Retiro para niños: “El Kerigma para el Pueblo de Dios” – #Dinámica de grupo [Vídeo]

Oración para antes de una reunión

Retiro para niños:

“El Kerigma para el Pueblo de Dios”
[ Haz clic aquí para ver más de 800 DINÁMICAS de GRUPO ]

Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis
Arquidiócesis de Yucatán

Esta Campaña la hemos llamado “El Kerigma para el Pueblo de Dios” y se pretende como meta: El Pueblo de Dios reflexiona y hace experiencia comunitaria del kerigma.
1.- Material para realizar un retiro para niños

Tiempo: Tres horas

Nota: Los catequistas distribuirán los tiempos de comida, receso, animación. En la temática se sugieren tiempos de cantos y juegos y son los que se podrían aprovechar para estas actividades.

Interlocutores: Niños y Niñas de 4º,5ºy 6º De Primaria catequística

Objetivo: Los niños y las niñas de la Arquidiócesis de Yucatán descubren el llamado de Dios a la vida, manifestado en la comunidad y renuevan su encuentro con Él.

Material:

* Globos de colores para la escenificación.

* Canasta con dulces de diferentes colores.

* Un altar en el centro del lugar donde se reunirán (Sagrada Escritura, 2 veladoras)

* Un Crucifijo

* Una plantita (para el momento de Oración)

* Recipiente con agua

* Dibujos e imágenes sobre niños y niñas en actividad (jugando, trabajando, con su familia, solitos, llorando, sufriendo, alegres, etc…)(este material es para el periódico mural)

* Tijeras, Resistol, pepelógrafos, hojas de colores-blancas, marcadores o plumones

Indicaciones:

1.-El Catequista (o grupo de Catequistas), previamente preparan el material, tomando en cuenta el número de niños que van a participar, así como la hoja con los cantos y canciones de animación para que participen (hoja anexa)

2.-Para la escenificación del Texto Bíblico, es importante prever las vestiduras de quienes van a representarlo (de preferencia que sea entre los mismo catequistas, para que los niños lo puedan apreciar con seriedad).

3.-Distribuir los juegos y cantos de animación (intercalados) para que los y las niñas se sientan motivados a participar de forma alegre y entusiasta.

4.-Hay 4 cantos que es conveniente enseñarlos o repasarlos desde el inicio, ya que estos, llevan la temática del retiro para niños y niñas. Estos son: Cuando me despierto, Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor (pero si estos cantos no los conocen, entonces pueden poner algunos otros que vayan de acuerdo a la temática)

Juego de Integración

LA MALETA CON SOMBREROS

Observación: Para realizar con chicos durante una convivencia. Material: Una maleta (Valija o bolso) – Sombreros, gorros, pañuelos, gorras, etc., en abundancia – Organización:
Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pañuelos para la cabeza. Reglas:
Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentación de su persona en función del sombrero o pañuelo que escoja. Con él se cubre la cabeza.
(El animador también debe hacer su presentación)
Lo que se espera
– Formar un grupo – Crear ambiente – Percibir los distintos caracteres de unos y otros.
Otros posibles usos:
Una posible variante es que, en el propio micro en que se dirigen a la convivencia, cada cual es invitado a presentar a su vecino de asiento: un detalle característico, un aspecto de su vestimenta, etc.
Es una estupenda y divertida manera de empezar a conocerse.
Algunas dificultades:
Procurar que todo el mundo se presente, ayudando especialmente a los más tímidos.
El animador nunca debe presentarse el primero.
Reflexión:
El animador deberá apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la dificultad) para expresarlo ante los demás, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.

“¡Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad!”

Cantos de animación:

Cuando me despierto, Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor (pero si estos cantos no los conocen, entonces pueden poner algunos otros que vayan de acuerdo a la temática)

Dinámica Introductoria:

La Unidad y Comunicación

Materiales: (elaborar antes de la dinámica). Escriba la siguiente frase: “Dios Padre me Ama y me llama a vivir en comunidad ” con letras grandes. Ahora recorte cada una de las letras que componen la frase, revuélvalas, y distribúyalo en tres grupos proporcionales, y guárdelos en tres sobres. El día de la dinámica.

