Profeta de nuestra tierra

Profeta de nuestra tierra

Amigas y amigos:

Como dice Fray Marcos en su comentario de hoy, ser cristiano no es subir a la cruz con Jesús, sino ayudar a bajar de la cruz a tanto crucificado que podemos encontrar en nuestro camino. Y esto es lo que hizo Monseñor Romero. Prestó su voz para denunciar a los cuatro vientos las injusticias y evitar la muerte de los indefensos. Tenemos para él un recuerdo muy especial en el 35 aniversario de su asesinato.

Hemos subido a la EFFA la sexta clase de Gonzalo Haya que en esta ocasión trata de la laicidad, el ecologismo y la ciencia en su relación con las religiones. La séptima y última charla de esta asignatura se imparte esta tarde en los locales del MAS, al que le agradecemos el apoyo prestado durante el curso.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 15, 1-39. Los sumos sacerdotes, con los senadores, los letrados y el Consejo en pleno, prepararon su plan y, en seguida, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato.

Vicente Martínez: La humanidad se engendró en tu vientre. La Anunciación, prólogo del hecho más relevante de la Historia.

José Luis Sicre: Domingo de Ramos. Se debate la identidad de Jesús y se narra el abandono total por parte de los discípulos. Por otra parte se nos ofrecen cuatro posibles lecturas de la pasión.

Fray Marcos: La muerte de Jesús es signo de auténtica Vida. Ni el sufrimiento ni la muerte son la causa de la Vida, pero pueden ser la consecuencia de ella.

José Antonio Pagola: El gesto supremo. Jesús contó con la posibilidad de un final violento.

Enrique Martínez Lozano: Palabras del crucificado. Con las “siete palabras”, los evangelistas ofrecen un retrato de su Maestro.

  1. Asun Gutiérrez: Todo com-pasión. Domingo de Ramos.

Artículos seleccionados para la semana

Juan Masiá: Ni juridificar la fe, ni sacralizar el derecho. Dejemos de juridificar la vida de la fe, no se controle el Evangelio con los Códigos, ocúpese la Iglesia  de vivir con fe y misericordia la vida sacramental.

Adolfo Pérez Esquivel: Si me matan, resucitaré en mi pueblo. La voz de Óscar Romero fue guía y esperanza, denunciando la violencia y reclamando el respeto a la vida y dignidad del pueblo sometido a la guerra civil y la dictadura militar. A esa voz se han sumado otras muchas voces proféticas de la Iglesia de nuestro tiempo.

Yolanda Chávez: Mujeres. Saquemos a las mujeres de entre líneas de versículos ocultadas, espacios como paredes que no dejan ver sus nombres.

Juan Cejudo: Dos años del Papa Francisco.Destaco de él sobre todo sus gestos. Un Papa que habla más con sus hechos que con sus palabras”.

Marià Corbí: De la inteligencia parcial a la inteligencia universal. Cuando se calla el “ego”, que es callar los recuerdos y es callar los proyectos, ahí está el “testigo” y “eso no dual” que yo también soy”.

Miguel Ángel Munárriz: La esencia de lo humano. Son diversos los rasgos que vienen a definir la esencia del ser humano a cual más principal.

Juan Yzuel Sanz: Disciplinas espirituales. Las tres disciplinas espirituales de la cuaresma, oración, ayuno y limosna, encuentran su relación con las tres dimensiones del amor.

Jesús Díaz Gómez: Monseñor Romero, un ejemplo a seguir. Monseñor Romero entendió que seguir a Cristo era estar al lado del más débil, del pequeño, del que estaban matando.

Noticia de alcance: El Vaticano reconoce que hubo una campaña para denigrar a monseñor Romero. La beatificación estuvo bloqueada en la época de Juan Pablo II y reivindicada en la nueva era de Francisco, que lo considera un modelo para América Latina.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 50, 4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Filipenses 2, 6-11. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo. Lectura alternativa: Con ramos de olivo te aclamamos (Mari Patxi Ayerra). Te aclamamos queriendo unirnos a todos los que sufren, a tantos enfermos que no pueden con el dolor…

Florentino Ulibarri: Pregón al inicio de la semana santa. Tiempo de amor, tiempo de clamor; tiempo santo, humano y divino.

Vicky Irigaray: Anunciemos el triunfo de Jesús en la CruzPor todos los creyentes que nos disponemos a celebrar lo esencial de nuestra fe, para que vivamos con hondura estos días.

Anáfora: El mesías JesúsTe aclamamos pidiéndote nos ayudes acompañar la vida de tantos. Te aclamamos contentos y llenos de esperanza.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo De Ramos.

Material multimedia para iluminar nuestra espiritualidad

Vete al silencio. J. F. Moratiel. Cuando haces silencio en tu vida, no puedes tener expectativas creadas, has de confiar en lo que en él se te da.

Salomé Arricibita: Hablarán las piedras. La primera de una serie de canciones con un hilo conductor entre ellas y en el contexto de la Semana Santa…empezando desde el Domingo de Ramos. «Creer con los cinco sentidos» poner todo lo que somos en vivir atentos y experimentar cada momento sin perder ningún detalle… sin perdernos la vida… Empezamos con el Domingo dedicado al «sonido de la esperanza».

Proyecto de agua La Ponderosa. Esta presentación muestra los momentos más interesantes del desarrollo del Proyecto de Agua en La Ponderosa, Chinautla, Guatemala. Que disfrutéis con las fotografías de una Comunidad unida y solidariamente comprometida en un trabajo común de primera necesidad.

Equipo Quiero Ver: ¿Qué queda? Cuando muchas cosas se derrumban, nos preguntamos por el sentido de la vida y… ¿qué queda?

La aventura del silencio interior. Pablo D’Ors, escritor y sacerdote, nos invita apasionadamente a vivir desde el amor, ejercitando la escucha interior, haciendo la aventura de la conciencia, encontrando ese paraíso que tenemos al alcance de la mano.

La próxima carta intentaremos mandarla el lunes o martes para facilitar la preparación del Triduo Pascual. Aprovecho para daros las gracias por tantos mensajes de apoyo que a veces no puedo contestar.

Un fuerte abrazo,

Inma Calvo