Naturaleza de los Laicos: Ser Cristianos

Naturaleza de los laicos

Para poder definir cuál es la naturaleza y misión de los laicos, es necesario enmarcarlos dentro de la Iglesia; no solo como trabajadores o colaboradores de la misma, sino como miembros de Ella, pues no solo pertenecen a la Iglesia, sino que son Iglesia; como mediadora entre Jesús y los hombres, pues de Él nos viene la salvación y la alcanzamos por su Iglesia.
******
El punto de partida es resaltar, que solo dentro de la Iglesia como misterio de comunión se revela la identidad de los fieles laicos, su original dignidad.
La constitución Lumen gentium, afirma que con el nombre de laicos, se designan a todos los fieles a excepción de los ministros del orden y los del estado religioso sancionado por la Iglesia.
La naturaleza de los laicos es: ser Bautizados. Por este sacramento han sido incorporados a Cristo por medio del Bautismo, por Cristo a su iglesia, por Cristo han sido hechos hijos en el Hijo y participes de su triple oficio lo cual subraya un aspecto de la gracia y de la dignidad del laico, del bautizado.

El Bautismo los hace participes a su modo del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo. El Bautismo los regenera a la vida de los hijos de Dios; nos une a Jesucristo y a su Cuerpo que es su Iglesia; nos une en el Espíritu Santo constituyéndonos en templos
Espirituales. El santo Bautismo es, un nuevo nacimiento, es una regeneración. Por él somos hechos hijos de Dios en su unigénito Hijo.

Los bautizados son inseparablemente miembros de Cristo y miembros del cuerpo de la Iglesia, los laicos por el Bautismo son incorporados de forma mística, pero real al cuerpo crucificado y glorioso de Jesús. Mediante este sacramento Jesús une al bautizado con su muerte para unirlo a su resurrección y lo reviste del hombre nuevo.
El fiel laico por la regeneración y la unción del Espíritu Santo, son consagrados como casa espiritual; mediante la efusión bautismal y crismal participa en la misma misión de Jesús el Cristo, el Mesías y Salvador.

Participes del triple oficio de Jesús.
La participación de los fieles laicos en el triple oficio de Jesús, tiene su raíz en la unción del Bautismo, su desarrollo en la Confirmación, y su cumplimiento en la Eucaristía. Jesús enriquece a su Iglesia con sus dones en cuento que es su Cuerpo y su Esposa. En consecuencia cada fiel laico participa del triple oficio de Jesús por que es miembro de la Iglesia, Nuevo Templo.

El oficio sacerdotal es consecuencia en el laico de su incorporación a Jesucristo, pues al estar unidos a El están unidos a su sacrificio en el ofrecimiento de si mismo y de sus actividades, incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten es sacrificios espirituales aceptables a Dios por Jesucristo.

La participación en el oficio profético de los fieles laicos los lleva a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo con la palabra y con las obras sin vacilar en denunciar el mal con valentía, unidos a Cristo el gran Profeta.

Los fieles laicos son llamados al oficio real por Jesucristo para servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia. Viviendo la realeza cristiana antes que nada, mediante la lucha espiritual para vencer en si mismo el reino del pecado; y después en la propia entrega para servir. En la justicia y en la caridad, al mismo Jesús en los mas pequeños.

La común dignidad bautismal asume en el fiel laico una modalidad que le distingue si separarlo del presbítero, del religioso y de la religiosa. Esta modalidad ha sido señalada por el Concilio Vaticano II con la palabra <> que es propio y peculiar de los laicos. Aunque todos los miembros de la iglesia son participes de la índole secular, lo son formas diversas, pero los laicos la tienen en una modalidad propia de actuación y función. Es el lugar en que les es dirigida la llamada de Dios; es una modalidad destinada a obtener en Jesucristo la plenitud de su significado.

El mundo se convierte en el ámbito y en el medio de vocación de los fieles laicos, no han sido llamados a abandonar el lugar que ocupan en el mundo, parafraseando las palabras de Monseñor Escrivá podemos decir, los fieles están llamados a santificar el mundo, a santificar a los del mundo y a santificarse en el mundo. Pues son llamados por Dios para contribuir, desde dentro a modo de fermento, a la santificación del mundo mediante el ejercicio de sus propias tareas.
De este modo e ser y el actuar en el mundo son para los fieles laicos no so.l0o una realidad antropológica y sociológica, sino también una realidad teológica y eclesial. La índole secular del fiel laico debe ser entendida sobre todo en sentido teológico. La condición eclesial de los fieles laicos se encuentra radicalmente definida por su novedad cristiana y caracterizada por su índole secular.

La dignidad de los fieles laicos se nos revela cuando consideramos esa primera y fundamental vocación: la vocación a la santidad, o la perfección en la caridad. La cual no es una opción del bautizado; sino un deber suyo, por el cual debe esforzarse cada día. Esta consigna no es una simple exhortación moral, sino una insuprimible exigencia del misterio de la iglesia. Único y fundamental medio de salvación.
Todos los fieles están invitados y deben tender a la santidad y a la perfección en el propio estado. Para llegar al pleno desarrollo de su consagración, la cual empezó en el Bautismo.