Acudamos en paz, unidad y respeto a estas fiestas democráticas – Elecciones Perú 2016

 

El sábado 09 de abril, en el programa Diálogo de Fe, el Cardenal Juan Luis Cipriani exhortó a los peruanos, en el marco de las Elecciones Generales 2016, a mantener la calma y no dejarse llevar ni por las calumnias ni los insultos.

“Lo que hay que cuidar es no dejarse manipular. Cuando uno empieza a jugar con la honra, insultando a otros, cuando uno empieza a jugar con la mentira o a buscar quién cuida mejor mi bolsillo, o cuando uno deja que las pasiones salgan a flote para insultar a los que no piensan como yo, entonces se genera esa confusión; que no viene de nuestro pueblo ni del proceso electoral. Yo creo que hay que reposar en este día previo, para calmar los espíritus y para pensar bien que es lo que uno desea para el Perú”.

La Iglesia protege la vida y la familia

El Arzobispo de Lima explicó que es obligación de la Iglesia y de sus pastores defender los principios de la vida, la familia y el matrimonio ante cualquier situación.

“Yo creo que todos tienes el derecho de expresar su libre voluntad por quien piensen es mejor. Yo como pastor de la Iglesia Católica lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir, es notorio que el mensaje de la Iglesia no está a favor del aborto. No se trata de poner un letrero: “Aquí o allá”. Es notorio que la Iglesia y recientemente lo ha dicho el Papa, no está de acuerdo con ese matrimonio homosexual. No es campaña política. Yo siempre lo digo, no es político. Esto es anterior a la política”.

“Estos son presupuestos para ver cómo es la persona, cómo es la familia, cómo es la sociedad. Entonces, no es una campaña, no es ir contra nadie. Es mostrar esos principios morales fundamentales que la Iglesia enseña siempre. En cambio, sobre tantas otras cosas la Iglesia no tiene una propuesta. Fundamentalmente está la defensa de la vida, la familia y el matrimonio”.

También señaló que la Iglesia rechaza cualquier tipo de violencia.

“Una cosa que también está en la doctrina social es la no violencia. Todo lo que sean gestos de violencia están fuera de las enseñanzas de la Iglesia Católica, y ¿por qué la Iglesia puede decir esto? Porque 80% o más [de los peruanos] son de la Iglesia Católica. (…) Entonces estamos hablando a los feligreses que pueden optar por mucha variedad pero dentro de un panorama. Lo que sea violencia, rechazo y odio, lo que sea manipulación de la vida, la familia y el matrimonio no está en el mensaje de la Iglesia. La Iglesia no tiene un parche político”.

El cardenal Juan Luis indicó que él no incita a los fieles a votar por algún candidato en particular, sino los exhorta a discernir dentro de las enseñanzas de la Iglesia.

“Lo que yo no hago es dictaminar u orientar la votación por una persona u otra. Pero sí ayudar a todos los hombres y mujeres que tienen esta fe a decir que nosotros delegamos a nuestros políticos que pongan en práctica unos principios que la mayoría defendemos”.

“Yo no me escondo, aquí estoy y no tengo corona”

Por otro lado, el Cardenal Juan Luis Cipriani respondió a los titulares que algunos medios de comunicación han publicado en la semana sobre él, involucrándolo en el caso del señor Luis Fernando Figari.

“Cuando se habla de este tema, inmediatamente algunos quieren echar basura a todos los que están cerca al cardenal. Y no solo los periodistas de algunos diarios, sino también algunos que tienen olor a clerical, o sea de algún sitio sacan humo que ya es conocido. Hay una mezcla, no sé si universitaria, si clerical o si caviar, pero que de una manera abusiva aparece en algunos diarios: “Cardenal citado por la fiscalía””.

“Dos elementos: todavía no conozco la citación, pero nadie tiene corona, o sea que no tengo ningún inconveniente que me cite la fiscalía. Pero en segundo lugar, ¿por qué este señor desconocido que va por los medios todo el mundo lo recibe y le dedican grandes espacios a un señor Vega que no lo conozco  y le dedica espacio “La República”, “El Comercio»? Y el parece que tiene más información porque ya explica con detalle lo que sabe, entonces digo: señor fiscal usted tiene algún tipo de “deber” para hacer un poco discreto en las cosas o usted tiene miedo a los medios de comunicación”.

La función del Tribunal Eclesiástico

Luego, el cardenal Juan Luis explicó las funciones autónomas que tiene el Tribunal Eclesiástico del cual dependen 22 diócesis del Perú.

“El cardenal no tiene nada que ver porque esta institución de derecho pontificio [El Sodalicio] reporta a Roma y porque todas las denuncias que tiene el señor Salinas son anónimas y no quieren dar sus nombres en la fiscalía que es donde tenían que ir. Tercero, porque el Tribunal Eclesiástico, que depende de 22 obispos, que nos separamos para poder dar un servicio a 22 diócesis, no tenemos ninguna participación porque es autónomo. Tiene un vicario judicial y da cuenta a sus clientes, no a los obispos”.

“El Tribunal Interdiocesano, de la cual son miembros 22 obispos, todos nosotros dejamos nuestra responsabilidad, canónicamente hablando, en manos del tribunal; y ese tribunal, canónicamente hablando, no depende de nosotros. Que yo sea moderador, es que yo tengo que ver que tengan dinero, luz o agua, que funcione logísticamente el tribunal, esa es mi función como moderador”.

Por último, el cardenal mencionó que no tendría ningún problema de acudir a la fiscalía.

“El cardenal no tiene nada que ver, si lo cita el fiscal irá al fiscal, pero tengo que llamar la atención: Señor fiscal un poquito más de conocimiento. Usted tiene la obligación de saber lo que hace y lo que dice, usted tiene obligación de que esto no genere un maltrato a la persona y a la imagen del cardenal, porque usted ventila esto de una manera imprudente y si el señor de turno que ha presentado esta apelación sabe algo que yo no sé todavía, lo que están haciendo los medios ya lo descalifican. Lo único que quieren es embarrar, no le interesan ni las víctimas, ni la verdad, ni la justicia”.

“Quieren embarrar al cardenal, pero si uno no tiene miedo y te habla con claridad te quedas tranquilo; pero, ¿quién borra esa página de “La República” y las que puedan venir?, ¿quién se ríe debajo de la mesa, del ambiente clerical y “caviaron”? Esto no viene así no más. Entonces vale la pena poner las cosas en su sitio y seguir para delante. Unas cartas falsas más y punto”.

Los comentarios están cerrados.