Mas sobre el padre Alois Andritzki, mártir del campo de concentración nazi de Dachau y beato desde este 13 de junio de 2011 al que la Hermandad del Cristo de los Afligidos rezó el Santo Rosario (Misterios Gozosos) que precedió a la Santa Misa de ‘Los Segundos Lunes de Los Afligidos’

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor). El pasado 13 de junio, segundo lunes de mes y, por lo tanto, Lunes de los Afligidos en El Cañamelar (Valencia – España) la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario tal y como acostumbra rezó, antes de la Santa Misa de ‘Los Lunes de los Afligidos’ el Santo Rosario y, en esta ocasión, lo aplicó en Acción de Gracias por la beatificación del padre Alois Andritzki, sacerdote alemán, por lo tanto compatriota del actual papa Benedicto XVI, y que alcanzó la gloria de la beatificación este mismo 13 de junio de 2011 (Lunes de Pentecostés y fiesta en Alemania) gracias al martirio que padeció en el campo de exterminio nazi de Dachau en 1943.

La Hermandad, con ello, ha querido dar a conocer a este nuevo beato de la Iglesia Católica Universal y rezar por él, para que pronto, cuando la Iglesia lo estime oportuno y se den todas las circunstancias para ello, lo veamos en los altares como santo. Ahora con darlo a conocer, con mostrar su personalidad y sus grandes dotes nos conformamos. Además, es lo que hay que hacer, pensamos nosotros, con quien ya ha alcanzado la gloria de la beatificación.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos se siente particularmente satisfecha con haber sido una de las primeras asociaciones que ha rezado un Rosario en Acción de Gracias por este nuevo beato y la parroquia Nuestra Señora del Rosario y el Cañamelar han de sentirse también muy dichosas en haber sido pioneros en dar gracias por este nuevo beato mártir que tiene la Iglesia Católica Universal. La parte del Santo Rosario que se rezó eran los Misterios Gozosos que son los que se rezan los lunes y los sábados. Recordemos ahora estos misterios porque forman ya parte del nuevo beato al ser los primeros misterios que en El Cañamelar y desde El Cañamelar se han rezado por él: La Encarnación del Hijo de Dios; La Visitación de María a Santa Isabel; el Nacimiento del Hijo de Dios; La Purificación de la Virgen Santísima y el Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

El 10 de diciembre de 2010, un decreto papal, reconoce el martirio del sacerdote alemán Alois Andritzki, muerto en el campo de concentración nazi de Dachau en 1943. Su beatificación tendrá lugar el 13 de junio de 2011. Alois Andritzki (1914-1943 era un joven capellán serbio muerto como resultado del trato brutal que recibieron muchos sacerdotes en el campo de concentración de Dachau. Probablemente su muerte fue provocada por una inyección letal. Andritzki agonizaba en aquel entonces, víctima de tifus que contrajo en Dachau. Para la administración del campo de concentración, él era tan sólo una molesta preocupación que les acarreaba un lastre, por lo cual, lisa y llanamente, fue eliminado. Alois Andritzki será el primer serbio y otro sacerdote de Schoenstatt beatificado. (Ver este y otros temas del mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com // apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)
Republicación de una entrevista sobre un desconocido mártir de Dachau que será beatificado próximamente

Fr. Alois AndritzkiAlois fue otra víctima más de Dachau, una figura desconocida que, sin embargo, comienza a dar que hablar. Nació en Radibor-Silesia, cuarto entre seis hermanos. Sus dos hermanos mayores fueron también sacerdotes. Por sus «actividades sediciosas» contra el régimen nazi – encarnizado principalmente con los jóvenes – fue detenido y llevado preso al campo de concentración. Según datos históricos, Alois era un sacerdote muy vital, trabajador, alegre, además de acróbata. Alegraba a sus compañeros de prisión caminando con las manos, seguramente una imagen excéntrica y entretenida para quienes vivían en el infierno de Dachau, como se lo conoce comúnmente (P. Sales Hess, págs. 123; 201, KZ Dachau- eine Welt ohne Gott).

Ingresó al campo de concentración el 2 de octubre de 1941, tras haber sido detenido por la policía nazi en dos oportunidades, habiéndose transformado en «persona peligrosa» para el régimen de Hitler y sus secuaces. En el campo de concentración, adhirió a uno de los grupos de Schoenstatt, liderados por dos sacerdotes schoenstattianos: Josef Fischer y Heinz Dresbach. Poco tiempo más tarde, cinco meses después, ingresó a ese campo de concentración el Padre José Kentenich, acusado de los mismos delitos.

Actualmente, el obispo de Dresden, Monseñor Joachim Reinelt, es el Postulador del proceso de canonización de este joven sacerdote. El prelado confiaba que el Papa Juan Pablo II, lo podría declarar beato, como ejemplo y testimonio de fe a toda prueba, en la jornada mundial de la juventud del 2005, el Papa Juan Pablo II (DT/KNA13.12.2003). Para tales efectos se constituyó la asociación Cyrill-Methodius-Verein e.V. Sin embargo, tras la muerte del Santo Padre Juan Pablo II en 2005 y la posterior elección de Benedicto XVI, el evento fue postergado. Ahora la beatificación está prevista para el Lunes de Pentecostés, día de fiesta en Alemania.

