Icono del sitio padrenuestro.net

Cardenal Cipriani celebrará solemne Misa por Centenario de nacimiento del Cardenal Landázuri

Este jueves 19 de diciembre a las 7 p.m., el Cardenal Juan Luis Cipriani presidirá una solemne Misa en la Basílica Catedral de Lima celebrando los 100 años del nacimiento del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

La celebración eucarística contará con la concelebración de obispos, sacerdotes y con la participación de miles de fieles, así como autoridades de la nación.

Tras las huellas del pastor

Como se recuerda, el Cardenal Landázuri nació en Arequipa, el 19 de diciembre de 1913. Ingresó a la Orden Franciscana a los 17 años y estudió en el Convento de Ocopa, en Junín. El 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. En junio de 1952 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Lima, y dos años después, en diciembre de 1954 -a raíz de la muerte del Cardenal Guevara, su predecesor-, fue nombrado Arzobispo de Lima, ejerciendo el cargo durante 35 años hasta 1989.

Ocho años después de su elección como Arzobispo, en julio de 1962, recibió el capelo cardenalicio. Desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio y participó en la elección de 3 pontífices. Igualmente intervino en el Concilio Vaticano II y participó en las cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. En la segunda conferencia, realizada en Medellín, el Cardenal desempeñó un papel muy importante siendo uno de los tres Co-presidentes.

Como Arzobispo de Lima, en 1957 fundó la Misión de Lima, organización responsable de brindar ayuda a las familias pobres. Además, bajo su cargo, se terminó la construcción del Seminario de Santo Toribio, se erigieron más de 40 parroquias y se establecieron las Vicarías Pastorales dando impulso a la Misión Conciliar de Lima. Para ayudar a los fieles más necesitados, se creó Cáritas de Lima, encargada de brindar ayuda a favor de la población más pobre, y poco tiempo después se convirtió en Cáritas del Perú. Asimismo, se creó la Oficina de Educación Católica, encargada de velar por la formación de los niños y jóvenes en la fe católica.

El 24 de diciembre de 1996, el Cardenal Landázuri fue internado en la Clínica Stella Maris donde los médicos le diagnosticaron un proceso canceroso avanzado. A los 83 años de edad, el cardenal fue llamado a la presencia del Padre el jueves 16 de enero de 1997. Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

——————
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Salir de la versión móvil