Arzobispo de Lima recordó que es deber del Estado velar por la concepción del ser humano.
“Saludo la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que es sumamente honesta, dice con claridad aquellos aspectos por los que se ha tomado la decisión. En el fallo, hay un despliegue de búsqueda de la verdad a través de medios científicos y legales. Es deber del Estado velar por la concepción del ser humano”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa “Diálogo de Fe” del sábado 24 de octubre.
El Arzobispo de Lima saludó el reciente fallo del Tribunal Constitucional peruano de suspender la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (píldora del “día siguiente”) ante la posibilidad de que sea abortivo.
Fomentar el respeto a la institucionalidad
“Hay que tratar entre todos, de que el país vaya hacia adelante. Dediquémonos a buscar el bien común. No podemos apoyar un método abortivo”, al mencionar también que se necesita forjar un país más unido, donde se defienda la libertad de expresión de todos, y no se descalifique ni se insulte a quienes piensan distinto, pues así no se fortalece ni la democracia ni el Estado de Derecho, ni tampoco las instituciones de un país, como en este caso el Tribunal Constitucional.
Proteger la vida del más débil es un derecho constitucional
El Arzobispo de Lima recordó que es deber del Estado peruano defender la vida de los no nacidos desde el instante de la concepción. Por ello, recordó que así como no se distribuye gratuitamente leche malograda, tampoco se debe distribuir la “píldora del día siguiente”, cuando se menciona la posibilidad que este fármaco podría atentar contra el derecho a la vida del concebido (derecho defendido en la Constitución Política del Perú, artículo 2.1).
En ese sentido, descartó que se trate de una discriminación de ricos contra pobres, como no pocos medios de comunicación han señalado.
“Bendito sea este Estado que con su Constitución defiende al hijo desde el primer instante. Se está hablando de discriminación, “esto va en contra de los pobres y a favor de los ricos”. Si esta pastilla tiene efectos abortivos, entonces no se debe vender a nadie en ningún lugar. No estén engañando a esa gente humilde y pobre que sabe perfectamente vivir su matrimonio y cuidar a sus hijos, hay que ser más honestos y no estar azuzando al pueblo de que esta sentencia es de los ricos contra los pobres, nada más falso”, recordó.
El Cardenal Cipriani exhortó a quienes están en desacuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional a buscar la verdad de una manera democrática y proporcionada, evitando descalificar a los que piensan diferente, “no podemos ser ariscos, si no gano, destruyo, descalifico, así es difícil construir un país”, remarcó.
Construir un Estado responsable que fomente valores
En otro momento, el Pastor de Lima recordó que la Iglesia promueve el respeto por los derechos humanos; por ello siempre recuerda que la educación sexual no puede limitarse a una instrucción técnica (el cómo lo hago), sino que se trata de impulsar un estilo de vida de acuerdo con la dignidad humana.
“Hay que custodiar la dignidad de los jóvenes, es un estilo de vida, Dios nos ha creado libres, para luchar con esas tendencias que a todos nos cuestan, y no solo para contemplar el decaimiento moral del mundo. En estos tiempos hago un llamado serio a una mayor responsabilidad del matrimonio, sexo y libertad, estamos en una caída libre de valores éticos y morales en el mundo entero”, expresó.
Iniciativa a favor de la vida
Finalmente, el Pastor de Lima también señaló que viene trabajando en una iniciativa a favor de la vida en nuestro país, que contará con el apoyo de otras instituciones y que dará a conocer en su momento. Esto, a raíz de su propuesta de acoger a aquellas madres que se encuentran en peligro de abortar siguiendo el ejemplo de la Beata Madre Teresa de Calcuta “No lo abortes, dámelo a mi”.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telefax: 333-0015