“ANTICIPAR LA AURORA, CONSTRUIR LA ESPERANZA”
Con ese lema y esa temática tuvo lugar el Ier Congreso Catequístico Diocesano
El sábado 5 de Marzo de 8:30 a 17 en el Instituto Madre del Divino Pastor
(Acceso Pilar Ruta Panamericana «Ramal Pilar Km. 50» y Ruta 25, en Pilar)
Con dicho esperanzador lema (de acuerdo con la solicitud constante del Obispo, la de hacer entrar en nuestras vidas “el realismo de la esperanza”), lo cual había sido trabajado por la delegación de catequesis y la junta diocesana, se reunió el primer congreso catequístico de la diócesis de Zárate-Campana, en el Instituto de las Madres del Divino Pastor, de la ciudad de Pilar. Mons. Oscar Sarlinga hizo especial referencia a la construcción de una esperanza que no defrauda en nuestra sociedad, sobre la base de los principios de la doctrina social de la Iglesia, a saber, principalmente el bien común, la participación, la subsidiariedad, la legalidad, la amistad social y cívica, con una “mancomunidad de valores”, sí, pero sobre todo desde la fe y la oración, y desde allí un compromiso concreto. Acerca de la amistad social, el Obispo se detuvo particularmente y dijo que “puede ser un motor importante para la catequesis, en especial cuando se quiere poner de relieve la dimensión familiar de esta última” y que dicha amistad social está basada sobre el diálogo, el compartir y la confianza, indispensables para construir una comunidad de hermanos, indispensables también para la construcción de una sociedad justa y solidaria.
El congreso catequístico diocesano de Zárate-Campana, como se ha dicho, con el lema “Anticipar la aurora: construir la esperanza” tuvo lugar en preparación al IIIer. Congreso catequístico Nacional, previsto en Morón, para el 2012. Al término de la celebración de la Misa el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, junto con los sacerdotes, dieron la bendición de “envío” a catequizar.
En efecto, luego de la realización de 11 (once) “encuentros” sucesivos en la diócesis de Zárate-Campana, este “congreso”, con características de tal fue organizado en algunos meses, contando con el hecho de ser los meses de diciembre-enero-febrero de difícil encuentro o reunión, en lo pastoral, dado al receso estival. Ello no obstante, tanto la delegación diocesana de catequesis como la junta diocesana tuvieron muy buen eco en la realización, con una óptima respuesta de la mayoría de las parroquias, tanto es así que fueron centenares los participantes de este acontecimiento diocesano. Especial interés tuvo la reunión preparatoria, efectuada en Belén de Escobar el 12/2 (a la que se convocó a representantes de las distintas parroquias de la diócesis) y de la que participaron la mayoría de ellas. El objetivo del Congreso ha sido: “Vivir la experiencia de un Dios cercano, misterio-comunión misionera, Dios que da vida y extiende la vida”, tanto más, en el “Año de la vida”. Y asimismo el fijar líneas aún más concretas para nuestra acción pastoral en la diócesis, a partir de lo dispuesto en el Plan Pastoral diocesano, y en preparación al Congreso Nacional de catequesis de 2012, como se ha dicho, teniendo también como marco el documento de la Junta Catequística nacional «Lineamientos y orientaciones para la renovación de la catequesis de iniciación cristiana».
El congreso diocesano contó también con una muy numerosa presencia de sacerdotes y diáconos permanentes, y de los seminaristas del Seminario diocesano “San Pedro y San Pablo”, naturalmente con la presencia y animación del Pbro. Fernando Crevatin, delegado diocesano y del Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, quien tuvo a cargo una reflexión a las 14.30 y luego presidió la Santa Misa a las 16, concelebrada por la gran mayoría de los sacerdotes que habían asistido al congreso.
El inicio del congreso tuvo lugar puntualmente a las 9.00 y, luego de un momento celebrativo, se efectuó antes del mediodía el momento de reflexión y aporte. Se trabajará por comisiones (correspondientes a áreas de catequesis) sobre la base de 4 ejes temáticos:
a) Notas que identifican lo propio del catequista
b) Acciones necesarias para experimentar la comunión en el trabajo en la Comunidad eclesial
c) Signos de los tiempos destacados
d) Pasos para el proceso de conversión pastoral
Los sacerdotes tuvieron un espacio también para reflexionar sobre el tema.
Durante el mediodía se trabajó para resumir el aporte de todos los grupos. De acuerdo con el desarrollo previsto de la jornada, a las 14,30 se estuvo en condiciones de presentar la “síntesis” de lo trabajado por la mañana, la cual se llevará al Congreso regional en Avellaneda. En este espacio (14,30 a 15,30) fue notable la presencia del Obispo en el Congreso, su escucha de las conclusiones por parte de los catequistas, y su reflexión posterior.
Así, pues, en síntesis, en lo concerniente al plan de la jornada, fue el siguiente:
Cronograma de la jornada del Congreso (1)
8:30 a 9:00 I. Momento de Acogida.
9:00 a 9:20 Bienvenida, explicación.
II Momento de Celebración (tres partes)
9:20 a 9:30 a) Espacio de Meditación (a cargo de la comunidad del Carmen, Zárate)
9:30 a 10:15 b) Espacio de Contemplación. Proclamación de la Palabra .
Concluyendo luego del trabajo con la “profesión de fe…” (Breve trabajo en equipo por comunidades)
10:15 a 25 c) Espacio de Celebración.
11:25 a 12:30 III. Momento de reflexión y aporte.
En éste momento se previó un espacio para la reflexión y aporte de los sacerdotes presentes en el Congreso
12:30 a 14:30 Momento libre para los catequistas (Almuerzo, librerías, visitas a stands temáticos)
14:30 a 15:30 Síntesis de lo expresado con la inclusión de respuesta a las preguntas y el dejar lugar a reflexiones particulares.
Invitación al encuentro Regional de Avellaneda y al congreso Nacional en el 2012.
16:00 Misa de Envío presidida por nuestro Obispo, Mons. Oscar Sarlinga
17:00 Despedida
Los comentarios están cerrados.