(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor). Si algo real y justo tiene la Liga de Fútbol es que siempre gana el mejor, el más regular y el que más méritos ha hecho a lo largo de la temporada futbolística. En el caso del FC. Barcelona a todo ello, que no es poco, hay que añadir que es quien mejor fútbol ha realizado de lejos de ahí que el título que ha logrado no se lo pueda discutir nadie, ni el Real Madrid su único rival en esta temporada que finalizó este pasado fin de semana en lo que a Primera División se refiere porque, lo que es la segunda aún queda mucha tela por cortar y si no que se lo pregunten a los que luchan por estar la próxima temporada en Primera y los que se aferran a evitar ese descenso que está llamando a sus respectivas puertas.
Como aficionado al fútbol tengo que decir que el título está en muy buenas manos. Guardiola ha logrado armonizar un plantel de magníficos jugadores, que se llevan estupendamente tanto en el vestuario como en el terreno de juego y que además ‘juegan como los ángeles’. En serio, ¡da gusto ver jugar al FC. Barcelona!.
Ahora lo que toca es hacer examen de conciencia, trabajar con la mente despejada y saber que es lo que se ha hecho mal para evitar cometer los mismos errores. Ahora se puede decir que comienza la labor del Director Técnico o del Secretario Técnico en todo club que esté ‘bien trabajado’. Por supuesto, también la del entrenador. Y aunque parezca que no, ahora puede que se esté ‘cociendo’ , quien puede luchar por el titulo la temporada 2010 – 2011. Es… la ley del fútbol que no admite ‘medios parches’ y que desde luego busca la profesionalidad y la exigencia total. ¡El espectáculo pues está servido! pero mientras tanto … vamos a seguir degustando ese fútbol mitad mágico, mitad fantasía que ha realizado el FC. Barcelona y que le ha llevado a ser el mejor y más grande. Y … a los hechos me remito.
Como final les dejo la oración que, sobre el fútbol, ha realizado un sacerdote valenciano que, en la actualidad, está ejerciendo sus labores pastorales en la parroquia de Santa María del Mar. En esta ocasión se puede decir que la oración tiene un destinatario con nombre propio: el FC. Barcelona aunque la pueden hacer suya cualquier equipo de fútbol porque no sólo tiene un único destino. Decimos el FC. Barcelona porque es quien ha ganado la Liga y ha sido el mejor pero la oración sirve para todos los clubes de fútbol. ¡Compruébenlo!.
ACCIÓN DE GRACIAS POR EL FUTBOL
por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista
Señor:
En el estadio todos juegan, aunque sólo uno gana.
Los deportistas te daqmos gracias por nuestros triunfos,
signo de una larga vida vivida con lucha, esfuerzo y trabajo.
Con esta plegaria a los pies de tu Madre María Santísima nos unimos, como un grandioso coro, para expresarte un himno de alabanza y acción de gracias.
Queremos dar gracias a Dios por el don del deporte,
con el que como hombres ejercitamos nuestro cuerpo,
nuestra inteligencia y nuestra voluntad,
reconociendo que estas capacidades son dones del Creador.
Queremos vivir una vida deportiva como afirmación de los valores más importantes de los hombres como la lealtad,
la perseverancia, la amistad, la comunión y la solidaridad.
Queremos que el fútbol se difunda en todos los rincones del mundo, superando la diversidad de culturas y naciones.
Queremos convertir el fútbol en ocasión de encuentro y de diálogo, superando cualquier barrera de lengua, raza y cultura.
Queremos que el fútbol pueda dar una valiosa aportación
al entendimiento pacífico entre los pueblos y contribuir de esta forma a que se consolide en el mundo la cultura de la vida, del servicio y del amor.
Que busquemos, Señor, día a día, la ocasión de encontrar
un nuevo impulso creativo y estimulante, para que el fútbol responda, sin desnaturalizarse, a las exigencias de nuestro tiempo:
un deporte que tutele a los débiles y no excluya a nadie,
libere a los jóvenes del riesgo de la apatía y de la indiferencia, y suscite en ellos un santo espíritiu de competición; un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida y que eduque para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad, llevando a una plena revalorización de toda persona humana.
Señor Jesucristo, ayúdanos a ser tus amigos y testigos de tu amor.
Ayúdanos a poner en la ascésis personal el mismo empeño
que ponemos en el estadio; ayúdanos a realizar una armoniosa y coherente unidad de cuerpo y espíritu, para alcanzar tu inestimable premio: Una corona que no se marchita y que dura para siempre.
Amén