El Cardenal Juan Luis Cipriani tuvo a su cargo el discurso de clausura del VI Curso de Actualización en Derecho Canónico, realizado en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, el jueves 26 de agosto.
El Arzobispo de Lima destacó la importancia de la Asociación Peruana de Canonistas, quienes por sexto año consecutivo vienen organizando los Cursos de Actualización en Derecho Canónico, agradeciéndoles por ser una gran ayuda para los obispos de todas las diócesis del Perú
“Con el esfuerzo de los ponentes que han ido viniendo a lo largo de los años se ha ido generando un pensamiento serio de derecho y muchos de ustedes tienen el estímulo de mantener fresca la mente para leer y estudiar. Por todo esto tienen mucho mérito”, señaló.
El Pastor de Lima exhortó a los asistentes a ir formando un pensamiento coherente, sin tener ningún complejo y actuando cada vez con más seriedad, ya que pertenecen a una institución vital para la Iglesia, la sociedad y el mundo.
“Que esa presión de un ambiente secularizado y del número de causas que se les presenta no les agobie ni les quite el sueño. Lo más importante: orden, tiempo adecuado y respeto a las normas”, animó.
Finalmente, mencionó que la convivencia Iglesia – Estado debe mejorar, para que no se imponga una ‘tiranía de las democracias’ que busca ignorar las leyes eclesiásticas y canónicas.
“Junto a la preocupación por la familia y el matrimonio, no solamente en el aspecto jurídico sino también en la parte pastoral, mejorar la preparación”, concluyó.
Al finalizar el acto de clausura se hizo entrega de los certificados a los asistentes del Curso.
Acompañaron en la mesa de Honor al Cardenal Cipriani, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima; Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia, MSC, Obispo Prelado de Caravelí; el Dr. Javier Ferrer Ortiz, Profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Zaragoza (España); y el Pbro. Dr. Víctor Huapaya, Vicario Judicial de Lima.
Como se recuerda, el VI Curso de Actualización en Derecho Canónico, que este año abarcó temas de Derecho Matrimonial Canónico, se realizó del lunes 23 al jueves 26 de agosto, con la participación de vicarios judiciales, jueces eclesiásticos, profesores de derecho canónico, sacerdotes, religiosos, religiosas, abogados y estudiantes de teología de diversas diócesis del Perú.