Mons. Gerard Müller en la conclusión del V Congreso Mundial de Metafísica
“Desde la experiencia del mundo hacia el conocimiento de Dios” fue la conferencia que el Arzobispo Gerard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, impartió el día sábado 10 de noviembre en la última jornada del V Congreso Mundial de Metafísica 2012, organizado por la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca.
El congreso, inaugurado el día jueves 8 de noviembre por el Card. Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha acogido a intelectuales exponentes de las más variadas disciplinas de 29 países, que han abordado la Metafísica poniéndola en relación con sus respectivas ciencias.
El día viernes 9 de noviembre la reflexión metafísica encontró un vehículo privilegiado de expresión estética con la representación artística “Leyendas de amor. El director italiano Paolo Baiocco, en honor a Fernando Rielo, armonizó las palabras del poeta con las arias más hermosas del repertorio lírico internacional, interpretadas por la soprano María Papaioannou y la pianista Elina Savvidou. Entre los invitados de honor estuvo presente Leonidas S Markides, embajador de la República de Chipre en Italia.
En la mesa redonda que tuvo lugar en la última jornada del congreso sobre “Metafísica y Teología”, presidida por Mons. Gerard Müller, participaron Ángel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, José María López, Fundación Idente de Estudios e Investigación, Hunter Brown, Profesor de la King’s University College, Nicholas Capaldi, catedrático de la Loyola University de Nueva Orleans y Manuel del Campo, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso de Madrid.
En su conferencia, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe resaltó los fundamentos metafísicos de la visión cristiana del mundo y del ser humano. Explicó cómo el hombre, a partir de su propia experiencia del mundo real, aspira y puede llegar al conocimiento de Dios como origen y fin de todo el ser finito. Solamente a la luz de esta “orientación trascendental”, afirmó Mons. Müller, el hombre se reconoce a sí mismo como persona. Dijo que el carácter metafísico y real del conocimiento es posible solamente porque el hombre, que no puede ni siquiera renunciar a la mediación sensible con su contexto material y sociológico que sostiene las condiciones materiales de su ser, es “constituido en su misma intencionalidad por el absoluto no mundano de Dios”. Subrayó que la condición para que sea posible un verdadero diálogo entre la teología natural y la razón humana es una metafísica de lo real a la luz de la revelación sobrenatural de Dios en Cristo.
El congreso se concluyó por la tarde con la conferencia del Prof. Ricardo Piñero, Decano de la Universidad de Salamanca, con el tema “Estética Filosófica y Metafísica Genética: La Belleza de la Verdad, el Reto del Amor”. Finalmente el P. Jesús Fernández Hernández, Presidente del Congreso Mundial de Metafísica y Presidente de la Fundación Idente de Estudios e Investigación, agradeció a todos los presentes por sus aportaciones y les invitó a continuar en esa búsqueda incesante del fundamento último de toda ciencia.
Los participantes, entre los cuales Mons. Melchor Sánchez, Subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Winfried Rohr, de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Juana Sánchez Gey-Venegas, de la Universidad Autónoma de Madrid, Dominic Balestra, de la Fordham University, expresaron su alegría por haber podido ser parte de la quinta edición de este foro internacional de diálogo. Ha sido un espacio de mutuo enriquecimiento, tanto en lo humano como en lo espiritual, en la búsqueda del fundamento último de todas las ciencias.