Del 9 al 12 de octubre tuvo lugar en el Seminario Metropolitano de San Cecilio de Granada el encuentro anual de seminaristas de tercero y cuarto de teología de toda Andalucía. Los ciento cinco participantes, procedentes de los Seminarios de Cádiz, Córdoba, Granada, Guadix, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, del Redemptoris Mater de Córdoba y Granada, acompañados por sus formadores y por el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios, llenaron de vida y color las flamantes instalaciones del Seminario y también las calles de Granada provocando, en más de alguno, una grata sorpresa al ver un grupo tan nutrido de sacerdotes y seminaristas. El día 11, de paso por Granada, los seminaristas y formadores de Plasencia (Cáceres) se sumaron también a las actividades programadas.
Fueron unos días realmente intensos donde se pudo convivir, celebrar la fe, compartir la ilusión común por ser sacerdotes, disfrutar de la riqueza y variedad del patrimonio artístico de Granada y reflexionar sobre los desafíos sociológicos, antropológicos y pastorales que entraña la religiosidad popular…
La solicitud exquisita de los anfitriones, las celebraciones muy bien cuidadas por D. José Antonio Vinuesa y la buena organización de los formadores facilitó que el programa de actividades se ajustase perfectamente en tiempo y lugar a lo establecido y que se fuese creando entre todos un verdadero clima de familia.
Durante la tarde-noche del día 9 fueron llegando los participantes. Después de la cena, el Rector del Seminario, D. Antonio Jesús Pérez Martínez, dio la bienvenida a todos y presentó el programa del Encuentro. A continuación el seminarista Álvaro Roca, con la guitarra, y Salvador Sánchez, al piano, ofrecieron un concierto con un selecto repertorio de piezas musicales.
La mañana del día 10 fue dedicada a la oración. D. Julio Pérez Nieto, Director espiritual del Seminario de Granada, dirigió el retiro y presidió la Eucaristía en el incomparable marco del Sacromonte. Al terminar se visitó la Abadía.
Por la tarde, D. Pedro Castón, sj, catedrático de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, expuso en la primera ponencia los aspectos sociológicos y antropológicos de la religiosidad popular.
En la tarde-noche se visitó la Basílica de San Juan de Dios y se rezaron las vísperas en el Monasterio de San Jerónimo. La guinda fue poder visitar por la noche la Alhambra.
El día 11, en la mañana, D. José Manuel Daza Tello, Rector del Seminario de Cádiz, compartió en la segunda ponencia las consideraciones pastorales en torno a la religiosidad popular. Concluida la exposición y el amplio debate que suscitó el tema, se visitó la Capilla Real y se celebró en la Catedral la Eucaristía, presidida por el Deán, D. Andrés González Villanueva. Por la tarde, guiados e ilustrados por el responsable del patrimonio artístico de la Archidiócesis, D. Antonio Muñoz Osorio, se visitó la Cartuja y la Catedral. Al terminar se rezaron las vísperas a los pies de la Virgen de las Angustias.
Con la Eucaristía del día 12 y la foto del grupo concluyó esta hermosa experiencia de comunión eclesial y de estímulo vocacional para toda la Iglesia de Andalucía.
Fuente: http://revistaecclesia.com