Cardenal Cipriani
En el Diálogo de Fe del sábado 23 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre el ejemplo de santidad de Santa Rosa de Lima, así como la situación de violencia en el mundo y la actual situación de crisis política que se vive por la aprobación del gabinete ministerial.
Santa Rosa de Lima
El Arzobispo de Lima recordó que el Perú es una tierra de santos. De esta forma, reconoció la vida y ejemplo de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, cuya fiesta se celebra el próximo 30 de agosto.
“Ella tenía la mirada de la fe, no perdía de vista que hay un Dios que es nuestro padre, que tiene unos hijos; por eso cuidaba de los enfermos, ancianos, niños y rezaba. La realidad de santa Rosa de Lima es muy entusiasmante. Como ella, uno se puede poner unos anteojos que te hacen ver que delante de mí tengo a una hija o hijo de Dios. Recuerda que una persona delante de Dios es un tesoro”, refirió.
De esta forma saludó la devoción de los peruanos que todos los años se dirigen al Santuario de Santa Rosa para dejar en el tradicional “Pozo de los deseos” sus peticiones a la santa limeña. También recordó que este año el Arzobispado de Lima ofrece una cuenta oficial en twitter (@santaRositaLima); así como un correo electrónico oficial (santarosa.correo@gmail.com) donde todas las personas que están imposibilitadas de ir en persona al pozo de Santa Rosa. “Nosotros nos preocupamos de ir en nombre tuyo y depositar tu correo o tuit”, mencionó.
“Santa Rosa era dulzura y cariño pero en ella habían horas de oración y sacrifico corporales. La religión es vivir en esa vida diaria, vivir con Jesús con los anteojos de la fe, queriendo a los hijos, a los padres, divirtiéndose sanamente”, prosiguió.
Situación difícil en el mundo
En otro momento, el Cardenal Juan Luis lamentó la situación de violencia que se vive en el mundo, de manera especial en oriente.
“El mundo está triste y sombrío, el ambiente que estamos respirando la familia, la política, en el ambiente mundial, la carnicería con tantos cristianos en Irak, Gaza, este terrorismo que está por un lado y por otro. En ese ambiente los cristianos tenemos que ser luz en medio de una oscuridad terrible. Recen, dejen de contagiarse de tanta borrachera, de tanto abuso de lujuria”, refirió.
Tú tienes la palabra
El Arzobispo de Lima también reveló el eslogan del XX Sínodo Arquidiocesano Limense que será un tiempo de reflexión donde todas las personas podrán participar.
“Hay como un pequeño ambiente pero muy agresivo que te dice: ‘la Iglesia no te deja opinar’. Justamente, estamos empezando un sínodo en Lima y el eslogan es: ‘tú tienes la palabra’; es decir, queremos que la gente participe en sus parroquias y grupos, para que nos diga desde su punto de vista qué podemos hacer mejor. No hagamos una caricatura de Jesús”, mencionó
Reunión de los obispos del Perú
Asimismo comentó que esta semana los obispos del Perú se reunieron en la 104ª Asamblea Plenaria del Episcopado.
“Nos preocupa que la política no sea ese servicio a los demás, ese ayudar al prójimo, o que haya un exceso de beneficio propio. Hemos tenido nuestra reunión y es un informe que presenta diferente comisiones, otra parte es un intercambio de experiencias e ideas de cómo estamos trabajando. Es una reunión de hermanos que viven en diferentes lugares y un día se reúnen para cambiar ideas. Es una reunión de hermanos y fraterna procurando qué podemos hacer. No es un congreso donde hay bancadas, es un momento de comunión y oración”, señaló.
Crisis política en el país
Finalmente, se refirió sobre la actual crisis política que vive el país en torno al voto de confianza del Congreso al gabinete ministerial.
“Esta crisis política se ve que están entrampados. Lo peor que puede ocurrir es que se genere una desconfianza en las personas que estamos a pie, en el mercado, el taxista, el médico. Hay que evitar esta situación de crisis y coyuntura y pienso que la población está tocando la campana que dice: ‘es el momento de levantar un poquito la mirada para un interés mayor por la gran mayoría del país’. La población del país está esperando que haya diálogo de alto nivel, no de pasadizo, ni tampoco intrigas, sino abiertamente dialogar en un alto nivel. Hay que ceder para lo cual hace falta humildad, cuando no hay humildad, no hay verdad, hay cabes e intrigas. En lugar de dialogo se convierte en juego de trampas”, mencionó.
“Es momento que los líderes realmente manifiesten el interés por el país. Creo que todos los actores políticos tienen que dar señales de esperanza al país, lo que ofrezco es mi oración. Como me pidió la Primera Ministra, oro por ella y por todos los agentes políticos. El deber de servir al país esté por encima. La palabra clave es humildad”, culminó.
[Reflexiones cristianas]
Visita nuestra sección de Reflexiones cristianas con cientos de textos para reflexionar en www.padrenuestro.net/reflexion