Reflexión del evangelio y comentarios para el día de Navidad

Navidad en familia fano
Navidad en familia fano

Reflexión del evangelio y comentarios para el día de Navidad

Nochebuena: Lc 2, 1-14. Por aquel entonces salió un decreto de César Augusto mandando hacer un censo del mundo entero.

Navidad: Jn 1, 1-18. Al principio ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios.

Domingo I (Sagrada Familia): Lc 2, 41-52. Sus padres iban en peregrinación cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.

Vicente Martínez: Una familia más en el pueblo. Nada de excepcional, y menos  de “Sagrada”. Una de tantas como poblaban aquella humilde aldea galilea. Sin magníficas, sin simeones, sin ángeles en sueños.

José Luis Sicre: Fiesta de la Sagrada Familia. La carta a los Colosenses ha sido elegida por los consejos finales a las mujeres, los maridos, los hijos y los padres. Hoy día provocan la indignación de muchas personas. Cuando se conoce la historia de aquella época resulta más fácil comprender al autor.

Fray Marcos: Nochebuena. Hay Navidad si los demás descubren que Jesús ha nacido en nosotros.

Fray Marcos: Navidad. Dios me necesita para hacerse presente en este mundo.

Fray Marcos: La familia de Nazaret. Dios no “sacraliza” ningún modelo de familia.

José Antonio Pagola: La nostalgia de la Navidad. La Navidad es una fiesta llena de nostalgia. Se canta la paz, pero no sabemos construirla. Nos deseamos felicidad, pero cada vez parece más difícil ser feliz.

Dolores Aleixandre: TX9. “Será grande, Hijo del Altísimo, sentado en el trono de David…”, pero él se las arregló para escapar de augurios y predicciones: vaya grandeza rara mostrarse tan pequeño; qué poco pedigree davídico ser hijo de inmigrantes galileos.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: Los relatos de la infancia de Jesús ¿Teología o historia? (II).Este texto es del capítulo 9 del libro “Jesucristo el Liberador” de Leonardo Boff (Sal Terrae, Santander 1980), que recomendamos en su versión completa original.

Juan Masiá, sj., al cardenal Turkson: «Usar dignamente lo artificial es natural».El criterio para determinar la moralidad de su uso no consiste en preguntar si son naturales o artificiales, sino en reconocer sinceramente si su uso es digno y responsable.

Jesús Bastante: Santiago Mata: “El Yunque es mucho más que una secta: están esclavizando a personas en nombre de Cristo”. Son muy pocos, pero están en todas partes, hacen mucho ruido y, desgraciadamente, tienen engañada a mucha gente, también en la Iglesia.

Antonio Aradillas: Lecturas en las misas. A las misas -a las nuestras- les faltan textos de autores que no tienen por qué ser, o haber sido, necesariamente cristianos.

Faustino Vilabrille: Ropa y comida a la basura. «En 2014 hemos tirado a la basura 1.400.000 toneladas de comida útil y 1.500.000 toneladas de ropa en perfecto uso». José Figueres Ferrer: «No quiero un ejército de soldados, sino un ejército de educadores».

José M. Castillo: Misericordia quiero y no sacrificios. Jesús afirma aquí que Dios quiere que los seres humanos tengamos entrañas de bondad y misericordia con los demás.

Juan Masiá Clavel, Mari Paz López Santos y Miguel Ángel Mesa nos brindan unas palabras para meditar en esta Navidad.

Fidel Aizpurúa: En busca de un sueño. Puede que los sueños estén desprestigiados, pero no hay sombra que pueda contra uno que sueña. Que la Navidad ablande y alegre nuestra entraña humana para acercarnos al sueño de Dios.

Noticias de alcance. Francisco asegura ante la Curia que la reforma «continuará con determinación, lucidez y resolución».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Eclesiástico 3, 2-7. Dios hace al padre más respetable que a los hijos, y afirma la autoridad de la madre sobre la prole.

Colosenses 3, 12-21. Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.

Navidad. Florentino Ulibarri: No había sitio para ellos. Como hace dos mil años en Belén, no hay lugar, en esta sociedad, para quienes no tienen recursos ni avales, vienen en cayucos y pateras, o malviven en campos de refugiados hacinados.

Domingo I de Navidad. Florentino Ulibarri: Tomo la palabra. Tras tanto tiempo de silencio, viviendo con los sentidos dormidos, sin gozo, sin dignidad, sin espíritu, hoy, tomo la palabra, pienso, opino y proclamo que existo, sueño y creo.

Vicky Irigaray: Eucaristía de Nochebuena. Esperaban un rey y nace un niño pobre: ¡menuda noticia! El Mesías no es como se lo habían imaginado y Dios…tampoco.

Vicky Irigaray: Navidad. Este niño es la tienda de Dios acampando entre nuestras tiendas. En este niño que no sabe hablar y depende del pecho de su madre para sobrevivir, en ese niño vamos a conocer a Dios.

Vicky Irigaray: Domingo I de Navidad (Sagrada Familia). Gracias por la familia de Belén y por cada una de nuestras familias. Concédenos la gracia de cuidar y mimar lo que se respira en nuestros hogares para que sean siembra de tu Reino.

Navidad. AnáforaDios en nosotros. Conmemoramos dichosos los primeros momentos de Jesús en la tierra. Gracias, Padre, por habernos enviado a Jesús de Nazaret, que es luz para la humanidad.

Domingo I de Navidad. AnáforaLa familia. Te rogamos también por toda la comunidad cristiana. Para ser herederos de Jesús y considerarnos verdaderamente parte de su familia, hemos de querer a todos como hermanos, y ayudarnos mutuamente a crecer en tu amor.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Navidad.

Material multimedia

Aleluya de Haendel. Cuando alguien nos regala algo especial e increíble que sale de esa persona, con fuerza y amor.

Él es el regalo. Al igual que el niño Jesús, nosotros somos regalo de Navidad para todos los demás.

Salomé Arricibita: La luna y la estrella. Caminar al ritmo de Dios… tan sencillo y tan complicado… a lo mejor, hay que empezar por dejarle nacer en el corazón. ¡FELIZ NAVIDAD! Que pongamos el corazón al ritmo de Dios y el alma en su melodía. Presentación de Lenin Cárdenas.

Feliz Navidad. Los tres tenores nos alegran el corazón con éste villancico.

Equipo Quiero Ver: Acampados. Dios se hace carne entre los desplazados, los no acogidos, los refugiados. Es la Buena Noticia que lo cambia todo.

Si Jesús naciera hoy. ¿Lo reconoceríamos?, ¿podríamos “verle” en nuestro mundo, en nosotros mismos y los que nos rodean?

En la Escuela EFFA no subiremos material nuevo durante unas semanas por vacaciones de Navidad. Tenemos así margen para ponernos al día en el visionado de clases o en la lectura de los libros recomendados. Como siempre, la guía de las clases y bibliografía disponible está en el Temario.

Con mis mejores deseos de Paz y Felicidad para esta Navidad y siempre, un cariñoso abrazo,

Inma Calvo