Textos de reflexión para el XXIII Domingo del Tiempo ordinario

Domingo XXIII del Tiempo ordinario – Ciclo A

«TAMBIÉN LAS PALABRAS MATAN»

      El Papa Francisco decía a los miles de peregrinos que se agolpaban en la plaza de S. Pedro: «Si queréis ser santos, acabad con las murmuraciones, con las habladurías» y dar primacía al amor, un amor «cuya única medida es no tener medida».

      Jesús en una ocasión dijo: “Habéis oído que se dijo a los antiguos, no matarás, pero yo os digo que todo el que esté enfadado con su hermano será procesado». Con esto Jesús nos recuerda que también las palabras pueden matar.

Cuando se dice que una persona tiene lengua de víbora, queremos decir que sus palabras matan. Las calumnias, las críticas, los chismes, las habladurías matan la fama de las personas.  

     Jesús propone a quien le sigue la profesión del amor, un amor cuya única medida es la de no tener medida, no tener cálculo.

El amor al prójimo es una actitud fundamental, tanto que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no tenemos paz con el prójimo. Una paz que se sigue buscando hoy, y que antepone a cualquier otra cosa.

Es preferible dejar la ofrenda ante el altar para reconciliarnos primero con el hermano, antes de manifestar nuestra devoción al Señor en la oración.

El Señor no da importancia simplemente a la conducta exterior o al cumplimiento de una doctrina, Él va a la intención, Él mira nuestro corazón. Al final, todo se concreta en el mandamiento nuevo: «Ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo».                    

LECTURAS DEL DOMINGO XXIII del Tiempo ordinario – Ciclo A

1ª LECTURA

Lectura del libro del profeta Ezequiel 33,7-9

Esto dice el Señor:
– A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte.

Si yo digo al malvado:
«Malvado, eres reo de muerte», y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado,
para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.

Pero si tú pones en guardia al malvado, para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.

Palabra de Dios.

                                   COMENTARIO A LA 1ª LECTURA       

El Señor, por medio del profeta Ezequiel, nos dice que demos la mano a quien la necesite para evitar el mal.

En muchas ocasiones el silencio o el miedo a realizar una corrección oportuna o a manifestar nuestro criterio cristiano, es un pecado de omisión, una colaboración con el mal.  Dios nos hace una llamada intensa a la conversión y a la ayuda mutua para que todo el pueblo vuelva sus ojos a Él.

Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

2ª LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13,8-10

Hermanos:
A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás», y los demás mandamientos que haya se resumen en esta frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera. Principio del formulario

Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 2ª LECTURA

      El apóstol Pablo dice que «el amor» resume todos los mandatos. Y Jesús, en más de una ocasión, manifestó que todos los mandamientos se resumían en amar a Dios con toda el alma y al prójimo como a nosotros mismos.  Amar a Dios y al prójimo es cumplir la ley entera.  

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano.

Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos.

Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo.

Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Palabra de Dios

COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO   

   Jesús en este evangelio nos propone cómo debe actuar la comunidad cristiana con un miembro pecador: que no se desentienda de él; que le ayude; que le llame al perdón; y que actúe con él de tal manera que no le desanime ni le desprestigie, sino que le ayude a reincorporarse a la comunidad.                                                       

PARA NUESTRA REFLEXIÓN PERSONAL

¿QUÉ HAGO YO POR UNA IGLESIA MÁS FIEL A JESÚS?

    La mejor manera de hacer presente a Cristo en su Iglesia es mantenernos unidos actuando “en su nombre”, movidos por su Espíritu.

La Iglesia no necesita tanto de nuestras confesiones de amor o nuestras críticas cuanto de nuestro compromiso real.     

Los que creemos en Jesús, el Señor, tenemos que aportar a la Iglesia verdad y autenticidad evangélica para ofrecer un testimonio creíble de Jesús en medio de una sociedad indiferente y descreída.

Tenemos que edificar con nuestra vida una Iglesia más cercana a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que sepa no solo enseñar, predicar y exhortar, sino, sobre todo, acoger, escuchar y acompañar a quienes viven perdidos, sin conocer el amor ni la amistad.

