“El gran mensaje para esta Semana Santa es mantener siempre la humildad, así nos ha enseñado Jesús: ser humildes es ser sinceros”, pronunció el Cardenal Juan Luis Cipriani ante miles de fieles que se congregaron en la Basílica Catedral de Lima para celebrar la Santa Misa de Domingo de Ramos, el 28 de marzo, iniciando las celebraciones por Semana Santa.
Durante su homilía, el Arzobispo de Lima animó a los fieles a permanecer humildes en este tiempo de Semana Santa, el de mayor fervor litúrgico del año.
“Ser sinceros de corazón con Dios, permitiéndole entrar en tu corazón; con los demás, sirviendo principalmente a tu familia; y contigo mismo, perdiendo el temor de conocerte”, exhortó.
Asimismo, destacó la importancia de acercarnos a los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía para participar con fervor en los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
“Te animo a que busques el perdón y la misericordia de Dios, a que enciendas la luz de la fe, la verdad, la humildad y que aprendamos todos a amar”, reflexionó.
En otro momento, el Pastor de Lima reconoció que es necesario despertar de este mundo frío, que a veces no cree y que le rinde homenaje al poder y no al servicio. Por ello animó a los fieles congregados en la Iglesia Primada a ser siempre servidores de Cristo.
Finalmente, los exhortó a estar cercanos a la Virgen María , para que nos acompañe en estos días de Semana Santa.
“Que María nos ayude, nos acompañe y nos guíe para de verdad vivir estos días con humildad y con dolor, y al mismo tiempo con esa enorme esperanza. Que Cristo presida nuestros días, nuestros trabajos y nuestras vidas”.
Concelebraron con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Monseñor Guillermo Abanto, Obispo Auxiliar de Lima y el Padre Martín Arenas, párroco de El Sagrario.
Bendición de Ramos
La Ceremonia Litúrgica de Domingo de Ramos comenzó con la bendición de Ramos y Palmas en la Parroquia El Sagrario, al costado de la Catedral de Lima.
Durante la bendición de Ramos, el Cardenal Juan Luis Cipriani animó a los fieles a encender la mirada y el pensamiento en la fe, porque durante esta Semana Santa viviremos los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Luego de la Bendición de Ramos, el Pastor de Lima se dirigió a la Basílica Catedral de Lima para celebrar la Santa Eucaristía de Domingo de Ramos en la cual se proclamó solemnemente la Pasión del Señor, narrada del Evangelio de San Mateo.
Como se recuerda, los orígenes de la celebración por Domingo de Ramos se remontan a los primeros siglos del cristianismo. En los lugares santos de Palestina, el pueblo se reunía en el Monte de los Olivos junto con el obispo y desde allí se dirigían a la ciudad con Ramos en las manos gritando ¡Hosanna!
Rezo del Santo Rosario
Hoy Domingo de Ramos, a partir de las 4:30 p.m., se realizará por primera vez el rezo del Santo Rosario en el atrio de la Catedral de Lima, para encomendar esta Semana Santa a Nuestra Madre, la Virgen María.
En esta actividad se espera la participación de más de 3 mil fieles en la Plaza Mayor, quienes rezarán los Santos Misterios Dolorosos en presencia de las imágenes del Señor del Huerto, el Señor de la Columna, Jesús Cautivo, el Señor de la Caída y el Señor de Burgos, acompañados también de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Atentamente,
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima