La vocación sacerdotal es el camino de realización plena
En el marco de la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones, el Padre Miguel Ángel Vassallo, encargado de la pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Lima responde nuestras inquietudes sobre la importancia del sacerdocio, y las iniciativas que se están llevando a cabo en la arquidiócesis, en favor de la formación y acompañamiento en el discernimiento de los jóvenes que sienten el llamado a la vida sacerdotal.
Padre Miguel Ángel, la vocación es un don otorgado por Dios, que llama, ¿cómo responder a este llamado?
Si uno siente la voz de Dios en su interior lo primero que debe hacer es consultar con un sacerdote de confianza que le pueda guiar en su respuesta.
En ese caso, ¿qué se les aconseja a los jóvenes?
Pensar siempre que lo que Dios quiere es su felicidad, la vocación es el camino de realización plena. Si experimentan el llamado de Dios o conocen alguien que tenga esta inquietud les esperamos para recibirles cordialmente.
¿De qué manera un joven descubre que Dios “le llama” para el sacerdocio?
Los signos son: experimentar un deseo de entregarse plenamente y sin ataduras de ninguna índole al servicio de los demás, un anhelo de búsqueda de Dios mayor al del común de cristianos, unas ganas crecientes de enseñar y predicar a Jesucristo.
¿Ante una llamada inminente al sacerdocio, qué se debe hacer?
Primero dar muchas gracias a Dios porque es un gran honor, después conversarlo con un sacerdote de confianza y, en el caso de Lima, entrar en contacto con la Casa de Nazareth que es el centro de atención y promoción vocacional, para participar del programa de discernimiento denominado “Círculos Vocacionales”.En dicho programa se le brindan todas las herramientas necesarias para poder responder.
¿Cuáles son las características del joven aspirante para el sacerdocio?
Equilibrio en su carácter, cuidado de la castidad, deseo de aprender, piedad personal y una creciente búsqueda del fortalecimiento en las virtudes.
¿Cómo es la vida en el seminario, cómo se preparan los futuros sacerdotes?
La vida del seminario es la vida de un joven que -junto a otros compañeros que han experimentado la misma inquietud- estudia, hace deporte y que tiene durante el día momentos de encontrarse personalmente con el Señor, de manera especial en la Santa Misa. Se vive en el Seminario de lunes a sábado y el domingo uno es enviado a realizar una labor pastoral específica (servicio en la Liturgia de la Santa Misa de la Catedral o alguna parroquia de Lima) y también se aprovecha para visitar a la familia. Dentro del seminario, los seminaristas estudian tres años de filosofía y tres de teología. Se recibe al final el grado de Bachiller en Sagrada Teología.
El Santo Padre ha convocado a la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones, en Lima ¿cómo se está trabajando la pastoral vocacional este año?
Vivimos una nueva situación vocacional ya que desde ahora se ha dispuesto que la Casa de Nazareth sea el lugar desde el cual se impulse la promoción de vocaciones. Me corresponde dirigir las actividades junto a un equipo integrado por dos diáconos y un seminarista. Básicamente las actividades son: retiros, convivencias, voluntariado, acompañamiento espiritual, campamentos y misiones. Mi trabajo consiste en acompañar el proceso de discernimiento de los jóvenes.
¿Hay algún límite en la edad para postular al seminario?
No hay límite de edad. Como dice el Señor en el evangelio, Él puede llamar al inicio del día o al atardecer de la jornada.
¿Cuáles son los centros vocacionales donde se reúnen?
La única sede vocacional hasta el momento es Casa de Nazareth. Pero existen además varias parroquias que apoyan más directamente a la promoción vocacional a través de sus propias actividades.
¿Qué es lo más significativo en la vocación sacerdotal?
Lo más significativo es vivir la alegría de estar sirviendo con total libertad y disponibilidad al pueblo de Dios, principalmente a través de la administración de los sacramentos. El sacerdote es un puente entre Dios y los demás, un instrumento a través del cual pasa la bendición del Señor.
¿Cuál es el rol del sacerdote en la sociedad actual?
Su rol es fundamental e irremplazable en la sociedad ya que el mayor regalo que Dios nos brinda a través del sacerdote es al mismo Cristo vivo en la Eucaristía. El sacerdote nos entrega el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo sin los cuales “no tenemos vida” (Juan 6:53) según las mismas palabras del Señor. Lo que el alimento material es para el cuerpo lo es la Eucaristía para el alma.
Este año también se está trabajando alternativas virtuales para que los jóvenes tengan información a través de una página web, ¿en qué consiste este proyecto?
www.sigueme.pe es la página a través de la cual se desea brindar información actualizada de nuestras actividades y un contacto siempre disponible para recibir orientación vocacional. Se está implementando constantemente con documentos, imágenes y videos.
Centro de atención y promoción vocacional
Casa de Nazareth
Prolg. San Martin 030 Barranco
Referencia: Al costado de la parroquia Santísima Cruz de Barranco – Parque Municipal
email: casadenazareth.lima@gmail.com
Web: http://sigueme.pe
Telf. (511) 477 – 1642