Sagradas Escrituras: palabra de Dios y Lectio Divina

▷ LECTIO DIVINA – 3er día de PASCUA – LECTURAS, REFLEXIÓN del EVANGELIO y ORACIÓN

A ti creyente:

Todos los creyentes buscamos a Dios; pero como alguien prologó en un libro, “no te contaré nada nuevo, voy a remover tus recuerdos y así mejores tu vida”(Escrivá de Balaguer en su libro “camino”).Ahora se trata de remover y alimentar tu alma, si en ese libro anterior aleteaba el Espíritu Santo, en este “libro de libros “que es la Sagrada Escritura ,está todo inspirado por el espíritu de Dios, es su palabra y cobra vida, pero no sabemos llegar de esa palabra escrita que está ahí como petrificada e inamovible a esa “palabra viva”, no basta leerla ni estudiarla, hay que traspasarla, creer en ella, esa palabra es “el verbo de Dios”(Jn 1,1).

Guardini dice que la palabra ha llegado en si misma, palabra en el sentido de un “ser”, una realidad viva de la misma naturaleza que Dios, pero como nos dicen los Padres de la Iglesia atravesar esa “literalidad” de la palabra escrita es como atravesar un árido desierto, es un velo que oculta el sol, o las espigas que ocultan el grano de trigo, pero ya que en las escrituras está condensado y concentrado el espíritu de Dios y también esta en el hombre y en todas las cosas, será mediante el por el que lleguemos a la “palabra viva”, San Basilio nos dice que ese espíritu está presente en el hombre desde el primer pentecostés, y San Jerónimo nos dice:”no podemos comprender las escrituras sin ayuda del Espíritu”, por tanto hay que comprenderlas espiritualmente y leerlas en el espíritu, otro Padre de la Iglesia como Orígenes dice:”El que lee las escrituras debe estar lleno de Espíritu Santo, porque solo así puede comprenderlas”

Continuar leyendo en: http://francisco-caminodeesperanza.blogspot.com/2012/02/sagradas-escrituraspalabra-de-dios-y.html