Guión Domingo XVI del Tiempo ordinario

Guión Domingo XVI del Tiempo ordinario – Ciclo B

CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO PARA PONER EN PRÁCTICA CADA DÍA

1. Sonreír. Un cristiano siempre está alegre.

2. Dar las gracias, aunque no tuvieses por qué darlas

3. Recordarle a los demás cuánto los amas

4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario

5. Escuchar la historia del otro sin prejuicios, con amor

6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita 

7. Levantarle el ánimo a alguien

8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro

9.  Ayudar cuando se necesite para que otro descanse

10. Corregir con amor y no callar por miedo

11. Tener atenciones con los que están cerca de ti

12.  Limpiar lo que uso en casa

13. Ayudar a los demás a superar obstáculos

14. Llamar por teléfono a tus padres o a un amigo que está pasando mal    momento  

LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA

1ª LECTURA
Lectura del libro del profeta Jeremías 23,1-6

Ay, de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño oráculo del Señor-. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean a mi pueblo:

Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones oráculo del Señor.

Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá oráculo del Señor.

Mirad que llegan días, oráculo del Señor, en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra.

En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre “El Señor nuestra justicia”».

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 1ª LECTURA

El pueblo de Israel atraviesa una etapa difícil: sublevaciones, guerras, destierro, abatimiento… Frente a la catástrofe en la que se halla inmerso el pueblo, Jeremías ofrece la imagen del Pastor que ha de venir a cuidar, defender y orientar a sus ovejas, hará justicia, impondrá el derecho en la tierra y llevará a su pueblo por un camino de éxito y liberación.

SALMO
Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6

El Señor es mi pastor, nada me falta.

• El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R:

• Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo,
porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R:

• Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R:

• Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R:

2ª LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,13-18

Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz.

Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su cuerpo el muro que los separaba: el odio.

Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo.

Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio.

Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 2ª LECTURA

El apóstol Pablo les dice a los cristianos de Éfeso que la sangre derramada por Cristo ha servido para reunir a todos los creyentes, judíos y gentiles, en un solo pueblo, para poner en armonía al hombre con Dios reconciliándonos por medio del perdón y para sembrar la paz entre los de lejos y los de cerca.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6,30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.

Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Palabra de Dios

COMENTARIO AL EVANGELIO

El evangelista Marcos nos ofrece un ejemplo del modo de proceder, sumamente humano, de Jesús:

No se deja arrastrar por el activismo, necesita del descanso, de la charla amistosa con sus discípulos, del sosegado diálogo con ellos, de momentos de calma para instruirles y recibir sus impresiones.

PARA NUESTRA REFLEXIÓN PERSONAL

DESCANSO  RENOVADOR

    Es gozoso para un creyente encontrarse con un Jesús que sabe comprender las necesidades más hondas del ser humano. Se nos llena el alma de alegría al escuchar su invitación: “Venid a un sitio tranquilo a descansar un poco”.

     Las personas necesitamos tiempos de descanso hoy más que nunca, necesitamos ese descanso que nos ayude a liberarnos de la tensión y la fatiga acumulada a lo largo de los días.

Corremos el riesgo de olvidar el valor último de la vida para ahogarnos en el activismo, y tenemos la impresión de que la vida se nos escapa tristemente de entre las manos.

Por eso el descanso no puede ser solo la “pausa” para reponer nuestras energías agotadas o la “válvula de escape” que nos libera de las tensiones acumuladas, para volver con nuevas fuerzas al trabajo de siempre.

El descanso debería ayudarnos a descubrir dimensiones nuevas de nuestra existencia: disfrutar con sencillez y agradecimiento de los amigos, la familia, la naturaleza, el silencio, el juego, la música, el amor, la belleza, la convivencia, recuperar la armonía interior, cuidar más las raíces de nuestra vida, encontrarnos con nosotros mismos, disfrutar de la amistad y el amor de las personas, “gozar de Dios” a través de la creación entera.


DOMINGO 16º DURANTE EL AÑO

PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Hermanos, hoy en el Evangelio escucharemos a Jesús diciendo a sus discípulos: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco». Y estas palabras resuenan hoy como dichas también a nosotros, ya que todos necesitamos de este descanso para reencontrarnos con nosotros mismos y con Jesucristo. Y esta celebración debe ser un momento de descanso, de abrirnos confiadamente a la palabra de Jesucristo, a su presencia amorosa entre nosotros.

AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

Ante la diversidad de opiniones, de caminos, de ideales, hoy el Señor nos manifiesta que Cristo es nuestro guía y pastor, que nunca nos deja solos, sino que se manifiesta vivo y presente en medio de nosotros y que nos envía profetas y pastores, como sus representantes personales, para que, enseñándonos la verdad, nos conduzcan hacia el gozo perfecto de su Reino. Es nuestra tarea y responsabilidad, el escucharlos, y en ellos, al mismo Cristo.

1ª. LECTURA: (Jr 23, 1-6) (Ver texto)

El Profeta reprende severamente a los malos pastores del pueblo y anuncia que el Señor les enviará nuevos y buenos pastores.

SALMO RESP.: (22, 1-6) (Ver texto)

R. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

2ª. LECTURA: (Ef 2, 13-18) (Ver texto)

Pablo nos habla de la obra de paz, de reconciliación que ha obrado Jesucristo. Él ha derribado todo muro de separación, llama a los que están cerca y a los que están lejos. «Vino para anunciar la Buena Nueva».

EVANGELIO: (Mc 6, 30-34) (Ver texto)

Jesús nos manifiesta cómo Él envía a sus apóstoles a enseñar, y cómo Él mismo se pone a enseñar a la multitud que andaba como ovejas sin pastor.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Después de escuchar la Palabra de Dios y de reflexionar sobre ella, unámonos para nuestra plegaria universal. Pidamos con entera confianza, unidos al Pastor de todos los hombres, Jesucristo, para que a todos llegue su paz, que es amor y vida.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:

«SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN»

v Señor y Dios nuestro, te pedimos por la Iglesia y el Santo Padre Benedicto XVI, para que todos los hombres del mundo no seamos ovejas sin pastor, y encontremos en ella caminos de verdad, de amor y de esperanza, oremos…

v Padre de bondad, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, para que todos y cada uno, desde su propia responsabilidad, nos dejemos guiar por nuestro Obispo, y podamos formar una comunidad verdadera y realmente comprometida con el anuncio de salvación, oremos…

v Padre santo, te pedimos por nuestra patria, para que todos los que la habitamos seamos capaces de convertir nuestro corazón y descubrir en tu Hijo, el único guía, el único Pastor, oremos….

v Señor de la vida, te pedimos por todas nuestras familias, para que trabajemos activa y responsablemente en la educación de los jóvenes, para crear una nueva conciencia de respeto a la vida desde su concepción, oremos…

v Señor, Rey del universo, te pedimos por todos los cristianos, para que como verdaderos discípulos de Cristo, tomemos conciencia de nuestra responsabilidad de imitarlo, y escuchando sus enseñanzas, procuremos comunicarlas a todos nuestros hermanos, oremos…

CELEBRANTE:

Escucha Padre de bondad, estas peticiones por nosotros y por todos los hombres, nuestros hermanos. Y que tu bondad, tu amor, supla lo que falta en nosotros para conseguir todo aquellos que anhelamos. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcámonos al Todopoderoso con nuestra interior disposición a servirle realmente y así, lo que cada uno le ofrece, sea de provecho para la salvación de todos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

DIÁLOGO DEL PREFACIO:

Al iniciarse el Prefacio (antes de «El Señor esté con vosotros»)

Una vez más, como cada domingo, demos gracias a Dios porque nos ha abierto un camino de esperanza, un camino de amor, un camino de vida eterna.

COMUNIÓN:

En el Evangelio hemos escuchado que » Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato». Al acercarnos a comulgar, pidámosle que sepamos escuchar con calma y seguir con decisión, su enseñanza de vida eterna.

DESPEDIDA:

Durante esta semana que hemos iniciado, dondequiera que estemos, es necesario que sigamos la enseñanza de Jesús, que nos indica el camino seguro; y que vivamos nuestra adhesión a Cristo en su única Iglesia y guiados por los pastores que Él mismo nos ha puesto para guiarnos.

Deja un comentario