1.- Divida al grupo en tres equipos.
2.- De las instrucciones:
a) no se puede hablar.
b) tienen que formar la frase que usted les va a decir.
c) el equipo que hable, pierde automáticamente.
d) gana el equipo que logre formar la frase.
3.- Escriba en un pizarrón, la frase “Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad”

Como podemos darnos cuenta, los niños, no podrán armar esta frase, ya que cada grupo tiene una parte del mismo. Necesitan ellos, caer en la cuenta que necesitan de los demás para poder lograr el objetivo. Será interesante, ver las actitudes y observar las reacciones de los niños y niñas en su necesidad de ser los primeros y de ganar. El catequista solamente dará las indicaciones señaladas anteriormente y se concretará a observar al grupo. (También si es muy grande el grupo, se le puede pedir a un grupo de niños que solo sean observadores).
Conclusión: Todos somos un equipo en el reino de Dios, y para poder lograr lo que el quiere que hagamos, debemos estar unidos, y uno de los factores que estorban la unidad, es la falta de comunicación, el egoísmo y el egocentrismo. (Sentirnos mejor que los demás) Dios nos invita a vivir disponibles y en comunicación –relación con los demás, no somos islas, sino que Dios ha querido llamarnos a vivir en comunidad para enriquecernos mutuamente y para que desarrollemos aquellas características y rasgos que cada uno de nosotros tiene de Dios.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE

Tomamos como referencia el texto Bíblico: Juan 15, 1-15

La Vid Verdadera

15 1 «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.

2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta, y todo el que da fruto, lo limpia,

para que dé más fruto. 3 Ustedes están ya limpios gracias a las palabra que les he comunicado. 4 Permanezcan en mí, como yo en ustedes. Lo mismo que las ramas no pueden dar fruto por sí mismas, si no permanece en la vid; así tampoco ustedes si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid; ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como las ramas que se secan; luego las recogen, las echan al fuego y arden. 7 Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 La gloria de mi Padre está en que den mucho fruto, y sean mis discípulos. 9 Como el Padre me amó, yo también los he amado; permanezcan en mi amor. 10 Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Les he dicho esto, para que mi alegría esté en ustedes, y su alegría sea completa. 12 Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los he llamado amigos,

porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer.>>

Palabra del Señor

ESCENIFICACIÓN DEL TEXTO BÍBLICO:

Ø Se necesitan 1 narrador y cuatro personas: Una que represente la Vid, (árbol), dos que serán ramas (una que esté unida al árbol y alegre; y otra separada y con actitud negativa, la cuarta persona representará a Jesús.

Ø En el centro del Lugar se coloca “la vid” (árbol) (esta persona puede estar vestida con una túnica café y en su cabeza, elaborado con papel verde, lo mismo que sus manos como ramas, con hojas, y también algunos frutos. Pueden ser diferentes dulces, globos, frutas…

Ø Las dos ramas (verde y café) la verde, está abrazada o tomada de la mano con la vid y con muchos dulces y globos (alegría)(puede estar tirando dulces a los niños) mientras que la otra rama (café) aparece “junto” a la vid, pero con actitud molesta y cuando mencione el narrador que “quien no está con él no da fruto y se seca”, la rama se tira al suelo y solo tira papelitos vacios, sin dulces, y con la actitud de mayor enfado y molestia con la otra rama y con la vid.

Ø Jesús, va a salir platicando todo el texto (el NARRADOR va diciendo y Jesús solo lo escenifica) Se acerca a la rama que está junto a la Vid y la abraza y le da más frutos, y también intenta acercarse a la otra rama, pero esta le da la espalda y le manifiesta molestia. (signo de la muerte, queda apartada de la Vid y de Jesús) (actitud de Jesús de tristeza, de dolor porque le rechazan)

Ø Cuando dice el Narrador que “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.” Jesús toma de la mano a la rama verde, que sin soltarse de la vid, va en busca de la que se ha separado y le da vida (en este momento es importante que Jesús le de Agua para beber, así como la rama le da una fruta o dulce para que se alimente y que vuelve a unirse a la Vid.

Ø Finalmente la rama café, empieza a ponerse “verde” con frutos y con dulces y entonces puede también compartir de sus dulces a los niños. Las dos ramas unidas a la Vid, junto con Jesús se abrazan.

o Compartimos

o En pequeños grupos tratamos de comentar lo siguiente (también puede ser el compartir todos juntos, según sea el número de niños y niñas).

1. ¿Quién es la Vid-Árbol?

2. ¿Por qué estaba enojada la ramita café? ¿Puede vivir sola?

3. ¿Qué hizo Jesús con la ramita enojada? ¿La abandonó?

