En el programa “Diálogo de Fe” del sábado 18 de julio, el Cardenal Juan Luis Cipriani envío un saludo especial a los fieles ayacuchanos que el próximo lunes 20 de julio celebrarán la fiesta central por los 400 años de creación de la Arquidiócesis de Ayacucho, y que el Arzobispo de Lima presidirá como Legado Pontificio del Papa Benedicto XVI.
“Desde aquí les mando un saludo con esa enorme responsabilidad de ser un Legado del Santo Padre Benedicto XVI. Voy con mucha ilusión y emoción, porque fueron diez años que marcaron mucho mi vida (como Arzobispo de Ayacucho entre 1988-1999), duros, llenos de cariño y riesgos, con poca comprensión del país; pero, que al final, Ayacucho es una ciudad de paz, donde aprendí a defender la fe con la verdad. Les pido que recemos por esta misión de legado del Papa, que me ha encomendado”, mencionó el Pastor de Lima.
Del mismo modo recordó el tiempo en que trabajó pastoralmente en Ayacucho. Por ello reconoció a los fieles su heroísmo por participar en la recuperación de la paz en la zona y por defender su fe.
“Encontré en el pueblo ayacuchano y en los ronderos (campesinos), una organizaron para cuidar a sus hijos. Todos ellos muy cercanos a su fe y a la Virgen María. Y fueron ellos quienes junto con sus sacerdotes y pastores supieron mantener la fe, sufriendo bastantes sacrificios y maltratos. Son muchos elementos (la música, la artesanía y la textilería) que hacen ver cómo en el sustrato de este pueblo hay una presencia muy generosa de Dios y presencia misionera”, mencionó.
Celebración central: lunes, 20 de julio
El próximo lunes 20 de julio el Cardenal Juan Luis Cipriani, Enviado Especial de S.S. Benedicto XVI presidirá la Santa Misa por el IV Centenario de la Arquidiócesis de Ayacucho en el atrio de la Basílica Catedral de Huamanga con la presencia de más de veinte obispos peruanos y ante miles de ayacuchanos a las 10:00 de la mañana.
El Arzobispo de Lima recordó la gran vinculación de Ayacucho con la historia nacional, tanto en la gesta de la independencia así como en la riqueza de su fe que es muy conocida por la tradicional celebración de la Semana Santa así como sus 33 iglesias, razón por la que la han denominado “la pequeña Roma de los Andes”
Con ocasión de este jubileo de la Iglesia Ayacuchana, se ha implementado una página web especial www.arzobispadodelima.org/ayacucho400 para seguir los acontecimientos de esta magna conmemoración de la Iglesia católica de Ayacucho.
Oración por Micky Rospigliosi
Por otro lado, el Cardenal Cipriani se unió en su oración por el alma del reconocido periodista deportivo Micky Rospigliosi, fallecido ayer viernes 17 de julio. “Mi oración cercana a Micky Rospigliosi, para que el Señor lo haya tenido en su alma. Un hombre alegre, entusiasta. Nos ha enseñado, en esa paz con que ha llevado sus últimos momentos, la cercanía de Dios que lo ha hecho fuerte”, refirió.
Reflexiones sobre la Encíclica “Caritas in veritate”
En referencia a la última encíclica del Santo Padre, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne recordó que no se puede sacrificar la verdad por la caridad. Por ello invitó a los fieles a reconocer sus defectos, y a practicar la caridad, cumpliendo los deberes que cada uno tiene en su trabajo cotidiano, proponiendo vivir una vocación de servicio.
“Nunca debes sacrificar la verdad. Reconoce tus defectos, pecados y limitaciones. Esa caridad y verdad me tiene que llevar a saber que estamos hechos para los demás. Cuando hacemos bien nuestra ocupación, con verdad y preocupándome por los demás, hacemos un bien inmenso a la sociedad. Hago mi caridad haciendo bien mi trabajo, con honestidad, profesionalidad y respeto”, culminó.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telefáx: 333-0015