‘La verdad -continuaron las mismas fuentes- es que hubiésemos querido más participación pues este año han sido menos los comercios que han ‘montado’ el belén o como mucho el Nacimiento. Pero … todo se andará. De momento la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha dado el primer paso; ahora lo que hace falta es continuar por el camino iniciado y aprovechar los medios de comunicación para resaltar este primer certamen de escaparates decorados con el nacimiento o con el Belén y el envío – ojalá que puede ser algún día masivo- de felicitaciones cristianas. Los descartes se han hecho en la medida en que hemos visto algún Papa Noel bien en el mismo escaparate, bien en otro pero del mismo comercio. La filosofía de este galardón está muy clara: potenciar el Nacimiento o el Belén de toda vida y crear la costumbre de felicitar con felicitaciones cristianas. Felicitaciones cristianas y mejor si son de alguna ONG con relación directa con la Iglesia católica como pueden ser Manos Unidas, Caritas, Proyso, Ra’ ykuera – Acción Verapaz o Entreculturas.
«Vamos a insistir -señalaron los portavoces de este colectivo- en años siguientes con estos dos certámenes porque la Hermandad entiende que hay que fomentar el belenismo en nuestros comercios y también queremos que cada vez existan más felicitaciones cristianas. Nuestra idea es volver a ponerlas de moda y hemos pensado que este certamen de felicitaciones cristianas con sus correspondientes mensajes bíblicos van a ayudar a conseguir esto último».
Sobre la idea de haber sido en este año de 2010 tiene también su explicación: «Si se ha pensado en esta Navidad de 2010 ha sido porque este año se conmemora el 125 aniversario de la primera salida pública y oficial de nuestro Titular y patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos algo que, se quiera o no, marca el presente y futuro de nuestra entidad. Este hecho ocurrió en 1885, concretamente el 11 de octubre, una fecha que queremos rescatarla del olvido y conmemorar, con una Misa lo que entonces, en 1885 y con ocasión del terrible cólera, ocurrió en Valencia, su Provincia y nuestro barrio. «