4. ¿Cómo manifiesta su amor Jesús con ellas?

5. ¿Qué tipo de rama queremos ser?

Sugerimos: que los niños-as hagan un pequeño resumen de la última pregunta y que será lo que compartirán en el plenario.

Canto: Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor

Plenario: Ahora, vamos a escuchar las resonancias de qué tipo de rama queremos ser:

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD

Catequista: Muchas veces, nos parecemos a esa ramita café, nos enojamos, nos encerramos en nosotros mismos y no queremos compartir con los demás, porque sentimos que no nos quieren o no nos valoran, y nos olvidamos que nuestra comunidad, nuestra familia y en compañía de personas que nos hacen bien, nos ayudan y motivan a crecer, son espacios y lugares en donde Jesús nos demuestra su cariño, su amor y su ternura, para que podamos seguir siendo como él quiere: SUS AMIGOS. Jesús nos dice que no debemos olvidar que Dios Padre nos Ama y nos llama a vivir en comunidad. Descubrir el amor de Dios, es darnos cuenta que tenemos capacidades, cualidades, riquezas, en nuestra persona, estamos llamados a dar fruto, porque el tronco, la vid de donde estamos unidos, es Dios, y Dios nos da su Vida para que seamos felices, en donde estemos y con las personas que amamos.
Jesús dice que nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos…
Recuerdan, ¿Cómo descubrimos que Dios nos ama? ¿Cómo nos manifiesta Dios su amor? ¿En quien nos lo muestra? ¿Por qué decimos que “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su único Hijo”? ¿No sentimos alegría de saber que Alguien nos ama mucho, y que ese amor tan grande nos lo demuestra en nuestra propia familia y nuestros amigos?, Dios ha creado todo lo que nos rodea, solo por amor a nosotros, solo por amor a la HUMANIDAD, y todo lo hermoso que tiene nuestro mundo, son detalles y muestras de lo mucho que nos ama y de lo importante que somos para Dios… Y nosotros, ¿qué estamos haciendo con estas muestras de amor?¿las cuidamos?, ¿mostramos cariño por nuestra familia, nuestros amigos? o incluso aquellos que no conocemos, ¿mostramos respeto?

Como hemos escuchado en la Misa, o a nuestros papás, que en este tiempo que iniciamos este nuevo curso, es muy importante renovarnos en el amor a Jesús, en el deseo y gusto de formar comunidad y de participar en los grupos que hacen en nuestra parroquia; nosotros también como niños, vamos a formar esta comunidad que es nuestro grupo de catequesis, y vamos a motivar a nuestros papás para que participen y que no se aparten de La Vid, ya que como dijo Jesús: “sin mí, nada pueden hacer” y si vemos un poquito todo lo que está sufriendo nuestro mundo, nos podemos dar cuenta de que es porque se han apartado de Jesús, de Dios Padre, de La Vid Verdadera y por eso la gente pierde respeto por los demás, se encierran en ellos mismos, hacen maldades y no respetan ni cuidan la vida, ni sus propias vidas (gente alcoholizada, personas que se drogan, que lastiman sus cuerpos,) pero no solo los grandes, también los niños de nuestra edad, muchas veces manifestamos que estamos lejos o apartándonos de Jesús, y eso es cuando:
Ø Somos groseros, maleducados, egoístas, envidiosos.
Ø Decimos mentiras, lastimamos con nuestras palabras o actitudes a los demás
Ø Rechazamos a otros niños-as, porque pensamos que somos mejores que ellos
Ø Preferimos nuestros videojuegos o lo que está de moda, en lugar de ayudar a nuestros papás, o hermanitos…
Ø Etc..

PROPONEMOS PARA AVANZAR

Catequista: en los mismo grupos del inicio, vamos a hacer un periódico mural de cómo podemos manifestar a los demás:“¡Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad!”

*TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y TRABAJEN UNIDOS.

*Repartimos Una mitad del Papelógrafo a cada grupo, y en el centro del lugar se colocan, las tijeras, resistol, imágenes y dibujos de los niños, marcadores, hojas de colores y se les invita que por equipos hagan un periódico mural, para pegar en algún lugar de la colonia como expresión de lo que como niños queremos vivir, porque hemos descubierto que Dios nos ama. Ejemplo:

“¡Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad!”

YA NO PELEAREMOS!! ES MEJOR VIVIR UNIDOS Y AYUDARNOS!!

