos, que tienen origen, prioritariamente, en las Cárceles de Alta Seguridad –“universidades” de la delincuencia-, en la desaparición de personas; presencia de grupúsculos delictivos (Sindicatos Magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán…) que secuestran la paz del país; en las impunidades de Tlatlaya, Ayotzinapa, la balacera y matazón en Ocotlán, Jal., las fosas clandestinas de La Barca, Jal., y San Fernando, Tamps. Todo ello sólo confirma la ineptitud de las Autoridades respectivas y su desentendimiento del Bien Común, razón de su ser y quehacer al frente de la Sociedad que les otorgó el poder
6. LA TRAGEDIA DE LOS MIGRANTES
Situación que clama la justicia de Dios, palpable en las corrientes migrantes de los ranchos y pueblos rumbo a las grandes ciudades o a Estados Unidos con la esperanza del “american dream”, globalizado por los grupos de centroamericanos, caribeños, sudamericanos, asiáticos y de otros países, y que en su peregrinar hacia nuevas oportunidades pierden la vida o son asaltados, timados, explotados, vejados…González Iñárritu, Cineasta, declaró ante los inconformes por su Premio: “USA, no te olvides de que eres un país de origen de inmigrantes”, y donde la mano barata del mexicano ha sido el baluarte de su economía. El Obispo Raúl Vera, el Padre Solalinde Guerra , el Escritor Sicilia son, ahora, voz de los que, teniendo voz, no son escuchados.
7. ATAQUE SISTEMÁTICO A LA
IGLESIA CATÓLICA
Se percibe desde hace tiempo, pero hoy con mayor ímpetu, un ataque sistemático hacia la Iglesia Católica e Iglesias vinculadas, que tiene como origen fuerzas secretistas y fuego amigo en la estructura eclesial. Los signos son manifiestos: en el Cercano y el Medio Oriente de Asia, en el Norte de África, en algunos países de Europa y de América (Templos destruidos; fieles perseguidos o martirizados, por ejemplo en Paquistán; 21 católicos-coptos degollados en Libia). El mínimo error en los niveles eclesiales y eclesiásticos es engrandecido como escándalo, incluyendo las palabras coloquiales del Papa Francisco. En Internet, el corredor titulado “Iglesia Santa y Pecadora” se respalda en su cobarde anonimato. Hoy, el naciente Estado Islámico y sectores del fanatismo musulmán nos catalogan como sus peores enemigos, sólo por el hecho de ser cristianos, católicos y del Occidente geopolítico.
Catecismo
DINAMISMOS
“Empoderamientos de actitudes personales y colectivas, que nos ayudan a dar respuesta a los desafíos que estamos viviendo”
1. CONCIENCIA CIUDADANA
PARTICIPATIVA
Significativos sectores de ciudadanos cultivan creciente capacidad de análisis, crítica constructiva, denuncia, organización social, lo mismo en colonias, que en barrios, poblaciones y sectores de la comunidad, para plantear y dar solución a sus problemas socio-culturales, ante la ausencia o insuficiencia del quehacer de las Autoridades, primeras responsables del bien común ciudadano.
2. ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
Ante la indiferencia o ineptitud de las Autoridades y el enfado y rechazo de los intereses de los Partidos políticos, agrupamientos ciudadanos con sensibilidad social van dando lugar a la aparición de Grupos No Gubernamentales. La co-gestión y autogestión social merecen el reconocimiento y apoyo de las fuerzas sociales e institucionales.
3. LIDERAZGO LAICAL CRECIENTE
Es imprescindible destacar el emergente protagonismo y participación del laicado en todos los niveles sociales: económico, político, cultural y religioso, lo que va permitiendo el ser y quehacer de los Laicos, y ser los primeros responsables de la construcción de las realidades temporales del Reino de Dios.
4. SOLIDARIDAD INNATA Y EN AUGE
Aunque vivimos permeados por una cultura capitalista-consumista, nuestra comunidad no olvida sus raíces comunitarias y solidarias, que hoy, ante las crisis sociales que vivimos, van siendo retomadas por grupos civiles, ciudadanos y eclesiales mediante el cooperativismo, redes de solidaridad, emancipación de colonias y barrios, vinculación de conglomerados sociales, obras de Pastoral Social, etcétera.
5. REESTRUCTURACIÓN ECLESIAL
Siguiendo los pasos del Papa Francisco al frente de la Iglesia Universal, la Arquidiócesis ha emprendido, bajo el pastoreo de nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, la renovación de las estructuras eclesiales: Vicarías Episcopales, Decanatos, Parroquias, Comisiones y Secciones Diocesanas, Instituciones, oxigenando la dirección diocesana con nuevos nombramientos, por encima de las incomodidades que puedan generarse. El Clero y el Laicado de Guadalajara actúan con docilidad, comprensión y diálogo.
6. PROCESO DEL VI PLAN
DE PASTORAL DIOCESANO
El Proceso Pastoral Diocesano, que tiene como postulado básico el método teológico pastoral: “Ver con los ojos del Padre, Juzgar con los criterios del Hijo, y Actuar bajo los impulsos del Espíritu Santo” (Documento de Aparecida, 19) y la planeación pastoral participativa, ha ido generando un caminar incluyente, de comunión y participación, en el que Sacerdotes, Religiosos y Laicos han creado una sinergia eclesial, guiados por el VI Plan de Pastoral que será proclamado el ya cercano Jueves Santo. Luego vendrá la etapa de programación de los distintos niveles eclesiales, a la luz del Objetivo General y de las 7 Líneas Comunes Pastorales.
7. INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES
Los Medios de Comunicación Social han generado un fenómeno poderoso e influyente, denominado “Redes Sociales” (Internet, Facebook, Net Blog, link, Twitter, Watsaps, etc.), por lo que la relación social se globaliza. Hoy en día, el crimen organizado se aprovecha de ellas. Sin embargo, también ejercen una enorme influencia en favor de las causas humanitarias y para la Nueva Evangelización, como parte de “la digitalización del Reino de Dios”.
CONCLUSIÓN
Conscientes de los desafíos y dinamismos que estamos viviendo, queremos fermentar audazmente la realidad, a través de los valores humanos y evangélicos, inspirados en la Nueva Evangelización y a la luz de nuestra Fe, pues “Spe salvi facti sumus”: “Hemos sido salvados en la Esperanza”.