El Viernes 21 de Marzo, segundo viernes de Cuaresma, la parroquia de Darro rezó el Vía Crucis de toda la vida… pero de un modo muy especial. Un buen grupo de niños del pueblo y algunos jóvenes de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestro Padre Jesús Nazareno se congregaron en la iglesia junto con los mayores para aprender a rezar con ellos.
Y si hoy en día el inglés tiene cada vez mayor presencia en el curriculum escolar, ¿por qué no ha de tenerlo también en la parroquia? La tarde comenzó con una actividad que quiere servir para conectar la Escuela y la Iglesia, esos dos ámbitos en que los cristianos más jóvenes pasan tanto tiempo y que presiden su formación. Los niños tuvieron que trabajar con una serie de tarjetas donde estaban escritos los números y las estaciones tradicionales del Vía Crucis, pero en inglés. Se trataba de ordenar las estaciones y hacer corresponder a cada una su número tomando como referencia sus conocimientos del idioma y las leyendas de los cuadros de las estaciones que hay en la iglesia, con la dificultad añadida de que dichos cuadros están escritos con números romanos…
Después de la actividad, que los niños completaron en pocos minutos, comenzó la oración. Los niños iban leyendo las estaciones en un inglés con marcado acento darreño: «First station: Jesus is condemned to death»; y a continuación se traducía al español y se rezaba como de costumbre, con los cantos que la comunidad parroquial tiene preparados desde antiguo para este ejercicio cuaresmal.
La parroquia de Diezma también ha rezado el Vía Crucis con estaciones cantadas con versos de la poesía piadosa popular. También en la parroquia de La Peza, a primera hora de la mañana, se reunía un buen grupo de mujeres para cantar y rezar la Pasión del Señor con textos y meditaciones de los Padres de la Iglesia:
«No nos avergoncemos de confesar al Crucificado. En cualquier ocasión, con fe, tracemos con los dedos una señal de la cruz […] es una ayuda eficaz: gratuita para los pobres y, para quien es débil, no requiere ningún esfuerzo. Efectivamente, se trata de una gracia de Dios: contraseña de los fieles y terror de los demonios… Por esto, no desprecies aquel signo sólo porque es un don; al contrario, honra por esto todavía más a tu bienhechor» (de las Catequesis bautismales de San Cirilo de Jerusalén).
Cuaresma, Way of the Cross… Contemplemos las Pasión del Señor con una obra maestra del barroco inglés: http://www.youtube.com/watch?v=MCdWc5-EHsg
«He was despised
and rejected of men;
a man of sorrows
and acquainted with grief» (Is 53, 3)
(Fue despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores acostumbrado a sufrimientos).
Pablo Rodríguez Cantos,
párroco de Darro y adm. parroquial de Diezma y La Peza