En 2003, el Padre Marcelo Aravena reunió valiosa información sobre Alois Andritzki en una entrevista con Monseñor Hermann Gebert, miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, que nos acerca más a la figura del candidato al honor de los altares. Mons. Gebert, por entonces un hombre mayor pero brillante y activo, está ahora postrado en cama y necesita permanente atención luego de un derrame cerebral sufrido en septiembre de 2010. Estamos orgullosos de volver a publicar esta entrevista, ahora también traducida al inglés, en la preparación para la beatificación del Padre Alois Andritzki.
¿Cómo fue su encuentro con el Padre Alois Andritzki?

Memorial plaque in Dachau – placed right beneath the MTA picture and the picture of Fr KentenichEn primer lugar, llegué a la persona de este capellán a través de los sacerdotes José Fischer y Heinz Dresbach, ambos schoenstattianos, quienes convivieron con él en el campo de concentración, brindándome algo de información sobre su persona. Además, me había propuesto la tarea de realizar biografías breves (60) sobre los sacerdotes que estuvieron en contacto con Schoenstatt en el campo de concentración de Dachau.
¿Qué podemos destacar de la biografía de este sacerdote, en particular?

Alois Andritzki perteneció a un círculo de reflexión schoenstattiana, como simpatizante. Lo notable es que a ese grupo perteneció también el beato Carlos Leisner, además de Ricardo Henkes (sacerdote palotino cuyo proceso de beatificación ha sido iniciado) y Gerardo Hirschfelder (párroco alemán beatificado el año pasado). El Padre José Fischer me contó personalmente que Andritzki estaba en camino de ser schoenstattiano sellando la Alianza de Amor. Hay dos aspectos que nos revelan más de su persona. El primero de ellos es que, además de ser boy-scout, era buen deportista también, por lo que, para divertir a sus compañeros de prisión, caminaba largo rato sobre sus manos. Esta prueba de acrobacia llegó a su fin al decaer sus fuerzas. Cabe recordar aquí que los años 1941 y 1942 fueron años de gran hambruna en el campo de concentración. El segundo es que, para la Navidad de 1941, pintó una escena de la Sagrada Familia en Belén, con materiales muy rudimentarios. Pese a no ser una gran obra de arte, esta pintura fue motivo de enorme alegría para quienes visitaron la capilla del bloque 26, donde se encontraban alojados los sacerdotes en cautiverio. Seguramente el ejemplo de Andritzki animó a muchos de sus compañeros.
¿Cómo fue el final de la existencia de Andritzki?

Walking on his handsBueno, aquí sólo podemos citar lo que Lenz afirma sobre su muerte (P. Lenz, Christus in Dachau, pág. 244). Andritzki se habría enfermado de tifus en la Navidad de 1942, información que se reportó a la enfermería recién a mediados de enero. Cuando estaba agonizando, solicitó recibir la comunión. El guardia, con sorna, responde: Quiere a Cristo, vamos a darle una inyección. El 3 de febrero de 1943 Andritzki muere a causa de envenenamiento o sobredosis de algún elemento químico, poco antes de recibir la absolución. Su cuerpo fue desmembrado e incinerado en el crematorio, al igual que los demás cadáveres. Su funeral se efectuó el 15 de abril de 1943 en Dresden, diócesis de Meissen.
¿Cuál podríamos decir que es el sentido de su muerte, y qué mensaje nos deja?

Esto debería ser considerado dentro de los motivos de su detención (en enero y agosto de 1941). Según consta en los registros, fue encarcelado por sus actividades pérfidas y maliciosas contra la juventud y el Estado. En última instancia, él dio su vida por el Reino de Dios y murió, como mártir, a causa de los malos tratos ocasionados en prisión. Es modelo y ejemplo de santidad sacerdotal.
¿Por qué Andritzki es importante para usted?

Es importante no sólo para mí sino para toda mi comunidad. Es un deber de fidelidad y gratitud, por parte de la comunidad de los sacerdotes de Schoenstatt, que todos los sacerdotes que ofrecieron su vida en el campo de concentración sean incorporados a la lista de los mártires santos de la iglesia.
¿Cómo se puede apoyar el proceso de beatificación que Monseñor Joachim Reinelt viene impulsando desde 1998?

Dando a conocer la figura de Andritzki, especialmente a los sacerdotes, también dentro de la Familia de Schoenstatt internacional, sobre todo en Europa del Este. Otro aspecto primordial es pedir su intercesión, rezar por su proceso de beatificación y – lo que no es menos importante – brindar algún apoyo económico, dado que todo proceso de beatificación requiere financiamiento.

Muchas gracias, Monseñor Gebert, por su tiempo y disponibilidad para con nosotros en este reportaje.