YA NO SEREMOS EGOISTAS!! COMPARTIREMOS CON TODOS!!

CANTO: DIOS ES AMOR,

Plenario: compartiremos con todos el trabajo que hemos realizado y diremos en donde lo vamos a colocar.

Catequista: Qué hermoso es darnos cuenta que Dios nos ama mucho y que siempre nos invita a ser mejores, que aunque nos caigamos en el camino, pero que Dios siempre va a poner personas a nuestro lado (familia, amigos, comunidad) para que nos ayuden a levantarnos y que cuando los mayores que nos quieren nos llaman la atención esto es para que seamos mejores y es porque quizá estamos haciendo algo o manifestando con nuestra actitud que nos estamos apartando del amor de Dios, de la Vid Verdadera, y si ellos nos llaman la atención o nos corrigen, es porque quieren que siempre tengamos la Vida verdadera que solo Dios nos puede dar, para que demos frutos y seamos felices.

CELEBRAMOS NUESTRA FE

v Colocamos provisionalmente los carteles de los niños de forma visible. Nos ponemos todos alrededor del altar preparado previamente. Se coloca la plantita y el recipiente con agua, en el centro, mientras cantamos: Tienes que ser un niño

v Catequista 1: Señor Dios, te damos muchas gracias por los regalos que nos has dado y principalmente porque Nos Amas y nos cuidas y también nos llamas a permanecer UNIDOS a ti y en ti.

v Catequista 2: Si, es verdad Señor, eres muy bueno, porque nos llamas a vivir contigo en nuestra familia, en nuestra comunidad y con nuestros amigos y amigas…

v NIÑOS: GRACIAS SEÑOR, QUÉ BUENO ERES TÚ AL DARNOS DE TU VIDA!!

v Catequista 1: Jesús, queremos presentarte esta plantita, y en ella mostraremos que deseamos siempre estar unidos a ti, no queremos separarnos, porque sin ti, nada podremos hacer, ni vivir.

v NIÑOS: (cantito): GRACIAS SEÑOR, POR LA VIDA Y EL AMOR (o el amor de Dios es maravilloso)

v Catequista 2: Ahora cada uno pasaremos junto a la plantita y con nuestra mano, vamos a echarle un poquito de agua, y vamos a pedirle a Jesús, que no permita que nos separemos nunca de Él. (pueden motivar a los niños a hacer su pequeña oración de gratitud, de alegría por sus familias, sus amigos…)

v Mientras van pasando cantamos: gracias Señor por la Vida y el amor, Dios es Amor, tienes que ser un niño…

v Catequista 1: Bien, ahora vamos a agradecerle a Jesús que nos ha dado su Vida, su Padre como nuestro Padre, nos lo ha compartido, porque nos ama y nos quiere felices, vamos a pedirle que nos enseñe a amar como él. Decimos todos, tomados de las manos: PADRE NUESTRO

v AVE MARÍA Y GLORIA

v Cantamos: el amor de Dios es maravilloso

Avisos

Se puede hacer un pequeño convivio al final de la charla y cantos y juegos, según se vea el tiempo.

JUEGO Nº 14: FÚTBOL CON ESCOBAS

Objetivo: Diversión
Ámbito: Psicomotriz-sociabilización
Material: Escobas y un balón
Edad: 12 en adelante
Organización: organizar dos equipos no importa el número de ellos delimitar las porterías cada jugador con escoba y sin portero
Desarrollo: meter gol con la escoba en la portería contraria

CANTOS

Canto: tienes que ser un niño

Hermanos, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios y todo el que ama a nacido de Dios y conoce a Dios, el que no ama, no es de Dios, porque Dios es amor, Dios es amor, hermanos, amémonos unos a otros, por eso:

**TIENES QUE SER UN NIÑO, TIENES QUE SER UN NIÑO, TIENES QUE SER UN NIÑO, PARA IR AL CIELO (¡CRISTO DIJO!)(2)

Canto: Cuando me despierto

Cuando me despierto, le doy gracias a Dios, porque me dio un cuerpo para ser feliz.

Tengo manos para aplaudir, tengo pies para saltar, tengo ojos para observar, para observar.

Tengo oídos para escuchar, tengo mente para pensar, la nariz para olfatear y un corazón, para amar, para amar.

