Baile de Seises y estreno de la nueva escolanía en la Misa de la Inmaculada
La Misa Pontifical que se celebrará en la catedral de Guadix con motivo de la fiesta de la
Inmaculada Concepción de la Virgen va a ser muy especial este próximo 8 de diciembre. Se celebrará, como siempre, a las 12,00 horas y estará presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. También, como cada año, se bailarán los Seises, ante la imagen de la Virgen Inmaculada que hay en el altar mayor. Sin embargo, este año dicha celebración contará además con el estreno de la nueva escolanía de niños cantores de la catedral accitana, un proyecto que comenzó en octubre pasado y que ya va dando sus primeros frutos.
La idea de volver a crear un coro de niños y niñas en la catedral de Guadix surgió a finales del verano y en el mes de octubre se realizaron las primeras audiciones. Desde entonces, se ha trabajado muy duro y los niños del coro ya han podido cantar en alguna celebración en la catedral. Sin embargo, se ha buscado esta fiesta de la Inmaculada para hacer la presentación formal y el estreno de la nueva escolanía de la catedral
El artífice del nuevo proyecto de coro es un sacerdote sevillano, Alfonso Peña, que está adscrito a la parroquia de Santiago, de Guadix. Este sacerdote ha dejado su diócesis de Sevilla por un tiempo para realizar un trabajo de investigación en el archivo musical de la catedral. En concreto, a este sacerdote le interesa la música del siglo XVII que se conserva en el archivo diocesano, a la que le dedica muchas horas de trabajo cada día. Al final, tanto trabajo se verá compensado con la elaboración de su tesis doctoral. Especialista en música, Alfonso ha sido y es el artífice la nueva escolanía, su director y el maestro con el que ensayan los niños y niñas cada semana.
También en la Concepción
Antes de la fiesta de la Inmaculada, los Seises danzarán en la iglesia del convento de la Concepción. Será el sábado 6 de diciembre, a las 7 de la tarde, al término de la novena en honor de la Inmaculada que se está celebrando en ese convento y que tiene por titular a la Virgen en su Concepción Inmaculada.
En Guadix la fiesta de la Inmaculada se vive con una devoción especial, que se expresa en el baile de los Seises. Estos niños, que han ensayado durante meses, danzarán en el altar mayor de la catedral, al son de una música especial compuesta para la ocasión. Se trata de un momento muy emotivo, que se vive con especial intensidad por todos los accitanos y por otros fieles que se desplazan desde los pueblos cercanos para ver bailar a los Seises.
Antonio Gómez