Viva México

Revista Acción Femenina, México. Sept 2010/año77/948

En México la mayoría de los ciudadanos mantuvieron por muchos años un «divorcio» con el gobierno, el cual era considerado como un enemigo al que había que combatir.

Esta actitud se debía principalmente a dos hechos: para los católicos, que en el siglo pasado eran casi la totalidad de los mexicanos, el gobierno era el enemigo que los había perseguido, cerrando iglesias y fusilado a los sacerdotes. Los «arreglos» calmaron la situación pero no curaron totalmente las heridas.

Después vienen los gobiernos revolucionarios emanados del Partido Oficial, el PNR, y que luego se convirtió en el PRI, que por más de medio siglo falsificó la democracia y dividió a los mexicanos, entre los que apoyaban los fraudes electorales y los que no participaban en política porque sabían que su voto sería burlado.

Todo esto es parte de nuestro pasado y sólo debemos recordarlo para evitar que se vuelva a repetir. Hoy los mexicanos tenemos un presente muy prometedor, si nos decidimos a vivir como ciudadanos plenos como dueños que somos de nuestra Nación.

En México ya tenemos instituciones suficientes y capaces de lograr que nuestro país viva en plena democracia, es decir que no sólo podemos elegir libremente a nuestros gobernantes sino que no haya unos pocos que todo tienen y una mayoría que de todo carece; pero el avance de los pueblos no puede darse sin la participación de los ciudadanos, cada uno desde su trinchera puede aportar grandes cosas para la Nación.

Los aniversarios que este año conmemoramos son una oportunidad de cambiar personalmente, con lo que ayudaremos a que México siga mejorando.

¿QUÉ PUEDE HACER CADA UNA DE NOSOTRAS?

Ø En primer lugar, amar a nuestra patria. México tiene mucho de lo cual podemos sentirnos orgullosas: la belleza de sus paisajes, sus tradiciones, su cultura, sus creencias. Es más lo bueno que tenemos, no hay que fijarnos sólo en lo negativo. ¡Somos un gran país!

Ø Nos gobierna un Presidente electo por la mayoría de los mexicanos; debemos apoyarlo con nuestras oraciones y comentando con los demás los aciertos que ha tenido y que son muchos. Si nos fijamos nada masen lo negativo nos privamos de ver lo bueno que también está sucediendo.

Ø Cada una de nosotras puede ayudar directamente a mejorar a nuestra patria, cumpliendo todas las leyes, respetando las reglas de tránsito, pagando los impuestos, manteniendo limpias las calles y embelleciendo la fa-

Ø Algo que puede ser muy útil es el reclamar, con educación y prudencia, cuando los servidores públicos no nos atiendan correctamente, ellos están para servirnos y si no lo hacen hay que poner la queja en donde corresponda.

Vamos a disfrutar de todas las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Vamos a gritar ¡Viva México! y también vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que México y los mexicanos vivan cada vez mejor, AF