Tengo piernas para correr tengo brazos para abrazar, tengo panza para comer y un ombligo que en medio está, ¡ahí está! Cuando yo me duermo le doy gracias a Dios porque me dio un cuerpo y yo soy feliz, cuando yo me duermo le doy gracias a Dios porque me dio un cuerpo y me voy a dormir.

Canto: GRACIAS SEÑOR POR LA VIDA Y EL AMOR

Me diste la luna, el sol y las estrellas, me diste los campos y muchas flores bellas, me diste las aves, y los peces del mar, todo un universo para disfrutar. (2)

*GRACIAS SEÑOR POR LA VIDA Y EL AMOR (2)

Leones, vacas, patos, caballos pajaritos, conejos, elefantes, y también changuitos, muchos animales creaste para mi, gracias Padre Bueno, por amarme así.

*GRACIAS SEÑOR…

Cuando al fin creaste todas esas cosas culminó tu obra tan maravillosa, con tu amor de Padre que no tiene fin, tu creaste al hombre, semejante a Ti.

GRACIAS SEÑOR…

Canto: DIOS ES AMOR

Dios es amor la biblia lo dice, Dios es amor, San Pablo lo repite, Dios es amor, búscalo y verás: en el capítulo 4 versículo 8 primera de Juan (2)

Quiero Señor cantar de alegría, quiero Señor amarte noche y día, quiero Señor apoyarme en ti, porque me amas primero, tu amor me ha creador y vigilas por mi.

Canto: el amor de mi Dios

Un amor que siempre está a tu lado, y que no te pide nunca nada, ese es el amor de mi Dios, ese es el amor de mi Dios.

UN AMOR QUE VA DE PUERTA EN PUERTA, QUE BAJO SONRISA EL TE ESPERA, UN AMOR QUE SIEMPRE ESTÁ ESPERANDO, SIN SABER QUIEN ES, NI HASTA CUANDO.

Un amor que ríe cuando ríes, un amor que sufre cuando sufres, este es amor de mi Dios…

Un amor que vive en el silencio, un amor tan suave como el viento, ese es el amor de mi Dios, ese es el amor de mi Dios.

Canto: Nadie te ama como yo

Canto: amémonos de corazón

Canto: amar es entregarse

Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis
Arquidiócesis de Yucatán

Este material, forma parte de esta Campaña 02, “El kerigma para el Pueblo de Dios” y debe ser tomado en cuenta en las actividades del mes de septiembre

Dos Catequesis kerigmáticas para los papás de los niños que asisten al catecismo (septiembre y octubre)

charla 1ª. “LLAMADO A LA VIDA DE DIOS, SIENDO TESTIMONIO EN LA COMUNIDAD”

IDEAS CENTRALES:

El kerigma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo.
Sin el kerigma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor.
Sólo desde el kerigma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera.

OBJETIVO: Que el adulto evangelizado, renueve su experiencia de encuentro con Dios Padre, al descubrirse amado por él, y Llamado a vivir en comunidad.

Material:
Poster o imagen de un papá abrazando a un bebé.
Grabadora con música de Hna. Glenda: si conocieras como te amo.
Un altar preparado con un Crucifijo, Biblia
Papelógrafos y marcadores
Copias del salmo 139 para todos

· Con esta dinámica, procuraremos darnos cuenta que es lo que han escuchado o saben sobre el KERIGMA.
DINAMICA: ESTO ME RECUERDA
El catequista tiene una lista de varias palabras y en orden o de forma revuelta va señalando a cada uno diciéndole… Pedro, la palabra “Dios” me recuerda… (¡creador!, bondadoso, Cercano, lejano, amor, vida, etc…)
Palabras: AMOR, IGLESIA, KERIGMA, ANUNCIO, EVANGELIZACIÓN, VERDAD, CRISTO, DISCIPULO, TESTIGOS, ENTREGA, SACRIFICIOC
Complementamos:
Pero, ¿qué es el Kerigma?

· KERIGMA es la proclamación urgida y testimonial, de Jesús muerto y resucitado, constituido Señor, Salvador y Mesías, según la promesa del padre para suscitar la fe y la conversión, mediante la acción del Espíritu Santo.

· KERIGMA es la expresión “primer anuncio” resuena en los oídos de un cristiano con espíritu misionero como gran ideal, como un programa de Vida, como una vivencia, pues anuncio es comunicación de la fe.

