PASÓ HACIENDO EL BIEN – Bautismo de Jesús

El próximo 11 de enero celebramos el bautismo de Jesús.

Queridos lectores y amigos:

En la Liturgia de la Palabra, Hch.10, 34-38, Pedro nos dice de Jesús  “que pasó haciendo el bien”, el elogio mayor que jamás se haya podido hacer de él. Superior, incluso, a los de “Hijo de Dios”, “Salvador”, etc. que con tanto celo como vacuidad, se afanaron en manufacturar luego sus sucesores romanos.

 

Verdadera pena es que sesudos Padres Conciliares –Papas al frente, “excathedra loquens”- malversaran su masa gris, su tiempo y dialéctica durante veinte siglos, en discusiones teológicas de caminos a ninguna parte. ¡Rompan de una vez por todas, vaticanos muros y abran ventanas al campo -el exterior y el interior- que permitan ver las cosas en pura Luz del Evangelio!

 

¿Qué más y mejores dogmas que los definidos en proposiciones como la del Apóstol, asentada por firme y cierta como principio de la ciencia de la vida? Los de Nicea y Trento deben dar paso cuanto antes al Credo de la Cotidianeidad, de puertas abiertas a la realidad y al cambio. La Iglesia oficial baila hoy a pie cambiado la danza de la fe con la existencia.

 

Título más glorioso como cristianos: persona que hace el bien. (¡Qué bello propósito para el nuevo año!) Entonces Dios, “que no hace distinciones y acepta a todos, sean de la nación que sean” como dice Pedro, permitirá que su voz suene amorosa por igual en los oídos de todas sus criaturas: «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto». Y eso, con o sin bautismo.

 

Que el solícito bienhacer de nuestros colaboradores sirva a todos de fermento al vuestro. Os lo deseamos de todo corazón,

 

Vicente Martínez

 

TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 3, 15-16 y 21-22: El Bautismo de Jesús. Después de bautizarse el pueblo entero, y mientras oraba Jesús después de su bautismo…

José Enrique Galarreta: Isaías 40, 1-5, 9-11Esperanza para el futuro. En tiempos amargos, el profeta quiere levantar la confianza del Pueblo en Dios Libertador. Tito 2, 11-14 y 3, 4-7. Invitación a una vida verdaderamente cristiana: una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos.

Florentino Ulibarri: ¡Sumérgete en la vida y bautízate! Despierta y deja los malos sueños. ¿Qué te impide levantarte, andar y ser?

Mari Patxi Ayerra: Gracias por mi bautismo. Recordando y agradeciendo con ternura nuestro bautismo…

Rafael Calvo: Jesús, hijo del PadreJesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.

Fray Marcos: Jesús toma conciencia de sí mismo. El bautismo no es importante como hecho histórico, sino como manifestación de una experiencia que marca el resto de la vida de Jesús.

 

Enrique Martínez Lozano: Uno de los nuestros. Jesús no es un “objeto de culto” ni un “salvador celeste”. Nos “salva” porque nos descubre nuestra verdadera identidad.

 

José Enrique Galarreta: El hombre lleno del Espíritu. ¿Quién es este? Es un hombre, pero un hombre lleno a rebosar del Espíritu, del Viento de Dios.

Rogelio Cárdenas: En Dios te bendigoUn nuevo año es un proyecto que nos abarca en toda nuestra totalidad. Tengo que mirarme con unos ojos nuevos y sentirme con un corazón recién estrenado y todo abierto al amor.

Carlos F. Barberá: La luz que encendió Jesús. Una llama, una luz que pertenece a toda la humanidad. Reproduzco un antiguo texto de Garaudy que respondía a una pregunta formulada a diversas personas: “¿quién es Jesús para usted?”

Juan Masiá: Benedicto sueña con GabrielNacer de María y José, y por obra de Espíritu Santo, no niega al Hijo que muestra el rostro encarnado de Abba, el Dios Padre y Madre.

José Arregi: Año nuevo, nueva era¿Por qué decimos que el día 1 de enero empezó un “año nuevo”?¿Y qué decir de quienes aseguran que el día 21 de diciembre se inauguró una “nueva era”? Más allá de las convenciones del calendario y más allá de las supersticiones de horóscopos y constelaciones, procura inaugurar cada día un año nuevo y una nueva era, cuida la vida cada día en cuanto de ti dependa, y deja lo demás al Misterio de la Vida.

John P. Meier: El problema de las fuentes Los esquemas geográficos de los relatos de Lucas y Mateo divergen entre sí e incluso se contradicen.

Leonardo Boff: Coraje para renovarse. En este paso de año, hay que entregar a la muerte todo lo viejo que existe en nosotros, para que lo nuevo pueda irrumpir y caminar con nosotros.

El rio Jordán, un rio de amor. Jesús acudió al bautizo de Juan en el rio Jordán. Un rio entre dos mares, uno vivo y otro muerto. Jesús nos contó muchas cosas desde el lago vivo.

 

Carlos Saracini, cp: ¿Cómo contarle a mi gente? Parece mentira, Padre, cómo te hemos usado, por qué nos cuesta tanto, Padre, aceptar con humildad esta humanidad que somos…

 

Lo que queda de la Navidad. Ahí coincidimos todosTodos queremos la paz, todos queremos la felicidad, todos queremos la alegría, todos queremos que el amor impere entre los humanos y Jesús está ahí.