La inauguración tendrá lugar el día sábado 19 de febrero, a las 20, en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Estancias del Pilar, urbanización abierta de reciente creación) y el domingo 20, a las 10 de la mañana, en la iglesia de San Francisco de Asís (donde tomará posesión el nuevo cura párroco).
La comunidad de la diócesis de Zárate-Campana se alegra por la creación de una nueva parroquia, en el partido de Pilar, luego de dos años de preparación de la comunidad , así como de la terminación del templo, la preparación de la casa parroquial y de los salones pastorales, y la reafirmación de los títulos de propiedad. Mons. Oscar Sarlinga ha priorizado la creación de parroquias en las zonas más pobladas y que experimentaron un crecimiento poblacional mayor en los últimos años., así como ha primado el criterio de la atención pastoral, la afirmación de las comunidades católicas, la promoción humana integral. Entre las cinco (5) nuevas parroquias que ha erigido nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga desde el año 2006, cuatro (4) de ellas se encuentran en el partido de Pilar, a saber: San Luis Gonzaga (Manzanares-Fátima), San Manuel Mártir (La Lonja), Nuestra Señora de Luján y San José Obrero (Zelaya) y ahora, como se ha dicho, “Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís”, que abarca toda la franja poblacional del barrio “Carabasa” y su entorno (incluyendo el histórico “Pilar viejo”), así como la zona conocida como “Estancias del Pilar”.
El nuevo cura párroco, Pbro. Gabriel Micheli, será presentado el día sábado 19 de febrero, a las 20, en Nuestra Señora de la Paz, y tomará posesión canónica el día domingo 20, a las 10 de la mañana, en San Francisco de Asís. La otra parroquia que erigió fue “Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo”, en la ciudad de Campana, así como también restableció “San Juan de la Cruz” en Escobar.
Por cierto que las parroquias con su jurisdicción son fruto de toda una labor pastoral previa, el trabajo apostólico con comunidades de católicos, un acrecentamiento de la evangelización, o una “nueva ” en el sentido como lo entiende la Iglesia, y asimismo el proveer a contar con los elementos esenciales de una parroquia, a saber, una porción del Pueblo de Dios, templo, salones pastorales y de atención de los fieles (tales como sede de Cáritas, salones de catequesis, entre otros; esto es, la “infraestructura pastoral”), la casa parroquial y asimismo el dotar a la nueva parroquia de un “pastor propio”, el cura párroco, del cual es ideal que se trate de un sacerdote con experiencia pastoral previa, apto para pastorear o apacentar al pueblo fiel que se le confía, laicos y laicas que tienen ellos mismos la misión de evangelizar, de estar en el mundo como fermento evangelizador y humanizador.
Las razones de la creación de la parroquia pueden leerse en el decreto diocesano
Puede leerse a continuación el contenido de los decretos de creación de la parroquia y de nombramiento del cura párroco, respectivamente, cuya lectura resultará ilustratoria, pues contiene los organismos eclesiales consultados, los considerandos, las razones de la creación, y al mismo tiempo los derechos y obligaciones del cura párroco como pastor. Se recuerda también que, establecido el decreto, se eleva a la autoridad civil competente (la dirección de culto católico) para que “se declare” la personería jurídica civil de la nueva parroquia.
Copiamos a continuación los decretos de creación de la nueva parroquia y decreto de la asignación de su primer párroco:
CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE «NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y SAN FRANCISCO DE ASÍS» EN PILAR (PARTIDO DE PILAR)
VISTO
El crecimiento demográfico de la ciudad de Pilar, y la necesidad de una mayor atención pastoral en un amplio sector de la misma, así como el crecimiento de la pastoral de la Iglesia católica en esas regiones, la existencia de nuevos templos con sus salones pastorales y demás dependencias, así como la formación progresiva de comunidades de fieles y el crecimiento de las instituciones en la zona, no menor la instalación de establecimientos de educación católica, así como emprendimientos de caridad institucional
CONSIDERANDO
El criterio pastoral del Sr. Obispo diocesano, junto con el parecer positivo del Consejo Presbiteral, a tenor del C.515.2, más el criterio expresado por el antiguo párroco del Pilar, Pbro. José Ramón de la Villa, quien implantara la presencia de la Iglesia en esas regiones, y asimismo considerando el aumento vocacional sacerdotal en la diócesis, y las nuevas ordenaciones presbiterales, que hace que haya podido proveerse a las parroquias preexistentes con la conveniente presencia de clero ;
El parecer positivo expreso del Consejo Episcopal, a tenor de las razones arriba expuestas, así como del Decano correspondiente, a saber, el de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias
En virtud de los cc. 515.2 y 520,2 del CIC
POR LAS PRESENTES LETRAS
ERIJO la Parroquia de « Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís», con los límites que abajo se mencionan y que se incluyen detalladamente en anexo a estas letras, con mapa correspondiente.
OTORGO a la nueva parroquia el territorio delimitado al Norte con Calle Tres Arroyos, antigua Ruta 8 y calle Mercedes; al Este con la ruta 34; al Sur con el Partido de Luján y al Oeste con el Río Luján.
ESTABLEZCO que la sede parroquial sea la iglesia San Francisco de Asís, cita en Av. San Jorge esquina Los Paraísos; Barrio San Jorge, Pilar y de modo supletorio la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en la zona conocida como “Estancias del Pilar” cuyos títulos legítimamente se poseen.
ATRIBUYO a la nueva parroquia de Nuestra Señora de la Paz y de San Francisco de Asís los ingresos provenientes de las colectas, aranceles, donaciones y el usufructo de los inmuebles asignados a la misma.
DECLARO que la nueva parroquia forme parte del Decanato de “Nuestra Señora del Pilar” de Pilar (que comprende los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz –con excepción de Los Cardales- y San Antonio de Areco).
COMUNÍQUESE al Decano de Pilar, a las Autoridades Civiles y a cuantos corresponda; publíquese y archívese.
Dadas en la Sede Episcopal de Campana, el 25 de enero de 2011, en la Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo.
+Oscar D. Sarlinga