“….La fe cristiana es, ante todo, conversión a Jesucristo, adhesión plena y sincera a su persona
y decisión de caminar en su seguimiento. La fe es un encuentro personal con Jesucristo,
es hacerse discípulo suyo. Esto exige el compromiso permanente de pensar como él,
de juzgar como Él, de vivir como Él lo hizo. Así, el creyente se une a la comunidad
de los discípulos y hace suya la fe de la Iglesia”
(DGC #53)
Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los Cielos y les dejara la Misión de ir por todo el mundo anunciando su Palabra y bautizando en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28).
Partamos pues, de esta profundización y estacionémonos por este momento en este primer aspecto a señalar: “LLAMADO A LA VIDA DE DIOS, FORMANDO COMUNIDAD”
CONTEMPLAMOS DESDE LA FE

OJO: Es muy necesario crear un ambiente de confianza, respeto, espontaneidad, ya que en esta charla trataremos de compartir nuestras experiencias de Dios y eso es algo muy sagrado e importante para cada uno de nosotros, lo que merece, la atención, escucha y respeto.

Previamente preparado el lugar en círculo (de ser posible), y con el altar con los signos en el centro del lugar y alrededor todos los papás y mamás. (de ser posible!) si no, entonces que estén visibles los signos para este momento.
Invitamos a todos los participantes a permanecer sentados en sus lugares y escuchar el siguiente canto: Si conocieras como te amo de la Hna. Glenda. (se les puede dar la letra: Hoja anexa)
Comentamos brevemente con el compañero del lado, lo que más me haya llamado la atención del canto y la siguiente cuestión: platicar sobre un hecho en el que te hayas experimentado muy amado ó reconocido por alguien (ante alguna situación que creías no merecer. También si lo quieren relacionar con Dios, es correcto)
Después de comentar el hecho, les entregamos la hoja del Salmo 139 que diremos con voz pausada, tratando de asimilar cada una de las palabras de este salmo.
Catequista: Dios, nos elige desde antes de nacer, él conoce cada una de nuestras inquietudes, nuestros miedos, cada realidad nuestra la sabe. Y lo más maravilloso es que él siempre cree en nosotros, cree en la posibilidad de cambio, para ser mejores personas, porque nos ve siempre hacia adelante, lo que podemos mejorar para ser felices y hacer felices a quienes nos rodean…
Así como es grato recordar la experiencia de ser reconocidos o amados por otra persona, ya sea nuestra pareja, nuestros hijos, algún amigo, y ese amor incondicional, porque te aceptan tal cual eres, a veces se puede limitar en cuanto que la otra persona está condicionada también por su experiencia de sentirse amada, y es entonces cuando empiezan a surgir las diferencias de cómo damos el amor y como lo recibimos… aparecen entonces nuestros defectos y deficiencias

