El viernes, 30 de septiembre, fiesta litúrgica de san Jerónimo, la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar será sede de una charla – coloquio sobre Tierra Santa
(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- Este viernes, 30 de septiembre, la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar será sede de una charla – conferencia – coloquio sobre Tierra Santa. Será la segunda que se realiza este año en esta sede y como la anterior será impartida por Víctor J. Maestro Cano, de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS). El titulo de la misma no admite ninguna duda: «Tierra Santa a través de diez episodios bíblicos». La razón que ha llevado a la Hermandad a realizar este evento no es otro que el adherirse a los que hacen posible que Septiembre sea considerado el Mes de la Biblia en recuerdo y homenaje a San Jerónimo (30 de septiembre) que fue quien tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.
San Jerónimo es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, ‘edición para el pueblo’), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego. Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en el año 382 corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el año 390 pasó al Antiguo Testamento en hebreo. Completó su obra en el año 405.
Los atributos con los que suele representarse a este santo son: Sombrero y ropa de cardenal, un León y, en menor medida, una cruz, una calavera, libros y materiales para escribir. El motivo por el cual se le representa con un león es porque, según se dice, se encontraba San Jerónimo meditando a las orillas del río Jordán, cuando vio un león que se arrastraba hacia él con una pata atravesada por una enorme espina. San Jerónimo socorrió a la fiera y le curó la pata por completo. El animal, agradecido, no quiso separarse jamás de su bienhechor. Cuando murió San Jerónimo, el león se acostó sobre su tumba y se dejó morir de hambre. Pero es una leyenda atribuida por error, en realidad le pertenece a San Gerásimo, eremita. El parecido en los nombres indujo al error.
La iconografía clásica es la de san Jerónimo en su gabinete, como aparece en el cuadro de Domenico Ghirlandaio para la iglesia de Ognissanti en Florencia. Pero también ha sido representado como un eremita en la gruta del desierto, generalmente acompañado por un león, como puede verse en el cuadro de Leonardo y en el San Jerónimo en oración de Hieronymus Bosch.
Desde la Hermandad se tiene claro que «es una charla importante porque nos va a acercar por una parte a Tierra Santa y por otra vamos a conocer mejor la Biblia, algo fundamental para todo cristiano. Por ese mismo motivo la Exposición «Homenaje a la Cruz – 2011′ queda suspendida la tarde del viernes pudiéndose reanudar las visitas a partir del sábado 1 de octubre, mes que la iglesia dedica al rezo y contemplación de los diferentes Misterios, veinte, que componen el Santo Rosario moderno».
Las mismas fuentes no han dudado en señalar que «si con esta charla – conferencia – coloquio aprendemos todos un poco más nos daremos por satisfechos y habrá merecido la pena este pequeño pero importante sacrificio ya que por una parte honraremos la memoria de este gran exegeta que fue San Jerónimo, por otra nos adentraremos mejor al estudio de la Santa Biblia y por ultimo sabremos más de Tierra Santa y de las necesidades que tienen los franciscanos, custodios de aquellas tierras donde nació, creció, vivió y murió Jesucristo».