En el programa “Diálogo de fe” del sábado 04 de septiembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani exhortó a los padres de familia y profesores a mejorar los contenidos de la educación en la línea de formar más a los jóvenes en aprender a rezar, a perdonar, a decir la verdad y a ser solidarios con los demás..
“Padres de familia, profesores de los colegios y universidades, directores, no sólo se trata de transmitir información sino de formar a la persona en su capacidad de tener fuerza de voluntad, capacidad de discernimiento, que tenga respeto por los demás”, animó.
El Arzobispo de Lima destacó la importancia de la cultura en la familia, ya que es ahí donde se genera la primera semilla cultural, con la educación y el cariño de los padres, lo cual permite la estabilidad de los hijos.
Señaló también que en la actualidad existen nuevas alternativas culturales en nuestra ciudad que permiten que se forme una cultura nueva en sintonía con Dios, como lo es la exposición y congreso “La sábana santa” que se realiza durante todo el mes de septiembre en la Universidad de Lima.
“Ampliemos un poco más el panorama para que la juventud y la familia tengan más alternativas, para que se genere una cultura nueva en la que Dios está presente y esperándote”, exhortó.
Cabe recordar que en el Arzobispado de Lima también se da realce a la formación y promoción de la cultura con dos muestras llenas de belleza y de gran valor histórico, como son el Museo de la Basílica Catedral y el Museo Palacio Arzobispal de Lima.
Jóvenes, asuman la realidad con valentía
El Pastor de Lima mencionó que los jóvenes tienen un gran deseo de participar en la vida de los demás, ayudando y brindando su amistad, mejorando así sus valores interiores y ayudándolos a pensar con mayor claridad sobre su futuro.
“Muchos jóvenes tienen hambre de ayudar, de construir una relación de amistad con otras personas, de conocer las diversas realidades, para que puedan mejorar y producir en su alma un gran cambio”, prosiguió.
Del mismo modo, recordó las palabras del Papa Benedicto XVI, quien decía que “ese deseo de los jóvenes de conocer un amor bueno o de aprender más sobre las personas, debe estar de la mano con un valor más grande: la fe”.
En otro momento recordó que la juventud requiere de más valentía y más esperanza, para no dejarse llevar por las desilusiones y problemas que se presentan en el mundo de hoy.
“No tengan miedo de mirar cuál es su futuro, de asumir compromisos: si se van a casar, que sea para toda la vida; si se van a dedicar a una carrera, dedíquenle tiempo. Tengan la valentía de no seguir la corriente, la valentía para escoger qué es lo que quieres”, continuó.
Finalmente, invitó a todo el público a la Santa Misa que presidirá en la basílica Catedral de Lima mañana domingo 05 de septiembre, en la cual contará con la presencia de la Hermandad Infantil del Señor de los Milagros de Nazarenas.