Mañana Jueves Santo (01 de abril), desde las 6p.m., celebración de la Cena del Señor en la Catedral de Lima.
“Nuestra madre la Iglesia nos pide a todos sus hijos vivir con más empeño la unidad”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani a los más de doscientos presbíteros que renovaron sus compromisos de fidelidad sacerdotal, en la Misa Crismal que presidió en la Basílica Catedral, el Miércoles Santo, 31 de marzo, y en el marco del Año Sacerdotal.
“No podemos dejarnos contagiar de un tiempo que todo lo frivoliza y que pretende callar a la Iglesia y a los sacerdotes. Es un momento de especial muestra de fe, esperanza y caridad”, animó durante homilía.
En tal sentido, el Arzobispo de Lima pidió un especial compromiso de ser mejores sacerdotes, en el marco del Año Sacerdotal.
“Ser mejores sacerdotes, hechos a la imagen de Jesucristo eterno sacerdote y perpetuar así el único sacerdocio de Cristo. Vayamos con corazón indiviso y vida limpia que hemos entregado voluntariamente al Señor. Busquen la santidad, quiéranse, perdónense, entréguense como Cristo en la Cruz y veremos a un pueblo generoso, cariñoso, agradecido”, prosiguió.
Unidad sacerdotal
En otro momento, el Pastor de Lima recordó la importancia de presenciar sacerdotes unidos al obispo y al Santo Padre, el Papa.
“Permanezcan unidos, sean sinceros con Dios, sean piadosos, prediquen la palabra de Dios con humildad, sean comprensivos, alegres, hay que querernos más y mejor, con un corazón tierno y recio a la vez, ayudándonos a ser Cristo, a llevar ese Cristo a los demás, purificando nuestra vida. Hermanos, procuremos poner de nuestra parte para vivir bien la celebración Eucarística, el Señor nos lo agradecerá mucho”, reflexionó.
“Seamos colaboradores de la verdad”
El Arzobispo de Lima también lamentó los constantes ataques al Santo Padre Benedicto XVI, durante las últimas semanas. En ese sentido, animó a los sacerdotes a permanecer cercanos al Papa en la oración, con el empeño en seguir sus enseñanzas con delicada obediencia.
“Estamos llamados a ser colaboradores y cooperadores de la verdad. La cabeza visible del Cuerpo Místico de Cristo ha sido maltratada por enemigos de la Iglesia, con inusitada falta de respeto a la verdad y con un despliegue de cinismo increíble. Se ve detrás ese ataque a la Iglesia para dañarla”, manifestó.
“Sus hijos no podemos quedarnos en silencio. La oración es la principal arma que el Espíritu Santo pone a su disposición. Recemos por el Papa, por la Iglesia, por los Obispos, por los sacerdotes y por la vida consagrada. Busquemos con más fuerza la santidad personal”, continuó.
Anuncio del CEM 2010
Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani anunció el I Congreso Eucarístico y Mariano 2010, a llevarse a cabo del 29 de mayo al 06 de junio, para que todos con profundo espíritu misionero anuncien su adoración al misterio del Cuerpo de Cristo, y nuestro amor a nuestra Madre, Santa María.
Renovación de promesas sacerdotales
Al término de la homilía, más de 200 sacerdotes renovaron sus promesas de fidelidad a todos los compromisos sacerdotales que asumieron el día de su ordenación, recordando de esta manera la unidad existente entre el Pastor y sus presbíteros.
Cabe destacar que durante la Santa Misa, el Cardenal Juan Luis Cipriani consagró el Santo Crisma y bendijo los Santos Óleos de los enfermos y de los catecúmenos.
Concelebraron con el Cardenal Cipriani, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musarò; los Obispo Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi, OFM., Monseñor Guillermo Abanto y Monseñor Raúl Chau; Monseñor José Ignacio Alemany, CSSR, Obispo Emérito de Chachapoyas, así como religiosos y sacerdotes de la Arquidiócesis.
También estuvieron presentes en la Santa Misa los miembros del Cabildo Metropolitano de Lima.