Comentarios al evangelio para el II Domingo de Adviento
Lc 3, 1-6. El año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea.
Vicente Martínez: Jesús, Patrimonio de la Humanidad. Jesús, un Premio Nobel secuestrado al que lo que le interesaba era enseñarnos a estar al lado de los necesitados.
José Luis Sicre: ¿Es el morado color de alegría? El Salmo habla de alegría: “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”. Se podría realizar una acción simbólica, al estilo de los antiguos profetas, cambiando la casulla morada por una blanca y dorada.
Fray Marcos: Jesús aprendió de Juan pero fue más allá. Descabellado si pensamos en un Jesús extraterrestre, pero si pensamos en un Jesús-hombre, sería lo normal.
José Antonio Pagola: En el marco del desierto. Lucas tiene interés en precisar con detalle los nombres de los personajes que controlan en aquel momento las diferentes esferas del poder político y religioso.
Enrique Martínez Lozano: La Inmaculada: Lo que somos es inocencia. La piedad mariana siempre ha tendido al exceso. Lo cual es comprensible porque toca fibras especialmente sensibles para el ser humano, aquellas que hacen referencia a la figura de la madre: ¿quién no ensalzaría a su madre?
Artículos seleccionados para la semana
José Arregi: El Adviento de la Cumbre climática. La XXI Cumbre sobre el Cambio Climático: 195 mandatarios del mundo se reúnen con el objetivo de marcar un punto de inflexión. La alerta es máxima. El Adviento urge.
Jesús Bastante: El cura casado Julio Pinillos. Un cura es para la comunidad, desde ella y para ella. «El celibato es un don, pero no se puede imponer» «O construimos en un diálogo permanente con la pluralidad que está representada o la dispersión es absoluta».
Yolanda Chaves, Mari Paz López Santos, Patricia Paz: Contra la trampa del miedo. “Creo que el arma más destructiva, sofisticada y letal en el mundo que vivimos es el miedo”. Esa fuerza que paraliza poco a poco.
José Sánchez Luque: Año de la Misericordia. “En la actualidad el Espíritu nos llama a hablar de Dios a las personas de un modo más comprensible”. Un programa ilusionante que nuestros pastores se niegan a ponerlo en práctica. El Año de la Misericordia podría ser el deseado momento para iniciar un nuevo proceso de renovación y compromiso.
Inma Calvo Torrejón: Resumen del encuentro de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y comunicado final. “Mirando para atrás creo que para bastantes de nosotros las CCP no han sido una institución; ni, a estas alturas, las vemos como una alternativa dentro de una institución, sino un CAMINO. Tras 40 años mirando a la iglesia, esperando un cambio que parece imposible, descubrimos que algo ha cambiado en nosotros: no somos ya los mismos, no podemos creer igual. Nos sentimos con un sentimiento adulto irreversible”.
Rogelio Cárdenas: Misericordiosa-mente. Vivir misericordiosamente, no es una especie de tonto buenismo, sino un sano realismo… capacidad de reconciliar; de perdonar y de sentirnos perdonados.
José M. Vidal: Luigi Negri, obispo italiano: «Francisco debe tener el mismo final que el otro Papa». El prelado, que pertenece a Comunión y Liberación, ‘cazado’ en un tren. Explicación del obispo cielino: «se trata de un nuevo episodio que demuestra el odio teológico que hay contra la Iglesia».
Raúl Juárez: Leonardo Boff: «Hoy por hoy el cristianismo es una religión del tercer mundo». El problema nuestro es que casi todas nuestras democracias son de baja intensidad: son meramente representativas y casi nada participativas.
Noticias de alcance. El Papa se entera del asesinato de tres cristianos mientras se encuentra en Bangui.
In Memoriam: Emilio Castillo. Fallece el hermano de nuestro querido y asiduo colaborador, José María Castillo. “Lo he pensado muchas veces: el final de una vida no se improvisa. El final es la despedida elocuente de lo que ha sido la vida entera”.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Baruc 5, 1-9. Jerusalén, quítate tu ropa de duelo y aflicción, y vístete para siempre el esplendor de la gloria que viene de Dios.
Filipenses 1, 3-11. Siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran alegría, porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio.
Florentino Ulibarri: Enséñame, Señor, tus caminos. Tus caminos verdaderos, seguros, limpios y fraternos, tus caminos de gracia, brisa y vida. Llévame por tus avenidas de paz y justicia, por tus sendas de utopía y novedad, siguiendo tus huellas.
Vicky Irigaray: Ser anuncio de tu Buena Noticia. Padre bueno, escucha nuestro deseo sincero de ser colaboradores tuyos en la construcción de tu Reino. Contamos con el amparo de la madre de tu Hijo, María, nuestra madre y maestra en el seguimiento de tu hijo Jesús.
Anáfora: Testigos. Es justo reconocer que surgen de continuo entre nosotros y bajo cualquier bandera o religión, nuevos testigos tuyos, gente sencilla y buena, que nos gritan sin palabras que otro mundo es posible y te hacen presente a los ojos de todos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 2º Domingo de Adviento.
Material multimedia
Prioridades. Por Jorge Bucay. En este tiempo de Adviento y preparación, una muy interesante reflexión sobre nosotros mismos y nuestra humanidad.
Padrenuestro. Escuela de silencio del Padre Moratiel. Oremos como Jesús nos enseñó, de manera sentida, cercana y entrañable, para preparar nuestros corazones para su llegada.
Salomé Arricibita: Hoy clama mi voz. Hoy más que nunca, preparar el camino, allanar sendas y hacer el camino recto pasa por derribar muros, vallas, fronteras, por abrir puertas, corazones y mentes… y pasa por no temer las diferencias, por rechazar toda violencia, por cuidarnos unos a otros y a nuestro entorno…. y alzar la voz por la dignidad de cada ser humano. Puede que parezca hablar en el desierto, pero seguro que habrá quien escuche…
María y Francisco. El Papa Francisco nos habla con gran ternura de nuestra Madre María.
Equipo Quiero Ver: Nuestra salvación. Ante el odio sólo podemos responder con la paz. Esa es nuestra salvación.
Discurso de vida: Will Hunting. “Bautismo de conversión”, en el evangelio de esta semana. Esta lección de vida, nos acerca, en los pequeños – grandes momentos de cada uno, a esa conversión interior.
Para terminar, os dejo unos enlaces interesantes: A través del “Temario” se puede acceder a todas las clases que hay disponibles en la Escuela. Con “la EFFA en cifras” podéis ver el número de alumnos y cómo van las contribuciones para sacar adelante el proyecto.
Un fuerte abrazo,
Inma Calvo