Cardenal Cañizares: «La Eucaristía es fuente y culmen de toda acción cristiana»
La primera conferencia del Simposio Teológico del I Congreso Eucarístico y Mariano de Lima estuvo a cargo del Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Ciudad del Vaticano, quien destacó que la Eucaristía es el centro de la fe de la vida cristiana, el martes 01 de junio, en el auditorio del Colegio San Agustín.
En su ponencia, que llevó por título “La Eucaristía, misterio de nuestra fe” recordó que la Eucaristía es un misterio grande y de misericordia, porque es verdadera presencia de Dios entre nosotros.
“La Eucaristía nos muestra un amor que llega a extremos, que no conoce medidas. Nos muestra sencillamente a Dios, que es amor”, reflexionó.
“La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre de nuestro Señor Jesús, que él instituyó para perpetuar en los siglos hasta su segunda venida, el sacrificio de la cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su muerte y resurrección”.
En otro momento señaló que la Eucaristía es la presencia sacramental de Cristo sacerdote.
“Nuestra participación activa en la Eucaristía no está en hacer muchas cosas, está en que todo nuestro corazón, toda nuestra vida esté metida en ese gesto de cumplimiento de la voluntad del Padre y en vivir la obediencia hacia Él”, prosiguió.
Asimismo, el Cardenal Cañizares mencionó que solamente con la recuperación del amor por la Eucaristía se podrá conseguir una Iglesia unida, puesta como una luz en lo alto de las vidas de todos los cristianos. “La Eucaristía ha de constituir el centro de nuestra vida porque es el misterio de nuestra fe”, finalizó.
El Simposio Teológico también contará con las ponencia del Obispo de San Bernardo-Chile, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz (miércoles 2 de junio) y el Arzobispo de Yucatán-México, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán (jueves 3 de junio).