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD
El Kerygma es reconocido como el primer Anuncio de Salvación, la Buena Noticia por antonomasia: Jesucristo, el Hijo de Dios ha vencido la muerte y el pecado. Padeciendo, muriendo y resucitando nos ha dado una vida nueva.
Esta proclamación de la Iglesia (Lumen Gentium 26), hace eternamente presente el acontecimiento de la salvación. Es la muestra y la expresión más grande del Amor de Dios a nosotros los seres humanos… La Divinidad y la humanidad, se hacen uno en Jesús de Nazaret.
El anuncio primitivo concentrado en la Pascua de Jesús, especialmente en la Resurrección (centro del misterio pascual que representa el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento), no es del pasado… ni ha pasado. Hoy como ayer, esta “Buena Nueva” puede impresionar al mundo que parece tan dormido y retumbar en nuestras conciencias. Es Palabra Viva que reside en el corazón y la mente de Dios, y por lo tanto, reside también en el aliento creador que originó el universo del cual todo partió, y que hoy construimos.
Cada uno de nosotros es BUENA NOTICIA, porque fuimos creados por amor, y más grandemente en el Amor hemos sido REDIMIDOS. Es tan visible este don inmerecido que, podemos contemplar la realidad que nos aflige, por la situación de violencia, mentira, corrupción, la angustia que para muchos de nosotros es “cuidar” el alimento para nuestras familias, cuando está tan escaso y más por la crisis que vivimos… y reconocer que no sabemos de donde salen los deseos de mejorar, de buscar lo bueno, de “sacrificarnos” por los hijos, por la pareja, el atrevernos a pedir perdón, ante algo que vemos que estamos fallando… y todo esto es muestra evidente de esta “semejanza” entre Dios y la humanidad..”Tú has formado mis entrañas…” “A su imagen y semejanza nos creó” Esta es buena noticia y más cuando descubrimos que cada uno de nosotros tiene ese rasgo de Dios. El amor de Dios, plenamente manifestado en Jesús, se concretiza en cada uno de nosotros, cuando nos atrevemos a ser esa imagen de verdad, Justicia, amor, solidaridad, unidad…
Ahora bien, cada actitud positiva nuestra, es oportunidad de reflejar ese Llamado que Dios nos hace de compartir Su Vida, así como él, en la entrega, el sacrificio, la donación, la caridad, el respeto, la ayuda, la escucha… etc.. y también nuestras actitudes no favorables, son también ese reflejo de lo “empañados” que estamos en reflejo con Dios. Por consiguiente, solo nosotros sabemos, cuál es el rasgo o rostro que sale más en casa, con nuestra familia, con nuestras amistades, amigos, trabajo…
En el modelo de las primera comunidades
Encontramos el modelo paradigmático de esta renovación comunitaria en las primitivas comunidades cristianas (cf. Hch 2, 42-47), que supieron ir buscando nuevas formas para evangelizar de acuerdo con las culturas y las circunstancias. Asimismo, nos motiva la eclesiología de comunión del Concilio Vaticano II, el camino sinodal en el postconcilio y las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe. No olvidamos que como nos asegura Jesús, “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20).
Hoy estamos inmersos en una cultura que es contraria a los valores del Evangelio. Sobre todo a través de los medios de comunicación —prensa, radio y televisión— recibimos una catequesis, podríamos decir, del paganismo, que está acelerando cada vez más el proceso de secularización y que está conduciendo a mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por esto es urgente TOMAR CONCIENCIA y abrir de nuevo este itinerario de iniciación al cristianismo.
El kerigma no es en absoluto un sermón, ni una conferencia, sino una noticia que contiene el poder de realizar aquello que anuncia. Este anuncio en la Iglesia primitiva lo hacían los apóstoles itinerantes, como Pablo y Silas, y provocaba en aquellos que lo escuchaban una transformación moral progresiva, gracias a la ayuda del Espíritu Santo. La noticia era que Cristo, que murió por nuestros pecados, resucitó de la muerte, ascendió al cielo e intercede por cada hombre que escucha el kerigma y envía del cielo la promesa, el Espíritu Santo. Por eso dirá san Pablo: El Espíritu de Cristo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios
PROPONEMOS PARA AVANZAR

*Hacemos pequeños grupos para comentar:
¿Me siento llamado a manifestar con mis actitudes la Vida de Dios? Si, No, ¿porque?
*¿Cual es el principal obstáculo para ser BUENA NOTICIA para lo demás? (familia, comunidad)
*Después de este compartir, ¿Cómo veo o me siento en mi relación con Dios, con Jesús? ¿Estoy agradecido con todo lo que él me ha dado desde el momento de pensar en mí y regalarme esta vida?
*¿Qué puedo hacer, para manifestar esta conciencia de ser Llamado a su vida en la sociedad?
*Elaborar en equipo una oración, puede ser de petición, acción de gracias o de perdón, por no haber reconocido su Presencia y predilección de Dios a nosotros. (se ocupará en la Oración)

****TIEMPO SUFICIENTE PARA COMPARTIR Y PARA ANOTAR SUS RESPUESTAS COMO COMPROMISOS****
PLENARIO:
§ Lo más esencial, lo más nuclear de la Evangelización es sin duda el anuncio de Jesucristo, base para todo proceso de educación en la fe. El Kerigma es, para toda nuestra Iglesia, una de sus formas de vida y actividad esenciales, imprescindibles e insustituibles (Cfr. RM 44) es una dimensión de la Palabra misma de Dios, pero es inconcebible sin el Espíritu, sin la fe y sin el testimonio; tampoco debe estar desconectado de otras tareas de la Iglesia, tales como la liturgia y la atención a los más pobres de nuestra sociedad.