Tenemos que construir una Iglesia samaritana, de corazón grande y compasivo, capaz de olvidarse de sus propios intereses, para vivir volcada sobre los grandes problemas de la humanidad, una Iglesia libre de miedos y servidumbres que la paralicen y aten al pasado.

Una Iglesia que aprenda a “vivir en minoría”, sin grandes pretensiones sociales, sino de manera humilde, como “levadura oculta”, “sal transformadora”, pequeña “semilla” dispuesta a morir para dar vida.

Una Iglesia más alegre y esperanzada, más libre y comprensiva, más transparente y fraterna, más creyente y más creíble, más de Dios y menos del mundo, más de Jesús y menos de nuestros intereses y ambiciones. valores de la sencillez, de la fidelidad y de la acogida que demos a su mensaje salvador.


Textos de reflexión para el XXIII Domingo del Tiempo ordinario

Estos son los textos que sugieren las lecturas del domingo.

Vicente Martínez: ¡Su Majestad la Miseria! Seguir a Jesús supone estar comprometido con quienes padecen pobreza.

Lucas 14, 1 y 7-14Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus parientes ni a vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado.

José Enrique Galarreta: Eclesiástico 3, 19-21 y 30-31Hijo mío, procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. Hebreos 12, 18-19 y 22-24ª.

Vosotros os habéis acercado a Dios y al mediador de la nueva alianza, Jesús.

Florentino Ulibarri: Rompedor, como siempre. Rompedor de costumbres sociales, prejuicios e intereses… tú nos quieres vacíos y libres.

Vicky Irigaray: Padre, enséñanos a vivir como hermanosDios sueña con un mundo donde nadie sea más que nadie y lo que nos preocupe de verdad sea el bienestar del otro.

Rafael Calvo: Todos iguales. No tenemos derecho a excluir ni hacer de menos a nadie… pero ¿tenemos en cuenta el status social, la cultura… de cada uno?

Fray Marcos: Ser más, ser menos atañe solo al ego. En nuestro verdadero ser, todos somos iguales. Tú vales infinito. Descúbrelo y vívelo, no necesitas más.

José Antonio Pagola: Sin excluirHemos de escuchar al Papa Francisco en Lampedusa: “La cultura del bienestar nos hace insensibles a los gritos de los demás”.

Enrique Martínez Lozano: Humildad y gratuidad  versus  vanidad y apropiaciónDonde hay identificación con el ego, habrá apropiación y vanidad.

José Enrique Galarreta: Lo que nos quita el hambre del Reino¿Dónde está el verdadero valor de todas las cosas?

Julián Mellado: ¿Dónde encontrar a Jesús? Jesús está en el Evangelio, testimonio de aquel acontecimiento y de un Jesús vivo que sigue aconteciendo.

¿Qué es el ego? Las palabras de Jesús, este domingo, van a la raíz, se trata de desidentificarse del “ego”.

Salomé Arricibita: Bendito seas, SeñorUna mesa a la que somos todos convocados y en la que los últimos son los primeros…. merece ser bendecida.

La Iglesia es el centro de estos otros textos.

Marco Antonio Velásquez Uribe: Apostolado en las periferias existencialesTenemos mucho que aprender. El creernos en posesión de la verdad no nos ha hecho muy dialogantes.

Andrea Tornielli: El Papa y la agilización de la CuriaEl Papa Francisco está listo para cambiar el rostro de la Curia romana y sus estructuras, a partir del puesto del Secretario de Estado…

José Manuel Vidal: De Martini a BergoglioBergoglio y Martini, “dos compañeros de Jesús” sin freno y sin marcha atrás.

Papa Francisco: Vayan sin miedo para servir. Discurso en Copacabana a cuatro millones de jóvenes.

Vivir en la Iglesia¿Es esta la Iglesia que queremos? ¿Una Iglesia para invitar y ser invitados?

La actualidad marca los restantes textos…

Carta del 33 CONGRESO DE TEOLOGÍAEste Congreso se centra en los nuevos desafíos culturales, religiosos, políticos y económicos a los que debe responder la teología de la liberación, hoy.

Nuestro cariñoso recuerdo a Martin Luther King en el cincuenta aniversario de su I have a dreamSoñemos… y luchemos porque se hagan realidad nuestros mejores sueños.