Guadix celebra este domingo a su Patrona, la Virgen de las Angustias
Este domingo 14 de noviembre es día de fiesta en Guadix. La ciudad accitana celebra a su Patrona, la Virgen de las Angustias. Y lo hace con la misma solemnidad que durante siglos ha servido para expresar la devoción que este pueblo siente por la Virgen.
Una Misa Pontifical en la catedral y una procesión por la tarde serán los actos principales de un día muy esperado por todos los que habitan esa ciudad.
Por la mañana, a las 12,00 horas, el Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, presidirá una Eucaristía que estará concelebrada por el Cabildo y los sacerdotes de Guadix. Esa mañana, la catedral, con toda seguridad, se quedará pequeña para acoger a todos los fieles que va a participar en una de las Misas más sentidas y esperadas durante todo el año para los accitanos.
Pero será por la tarde, a partir de las 18,00 horas, cuando no sólo los accitanos, sino también numerosos devotos de toda al comarca, salgan a la calle para ver pasar a la Virgen de las Angustias en procesión hacia su templo de San Diego. Eso sí, si el tiempo no lo impide, pues hay alguna amenaza de lluvia que todos esperan que no se cumpla.
Pero los cultos a la Virgen de las Angustias no se quedan ahí, con una Misa y una procesión. Durante toda una semana, se ha celebrado en la catedral una Septena, a la que han asistido muchísimos accitanos cada noche. Esta Septena ha estado predicada por el Vicario General de la Archidiócesis de Mérida.-Badajoz, el sacerdote Sebastián González González, quien ha hablado de la Virgen, de la Iglesia, de la nueva evangelización y de cómo la Iglesia tiene que ser una voz clara en nuestro tiempo.
Cabe destacar, como muestra del compromiso de la Iglesia y de todos los cristianos, que la colecta del jueves 8 de noviembre, fue destinada en su integridad a Cáritas, para que sirva de ayuda a los más necesitados. Y la respuesta fue, cómo no, generosa.
Antonio Gómez