(Desde El Cañamelar, Valencia – España) José Ángel Crespo Flor.- A nadie debe de sorprender que una solemnidad tan importante como es la Asunción de la Virgen María al cielo en Cuerpo y Alma no tenga en Lourdes un ‘caldo de cultivo’ apropiado para que allí, en esa localidad ‘tocada’ por la Inmaculada – así se reconoció La Señora a Bernardette Soubirous en una de sus apariciones en 1858- se agrande más esta Fiesta mariana que algunas la han calificado, y no andan nada descaminados, como la ‘Pascua de la Virgen’.
En anteriores informaciones hemos hablado de las poblaciones valencianas de Betera y Elche como puntos fundamentales del arraigo de esta Fiesta, incluso la Hermandad del Cristo de los Afligidos en un afán por dignificar la Solemnidad ofreció, gracias a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside Jose Milio, vino de Caná para que con él se consagrara en las Misas solemnes de Santa María del Mar (Grao de Valencia), San Juasn Bautista (Siete Aguas) y en la capilla de Montesol (L’ Eliana – Valencia). Fuentes del colectivo semanasantero señalaron a este blog cómo partió la idea «al tener conocimiento de la existencia de este vino quisimos revivir aquel primer milagro de Jesús que convirtió agua en vino. Además, cuando vimos la aceptación de Juan José Maset, párroco de Siete Aguas, no tuvimos ninguna duda: los curas agradecen este detalle de ahí que con motivo de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al Cielo en Cuerpo y Alma se haya creído conveniente tener este detalle. Así además, se ayuda a aquellos cristianos que se las ven y se las desean para poder seguir manteniendo aquellos escenarios en los que vivió Jesús y que tanto significan para los cristianos».
PEREGRINACION ANUAL
(CAMINEO.INFO) Como parte de la peregrinación anual de los católicos de Francia hacia el Santuario de la Virgen de Lourdes, este domingo 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María, los participantes de la 137° edición de este evento rezarán ante la Madre de Dios por la familia, los jóvenes y la Iglesia universal, «para que se mantenga fiel al Evangelio, unida en la fe y en la dinámica de la esperanza».
Este momento de oración se inserta en la peregrinación de los católicos franceses a Lourdes, que este año es presidida por el Arzobispo de Lille y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Mons. Laurent Ulrich y que lleva como lema «Junto a Bernardette, haz la señal de la Cruz».
La peregrinación es organizada este año por los Agustinianos de la Asunción que están celebrando el bicentenario del nacimiento de su fundador, P. Emmanuel d’Alzon. Este evento, señala la nota de L’Osservatore Romano, «es un momento de gracia para volver a las fuentes de la fe y conformar la vida cotidiana a la voluntad divina, con la ayuda de la oración, el silencio, el recogimiento y bajo la mirada de la Virgen María».
La oración del domingo hace parte de la «Oración por Francia y el mundo», una tradición que se originó en la consagración que hizo Luis XIII ante la Virgen de Lourdes el 10 de febrero de 1638.