“Más de 100 universitarios se han propuesto hacer visible lo que creen. Han recorrido el Credo, han escogido 60 verdades afirmadas y las han transformado en imágenes. A quienes creen, quieren recordarles que los cristianos creen muchas cosas. A quienes no creen, quieren decirles que su fe es bastante coherente, bella y razonable. Un grano de arena al Año de la Fe”
José Pedro Manglano, autor de la iniciativa.
El logo muestra un pájaro en pie sobre el nido de la fe, nido formado por cada una de las verdades afirmadas en el Credo del Catecismo. El ave, de nombre Salomón por su sabiduría y grandes dotes de comunicación, pía y así proclama de forma natural la alegría de creer.
1.Objetivos del proyecto
La iniciativa es de “Showing Foundation”. Nos proponemos elaborar material audiovisual moderno, actual y juvenil en torno al credo. Queremos secundar la invitación de Benedicto XVI a transmitir de un modo nuevo las verdades cristianas, con motivo del ‘Año de la fe‘ que ha convocado.
La parte del Catecismo de la Iglesia Católica dedicada al credo la hemos dividido en sesenta pequeños bloques. El proyecto consiste en elaborar 60 episodios audiovisuales, con técnicas publicitarias, que recojan y expresen lo que creen los católicos. A través de testimonios o de razonamientos, queremos explicitar las muchas verdades creídas, y la coherencia de esas creencias.
A lo largo del “Año de la fe” -desde octubre 2012 hasta noviembre 2013- se emitirá uno de estos episodios por semana.
2. Rasgos esenciales del producto
Episodios audiovisuales para difundir a través de Twitter, principalmente, y otras redes sociales. El guión lo elaboramos universitarios con la ayuda de profesores y profesionales. Se trata de dar cauce a la creatividad de los jóvenes, que puedan expresar a nuestro modo estos contenidos.
3. Forma de los episodios
Primera parte: un guión impactante y original muestra una realidad de modo antropológico, trascendental, que plantee algo de fondo.
Segunda parte: una voz en off acompaña a la pantalla en la que aparecen palabras textuales del Catecismo y un mensaje “con nuestras palabras”. Es lo que da unidad a los episodios.