(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- El 21 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de san Pío X. Un papa que supo amoldarse a su tiempo, organizó la Iglesia y llegó a ser venerado como santo. Estamos pues, hablando, de un hombre que supo multiplicar los dones que Dios le regaló y supo amar el Evangelio y hacerlo suyo.
Tres acontecimientos importantes se dieron en agosto en la vida de este papa. El 4 de agosto de 1903 fue elegido papa; el 9 de Agosto de ese mismo año la Iglesia lo coronó solemnemente como sucesor de Pedro y el 21 de agosto de 1914, encontró, con su muerte terrenal, la gloria celestial y eterna.
No contento con ello firmó dos de sus encíclicas en este mes. Se trata de la titulada ‘E supremi’, sobre la figura del Romano Pontífice (4 de octubre de 1903) y la ‘Gravissimo officii munere’ sobre las asociaciones cátólicas en Francia (10 de agosto de 1906).
Un mes, agosto, donde la Iglesia solemniza la Asunción de la Virgen María en Cuerpo y alma a los cielos con especial incidencia en Betera (Valencia) y Elche (Alicante) y un mes, agosto, que, por todo lo apuntado antes, hay que hablar y recordar a este gran Papa que da nombre al arciprestazgo san Pio X y cuya fiesta marca el final del verano pues quien más quien menos el 21 de agosto, que es cuando la Iglesia celebra su fiesta,ya está haciendo ‘la cuenta atrás’ para incorporarse a la normalidad.
Antes de pasar a las diferentes encíclicas que, como papa escribió, queremos una vez más recordar qué parroquias configurarán a partir de este mes de septiembre – tras la nueva configuración de la Archidiócesis efectuada por el arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro- el llamado Arciprestazgo san Pio X.
Vamos primero a enunciar las que ya la configuraban: Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Parroquia san Vicente Ferrer, Parroquia Cristo Redentor – san Rafael, Parroquia Nuestra Señora de la Buena Guía, Parroquia Nuestra Señora de Los Angeles, Parroquia Preciosísima Sangre, Parroquia Inmaculada de Vera. A estas se unirán en septiembre las parroquias Santa María del Mar, Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret; La Inmaculada de La Punta y San Mauro.
Las Encíclicas que escribió Pio X durante su pontificado
* E supremi, sobre la figura del Romano Pontífice (4 de octubre de 1903)
* Ad diem illum laetissimum, conmemoración del quincuagésimo aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada concepción por el beato Pío IX
* (2 de febrero de 1904)
* Iucunda sane, conmemoración del XII centenario del papa san Gregorio I el Grande (12 de marzo de 1904)
* Acerbo nimis, sobre la enseñanza de la doctrina cristiana (15 de abril de 1905)
* Il fermo proposito, institución y desarrollo de la «Acción Católica» en Italia (11 de junio de 1905)
* Vehementer Nos, al pueblo francés, por la situación del catolicismo en su país (11 de febrero de 1906)
* Tribus circiter, condena de la pseudo-orden de los «Mariavitas» en Polonia (5 de abril de 1906)
* Pieni l’animo, sobre la situación del clero en Italia (28 de julio de 1906)
* Gravissimo officii munere sobre las asociaciones cátólicas en Francia (10 de agosto de 1906)
* Une fois encore, sobre la situación de la Iglesia Católica en Francia (6 de enero de 1907)
* Pascendi Dominici gregis, contra los errores del Modernismo (8 de septiembre de 1907)
* Communium Rerum, sobre san Anselmo de Aosta (21 de abril de 1909)
* Editae saepe, sobre san Carlos Borromeo (26 de mayo de 1910)
* Iamdudum, sobre la «Ley de separación» de Portugal (24 de mayo de 1911)
* Lacrimabili statu, sobre la situación de los indígenas en Sudamérica (7 de junio de 1912)
* Singulari quadam, sobre las organizaciones sindicales de los trabajadores (24 de septiembre de 1912)