GUADIX CELEBRA CON GOZO A SU PATRONA, LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Escrito por Ecclesia Digital

Guadix celebra este domingo 9 de noviembre a su Patrona, la Virgen de las Angustias. Y lo hace en un día festivo, marcado por la celebración de la Misa Pontifical, a las 12 de la mañana, y una procesión, a las 6´30 de la tarde. Durante toda la semana se han sucedido actos de culto en honor de la Patrona accitana, centrados, sobre todo, en el rezo del rosario y en la celebración de una Septena.

Los cultos en honor de la Virgen de las Angustias comenzaron el domingo pasado. Una procesión, casi de madrugada, sirvió para trasladar la imagen desde el templo de San Diego –donde permanece todo el año- hasta la catedral, donde se localizan los actos de culto en estos días grandes de fiesta. Fueron muchos accitanos, y otros venidos de las comarcas de alrededor los que se dieron cita esa mañana gélida del 2 noviembre, día de Todos los Difuntos. En procesión y rezando el rosario trasladaron la imagen de la Virgen de las Angustias hasta la catedral. Después, una Eucaristía sirvió para pedir, una vez más, por los fieles difuntos, dado el día litúrgico que se celebraba. Y, como marca la costumbre, los actos de esa mañana terminaron tomando un chocolate con churros, que ayudó a muchos, seguro, a entrar en calor.

Por la tarde, ese mismo domingo, comenzó una Septena en honor de la Virgen, predicada por el sacerdote accitano Pedro Aranda, rector del templo de La Merced, de Baza, donde se encuentra la imagen de La Piedad, patrona de la ciudad bastetana. Un Septena que convoca cada tarde a muchos fieles y que es retransmitida por las dos emisoras de radio accitanas: Cope Guadix y Radio Guadix-Cadena Ser. Son muchos los que siguen cada tarde la Septena a través de la radio: enfermos y personas mayores que no pueden desplazarse hasta la catedral. Pero también hay accitanos que se unen a la Septena desde lugares muy lejanos, dado que Radio Guadix puede escucharse en Internet.

Y este domingo 9 de noviembre es el día grande. Una Misa Pontifical, a las 12 de la mañana, presidida por el obispo accitano, Mosn Juan García-Santacruz y concelebrada por el cabildo y los sacerdotes de la ciudad, servirá para que los accitanos expresen, una vez más, su devoción a la Virgen de las Angustias. Pero será, sobre todo, la procesión de la tarde, a las 6,30, la que concite a más personas, de Guadix y de la comarca, para acompañar a la imagen desde la catedral hasta el templo de San Diego, donde permanecerá hasta el año que viene.

Son días de fiesta los que se están viviendo estos días en Guadix. Días muy sentidos y muy esperados por todos los accitanos, que sienten una gran devoción hacia su Patrona, la Virgen de las Angustias.

Antonio Gómez

OFICINA DE COMUNICACIÓN
DIÓCESIS DE GUADIX-BAZA