Cardenal Cipriani: «Cristo en la Eucaristía es constructor de unidad»
En el programa Diálogo de Fe del sábado 15 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre el Dogma de la Asunción de la Virgen María; así como recordó su participación en el X Congreso Eucaristía Nacional que se celebra en Piura.
Congreso Eucarístico Nacional en Piura
“Cristo en la Eucaristía es constructor de unidad. Uno se pregunta. ¿Por qué si está Cristo en la Eucaristía y es constructor de unidad hay tanta división y enfrentamiento? En el momento que uno se aleja de Cristo entra el otro cliente que no es Dios, es el demonio”, recordó.
“Cristo eucaristía es quien te da la fortaleza para no doblegarte”, continuó.
Solemnidad de la Asunción de María
El Cardenal Juan Luis animó a los fieles a tener un gran amor por la Virgen María, de manera especial en la solemnidad de la Asunción.
“La Asunción de la virgen es una solemnidad que ayuda mucho, los animo a que tengan ese amor y devoción, quererla como una buena madre”, refirió.
“Tengamos la valentía de escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. La devoción a María es el camino. Quien no ama a María difícilmente ama a Jesús. Si te tropiezas con alguna dificultad, mira la cruz. Abraza esa dificultad que todos tenemos”, culminó.
El Cardenal Juan Luis saludó a los sacerdotes que hoy celebran aniversario de ordenación sacerdotal, el día de la Solemnidad de la Asunción de María.
También saludó a la ciudad de Arequipa que hoy celebra su aniversario y también a los fieles que participan del X Congreso Eucarístico Nacional en Piura.
Sobre el retiro de los artículos del Cardenal Juan Luis en El Comercio
Al inicio del programa, el Cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció sobre la información en la página web de El Comercio donde se anuncia el retiro de sus artículos en este diario local.
“En estos días pienso que defendiendo como lo hago con la vida, la verdad, el matrimonio y la familia, en algunas redes sociales de algún medio de comunicación tal vez un poco como de manera ligera no han aceptado una carta que les envié muy bonita y que reitero que si ha habido una impresión de ellos de haber utilizado unas ideas, unos planteamientos sin citar las fuentes, pues renuevo mis disculpas a ellos, a sus lectores y pienso que tenemos que tener una mayor grandeza de ánimo para saber con espíritu deportivo dialogar, cambiar ideas y seguir la vida hacia delante. No puedo ser ingenuo. Toda mi enseñanza es una enseñanza que viene del magisterio de los Santos Padres y del catecismo. Tendría que estar permanentemente diciendo “lo ha dicho el Papa tal y el Papa cual” y ojalá que todos los católicos fuéramos fieles a lo que nos enseña el Papa”, refirió.
“Pensar que en esa fidelidad a las enseñanzas del Papa pueda haber una malicia de ocultar la fuente, cuando la fuente le da más autoridad. O sea que casi es un error de mi parte al hablar de diálogo, Paulo VI es el hombre del diálogo “Ecclesiam Suam”. Solamente pienso que es bueno darnos cuenta que el pensamiento único no es positivo. Lamento mucho que El Comercio por lo menos en su web haya anunciado que no me permitirá volver a escribir, lamento mucho porque pienso que podría haberse conversado con un poco más de confianza y el asunto tenía una clara explicación que no dañaba ni a la confianza de El Comercio ni a los lectores, ni a nadie. La verdad es que quería hacer esta aclaración para decirles a todos los que me escuchan: recen para que los pastores seamos fieles a las enseñanzas de la Iglesia. Y si este hermano, este cardenal de una manera muy concreta pudo hacer una cita que no hizo, no dejemos que una estrategia de hacer daño vaya más allá”, prosiguió.
“Tenemos que respetar los modos y los protocolos. Hace 16 años o 25 que predico, que escribo. No soy un escritor habitual de El Comercio. Hace mucho tiempo que no escribía en El Comercio. Esta invitación generosa veo que ahora la retiran; no se preocupen tenemos a Radio programas del Perú en vivo y en directo, me tienen en la catedral todos los domingos y me tienen como siempre como un buen amigo, como un hombre que no se doblega, para eso me hice sacerdote, para luchar por los ideales de Cristo. Seguiré luchando por la defensa de la vida, por el matrimonio entre un hombre y una mujer, por la familia, por la educación católica y por este Perú del que tengo la alegría de haber vestido la casaquilla nacional. Cuando uno juega por el Perú durante siete años tiene en el alma un recuerdo de lo que es amor a la patria. Con ese gran cariño a todos pienso que ya el tema lo doy por terminado”, culminó.