Cáritas
Internationalis es la organización caritativa y humanitaria más grande del mundo financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Fue fundada en 1897 en la ciudad alemana de Colonia.
Cáritas se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas además interceder por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.
Caritas ayuda a más de 4 millones de españoles en 2013
Madrid (España), 18 Mar. 10 (AICA)
Cáritas Española superará este año su récord histórico de 800.000 familias atendidas como consecuencia de la crisis
en 2009. Dos millones de personas comen en las «ollas populares» de Cáritas o reciben alimentos para sostener a las familias. Otros dos millones son ayudadas en el pago del alquiler, la luz o el gas.
Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, declaró que “nadie puede poner en duda que hoy estamos peor que el año pasado”. La realidad española, a comienzos del tercer año de crisis económica, es la de familias numerosas con la mayoría de sus miembros sin trabajo y que nunca pensaron en tener que pedir ayuda a Cáritas. Ese es el nuevo perfil de personas que llaman a diario a las puertas de la institución asistencial católica, que ha visto duplicarse en los dos últimos años las solicitudes para cubrir necesidades tan básicas como la compra de alimentos, el pago del alquiler o la hipoteca, o los recibos de la luz o del gas.
Mora aportó otro dato aún más desalentador. La pobreza infantil en España es mayor que en la edad adulta, alcanzando niveles de “alarma”. Recordó que durante los años de crecimiento económico -ese «milagro económico» que maravillaba a los turistas- aumentó la desigualdad y crecieron los niveles de pobreza, lo que demuestra que “la crisis ya habitaba entre nosotros”.
El secretario general achacó la grave situación que atraviesa España a un modelo social “injusto y asimétrico”, que pone a la persona “al servicio de la economía» y a una falta de valores y esperanza”.
El responsable de Cáritas, que llegó al cargo de secretario general en diciembre del año pasado, también reclamó “una protección social básica”.+