Tiempo de Cuaresma

Iniciamos un tiempo muy adecuado para la reflexión. Hay que trascender los símbolos de la ceniza y el ayuno, y encontrar el verdadero sentido a nuestra propia Cuaresma: dejar a un lado la comodidad y caminar hacia la meta del Reino de Dios entre nosotros.

Hace un año que nos dejó mi querido Padre, Rafael Calvo, promotor de este portal. Fue justo después de alumbrar, junto a Gonzalo Haya, el proyecto de la Escuela EFFA. Con ocasión de este aniversario hemos preparado una novedad para los que no encuentran fácilmente los contenidos de la Escuela. Se trata de una carta con enlaces, al estilo de las cartas semanales, con las 37 clases en vídeo que hemos ido subiendo durante todo este año.

La última que hemos subido es todo un lujo. Xabier Pikaza: Hermenéutica Bíblica, primera parte. En tan solo 40 minutos consigue aproximarnos a lo que supuso la composición de la Biblia y su originalidad respecto a otros libros sagrados. Contextualizar y desmitificar la Revelación es básico para la interpretación posterior de los textos.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 4, 1-13. Jesús, lleno de Espíritu Santo, regresó del Jordán, y el Espíritu lo fue llevando por el desierto durante cuarenta días.

Vicente Martínez: De Príncipe a mendigo. Jamás nadie les vio llevando en el ojal una escarapela que les significara socialmente distintos de sus conciudadanos. Su mayor mérito fue despertar a su propio potencial y a la naturaleza del mundo que les rodeaba.

José Luis Sicre: Las tentaciones de Jesús. Es un relato programático, para que el lector del evangelio sepa cómo orienta Jesús su actividad. Las tentaciones siguen al episodio del bautis­mo y explican esa voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”. ¿Significa esto que la vida de Jesús vaya a ser cómoda y maravillosa como la de un príncipe?

Fray Marcos: Si vemos una sombra, del otro lado hay una luz. Nada conseguirás luchando contra la tiniebla que hay en ti. Da un paso hacia la luz, que también está en ti.

José Antonio Pagola: Identificar las tentaciones. Según los evangelios, las tentaciones experimentadas por Jesús no son propiamente de orden moral. Son planteamientos en los que se le proponen maneras falsas de entender y vivir su misión.

Marta García: Un Dios que no entra al trapo de las ostentaciones de poder. Si en el Jordán Jesús escuchó en la voz del Padre la confirmación de quién era – Tú eres mi Hijo -, ahora otra voz se lo cuestiona: si Tú eres el Hijo de Dios. La tentación será el camino fácil de la demostración.

Artículos seleccionados para la semana

Gerardo Villar: Obras espirituales. Enseñar a quien no sabe. Mejor: aprender juntos porque todos sabemos e ignoramos. Lo que palpo en la vida son personas con unas necesidades integrales, totales. No veo mucho la diferencia entre cuerpo y espíritu.

Cristina Corte: Entrevista a Juan José Tamayo. «El Estado español no es laico. Artículos de la Constitución lo impiden y por eso es necesario reformarla”. «Los centros educativos no pueden ser lugares para catequizar a los jóvenes».

Fidel Aizpurúa: Retiro en la Cuaresma de 2016. Hacia una conversión ecológica.Esta conversión es más que unas prácticas tópicas de comportamiento ecológico superficial.

Enrique Martínez Lozano: Cuaresma: el desierto, lugar de aprendizaje. Existe otro “desierto” no buscado y, por eso, con frecuencia, más desconcertante y más difícil de asimilar.

José Arregi: Muerte feliz. No solo podemos, sino que debemos elegir responsablemente –digo responsablemente– cuándo y cómo morir, sin otro límite que nuestro bienestar y el bienestar común.

José M. Castillo: ¿”Lo religioso” o “lo humano”? En la llamada “cultura cristiana”, tenemos una creencia sólida, que fortalece la tendencia humanista. Me refiero a que el Dios cristiano es un “Dios encarnado”. Y, en ese sentido, un Dios “humanizado”.

Redes cristianas: El Foro de Davos y el escándalo de las desigualdades crecientes. Hoy hay en el mundo 62 personas que poseen igual riqueza que la suma de 3.500 millones de personas, la mitad de la humanidad. El año pasado eran 80, hace seis años eran 388. Sólo hace ocho años eran 600.

Dolores Aleixandre: Catadora de vino. La especulación teológica me ha dejado casi siempre fría y en cambio, en cuanto abro la Biblia, me arde el corazón.

Noticias de alcance. El Kremlin saluda el histórico encuentro entre Francisco y Kirill.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Deuteronomio 26, 4-10. El Sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor tu Dios.

Romanos 10, 8-13. Hermanos: la Escritura dice: «La Palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón».

Florentino Ulibarri: Destrucción. La política sin principios, las leyes sin espíritu, el progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo, la erudición sin silencio, la razón sin dudas, el culto sin consistencia y la vida sin responsabilidad…

Vicky Irigaray: Enséñanos a orar. Jesús es modelo de caminante, camina hacia la Resurrección. Tendrá que superar la cruz y entonces llegará a la derecha del Padre.

Anáfora: Tentaciones. Querríamos tener una firme voluntad de conversión, empezando por ahondar en nuestra vida interior con una oración más íntima, superar nuestro afán desmedido del propio bienestar y evitar cualquier abuso de la bondad de los demás.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo I de Cuaresma.

Material multimedia

Autoaceptación. Por Sergi Torres. Con esta meditación vamos a entrar en un espacio de comprensión, de silencio, para darnos la posibilidad de respirar nuestro sentir más verdadero. Así como Jesús meditó durante cuarenta días, a través de la conciencia, nos vamos a abrir a sentir lo que sentimos en este instante único, en un ejercicio de estar presentes, sin cambiar nada, dándonos la oportunidad de ir más allá de nuestra comprensión y mirarnos realmente.

Salomé Arricibita y Teresa Nécega: Dependo de ti. Jesús es tentado en el desierto pero su confianza en el Amor del Padre le sostiene y le da vida… Ojalá podamos sentirnos así de confiados, en sus manos… ojalá dependamos del Amor de Dios, en el mejor sentido…como dependemos del aire para respirar… para estar vivos, alegres, sanos… ojalá este tiempo de cuaresma, aprendamos a «respirar su Amor».

Pasodoble a los refugiados. Conmovedor, para llevar nuestro corazón hasta el suyo…, la comparsa de San Pablo (Cádiz) dedica este pasodoble a la dureza de los refugiados y la sin razón de la guerra.

El silencio del alma. Un anhelo, un sueño…, poder oir el corazón de Jesús en sus días de desierto. Texto: Neale Donald Walsch, autor de «CONVERSACIONES CON DIOS». Presentación: Anna Horno.

Equipo quiero ver. Domingo I de Cuaresma.

La promesa. Para las dudas, las tentaciones, los miedos, la tristeza…¡¡Brilla!!! Ya eres ahora TODO el amor que eres.

Para terminar, una reflexión más. Un año después de haber asumido esta tarea de coordinación del portal solo me queda daros las gracias por todo lo que he aprendido. Gracias a todos los que de un modo u otro la habéis hecho posible. Gracias a mis padres por iniciar este bonito camino.

Un abrazo,

Inma Calvo