Los profesores de Religión de los institutos de Baza y su comarca han mantenido un encuentro en la sede de Cáritas-Baza con el objeto de poner en marcha un proyecto de voluntariado donde los jóvenes sean los protagonistas. La exposición del proyecto estuvo a cargo de Luis Antonio Rodríguez, trabajador social de Cáritas, y ha contado con la presencia de la directora de Cáritas Interparroquial de Baza, Mercedes Reche.
El proyecto de voluntariado pretende ahondar en la formación integral del alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, como parte del currículum de la asignatura de Religión, donde se abordará el tema del voluntariado en su vertiente teórica y práctica para aquellos alumnos que lo deseen.
Los objetivos del proyecto son:
1. Iniciar a los jóvenes al gusto por la solidaridad, lo social y el voluntariado.
2. Acercar a los jóvenes de Baza la actividad de Cáritas y, de esta forma, prever la posibilidad de convertirse en Agentes de Cáritas con el paso del tiempo.
3. Crear un grupo de voluntarios jóvenes que se integren en Cáritas Interparroquial de Baza.
4. Facilitar el encuentro con realidades de colectivos necesitados y vulnerables.
5. Realizar un servicio positivo a los colectivos más necesitados.
6. Enriquecer la vida de los centros educativos desde la experiencia aportada por el proyecto.
A esta iniciativa se suman también los colegios concertados del Divino Maestro y el Colegio de la Presentación, ambos de Baza, a fin de llegar al máximo de jóvenes bastetanos.
Juan Carlos Valle