CELEBRAMOS NUESTRA FE
* Catequista: Les entrega la hoja anexa de este cuento: “Señor, aquí está tu Juan” y la lee en voz alta, mientras todos los demás en silencio la van siguiendo (se puede poner música instrumental)
* En orden de los grupos cada representante va haciendo su oración, y todos responden según sea: TE LO PEDIMOS SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS SEÑOR, O PERDON SEÑOR, PERDÓN.
* Rezamos juntos el Padre nuestro y Gloria al Padre.
* Canto: Amar es entregarse

El hombre de la Iglesia

Una vez un sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía…al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver si alguien había venido a rezar. En ese momento se abrió la puerta. El sacerdote frunció el entrecejo al ver a un hombre acercándose por el pasillo. Era mayor, viejo casi, la barba de varios días y vestía una camisa raída, pantalones demasiado largos y un abrigo gastado cuyos bordes habían comenzado a deshilacharse.
El hombre se arrodilló frente al Sagrario, inclinó la cabeza pocos segundos. Tras este breve instante, se levantó y se fue. Durante los días siguientes el mismo hombre, siempre al mediodía, entraba en la Iglesia cargando una maleta, se arrodillaba brevemente y luego volvía a salir. El sacerdote, un poco temeroso, empezó a sospechar que se tratase de algún ladrón, por lo que un día se puso en la puerta de la Iglesia y cuando el hombre se disponía a salir le preguntó: “¿Qué haces aquí?”
El hombre dijo que trabajaba cerca y que solo tenía media hora libre para comer y aprovechaba ese momento para rezar. “Sólo me quedo unos instantes, sabe, porque la fábrica donde trabajo queda un poco lejos. Así que sólo me arrodillo y le digo: “Señor, sólo vine nuevamente para contarte cuán feliz me haces cuando me liberas de mis pecados… no sé muy bien rezar, pero pienso en Ti todos los días… así que Jesús, este es Juan agradeciéndote”.
El sacerdote, sintiéndose un tonto, le dijo a Juan que estaba bien y que era bienvenido a la Iglesia cuando quisiera.
Una vez se hubo marchado Juan fue el sacerdote quien se arrodilló ante el altar. Con el corazón derretido de amor y dos grandes lágrimas corriendo por sus mejillas repetía la plegaría de Juan: “Solo vine para decirte: Señor, cuan feliz fui desde que te encontré a través de mis semejantes y me liberaste de mis pecados… No sé muy bien cómo rezar, pero pienso en Ti todos los días… Así, que Jesús, soy yo, agradeciéndote”.
Pasó un mes, y el sacerdote notó que el viejo Juan no había venido durante los últimos días. Continuaba ausente, por lo que el padre fue a la fábrica a preguntar por él; allí le dijeron que estaba enfermo en el hospital. Al llegar al hospital, el sacerdote se interesó por la salud de Juan hablando primero con la jefa de enfermeras. Ella le informó de su estado de salud, pero sobre todo le habló de cómo era Juan. Durante la semana que llevaba en el hospital, sonreía todo el tiempo y su alegría era contagiosa. Nadie lo entendía porque era un enfermo que nadie atendía. Nunca había recibido ni flores, ni tarjetas, ni visitas.
El sacerdote se acercó al lecho de Juan con la enfermera y ésta le dijo, mientras Juan escuchaba: “Ningún amigo ha venido a visitarlo, él no tiene a dónde recurrir”.
Sorprendido, el viejo Juan dijo con una sonrisa: “La enfermera está equivocada…pero ella no puede saber que todos los días, desde que llegué aquí, a mediodía, un querido amigo mío viene, se sienta aquí en la cama, me agarra de las manos, se inclina sobre mí y me dice: “Sólo vine para decirte, Juan, cuán feliz fui desde que encontré tu amistad y te libere de tus pecados. Siempre me gustó oír tus plegarias, pienso, en ti cada día…Así que, Juan…, este es Jesús agradeciéndotelo”.
“Cuando oréis, no utilicéis muchas palabras”, haced una oración sencilla, presentándole todo lo nuestro desde nuestra pobreza. Seamos sencillos como niños. El amor se crece dándolo.

SI CONOCIERAS COMO TE AMO
Hna. Glenda
Si conocieras como te amo (2)
Dejarías de vivir sin amor.
Si conocieras como te amo (2)
Dejarías de mendigar cualquier amor,
si conocieras como te amo, como te amo, pensarías más en mí.

Si conocieras como te busco (2)
Dejarías que te alcanzara mi voz
Si conocieras como te busco (2)
Dejarías que te hablara al corazón.
Si conocieras como te busco, como te busco, escucharías más mi voz.

Si conocieras como te sueño, como te sueño
Pensarías más en mí.

“Mándanos tu Luz
Enséñanos tu Verdad”

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies