El Beato José Luis Sánchez del Río, asesinado con tan sólo 14 años en México a causa de la persecución religiosa que vivieron los cristianos durante el régimen de Plutarco Elías Calles (1913-1928), será elevado a los altares por el Papa Francisco.
El Beato nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913. Hijo de Macario Sánchez y de María del Río. José Luis fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa de México por pertenecer a los cristeros, un grupo numeroso de católicos mexicanos que luchó contra el régimen totalitario de Plutarco Elías Calles.
Un año antes de su martirio, José Luis se había unido a las fuerzas cristeras del general Prudencio Mendoza, enclavadas en el pueblo de Cotija, Michoacán.
El viernes 10 de febrero lo sacaron de la parroquia al mesón general del ejército federal. Le cortaron las plantas de los pies, lo condujeron descalzo por la calle Insurgentes, dieron vuelta al Boulevard y siguieron hasta llegar al panteón Municipal.ç
En todo el trayecto, José iba dando gritos y vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.
Llorando pero a la vez rezando por el camino, le fue señalada su tumba y poniéndose al pie de ella fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos.
Uno de ellos, Rafael Gil Martínez, apodado “El Zamorano” lo bajó del árbol donde había sido colgado y le preguntó: ¿Qué quieres que le digamos a tus padres? y José, logró decir: ‘Que Viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos’.
El verdugo lleno de odio, sacó su pistola y de un tiro en la sien lo mató. Eran las 11:30:p.m. de la noche en Sahuayo, Michoacán.